"En La Fura dels Baus hacemos teatro I+D"
Pere Tanti?¨¢ (Moi¨¤, Barcelona, 1960) es uno de los siete directores art¨ªsticos y miembro fundador de La Fura dels Baus, lo que le da derecho a hablar un peculiar lenguaje que apenas dominan una decena de personas, el lenguaje furero. En sus primeras obras, all¨¢ por los ochenta, la violencia y la casquer¨ªa ten¨ªan presencia casi fija. A Tanti?¨¢, sin embargo, no le gusta que asocien su grupo a la violencia y est¨¢ harto de que, cuando le reconocen, le digan el chiste de "no te invito a cenar a casa porque los de La Fura siempre acab¨¢is rompiendo las mesas". Su grupo es ahora el que m¨¢s utiliza las nuevas tecnolog¨ªas en sus actuaciones. En 1997, interpretaron una obra, Work in Progress, desde tres ciudades distintas a trav¨¦s de videoconferencia. En mayo, estrenan en Bruselas su ¨²ltima obra, Obs.Pregunta. ?Qu¨¦ es el lenguaje furero?
Respuesta. Es un lenguaje que intenta que el p¨²blico sienta el espect¨¢culo de una forma visceral m¨¢s que intelectual. Es generalmente un espect¨¢culo donde el ritmo lo marca la m¨²sica y las acciones, m¨¢s que el texto. Sobre todo es un lenguaje donde el p¨²blico est¨¢ dentro, al mismo nivel que el espect¨¢culo.
P. ?Qu¨¦ papel juegan las nuevas tecnolog¨ªas en su teatro?
R. Es un medio m¨¢s, ni mejor ni peor que otros, que empezamos a usar en 1993 y que nosotros utilizamos para expresar nuestras ideas.
P. ?Es el suyo un teatro I+D?
R. Evidentemente. En La Fura hacemos un teatro I+D que, por suerte, nos da la posibilidad de diversificar.
P. Su p¨¢gina web arranca con la cita: "La Fura no se casa con ning¨²n g¨¦nero: es soltera, andr¨®gina y ronca por las noches". ?Qu¨¦ significa?
R. La cita es buen¨ªsima. Es de unos que se llaman Accidens Polipo¨¦tics, unos poetas de Barcelona y expresa claramente nuestro sentido de la diversificacion, de que no nos casamos con nadie.
P. ?Y lo de roncar?
R. Bueno, b¨¢sicamente, supongo que es de tan cansados que estamos...
P. Con su ¨²ltimo espect¨¢culo, El hombre del milenio, hubo una pol¨¦mica sobre por qu¨¦ el hombre y no la mujer del milenio. Adem¨¢s, la primera mujer que entr¨® en su grupo lo hizo a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n. ?Es La Fura mis¨®gina?
R. No, sencillamente fue un problema hist¨®rico. Cuando nosotros empezamos, buscamos chicas y no quisieron venir. As¨ª de sencillo. Luego, ten¨ªamos una furgoneta donde cab¨ªamos nueve y s¨®lo ¨¦ramos hombres. Pero para nada somos mis¨®ginos. De hecho, en la oficina todo son mujeres, que son las que mandan.
P. Los siete miembros de su grupo son codirectores ?Es un teatro asambleario, quiz¨¢ el m¨¢s democr¨¢tico?
R. Son jodidas estas palabras. No me gusta ni democracia, porque no es cierta, porque la masa tambi¨¦n se equivoca, ni asambleario. Somos un grupo de fricci¨®n. Lo que, traducido, quiere decir que estamos siempre peleando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.