Albert Boadella afirma que en Catalu?a se ha sido "miserable" con Dal¨ª
Estaba impaciente Albert Boadella ayer en la presentaci¨®n de Daaal¨ª, el espect¨¢culo de Els Joglars sobre el pintor que por fin llega a Barcelona (Mercat de les Flors, desde ma?ana hasta el 16 de abril). Luego se vio por qu¨¦: en un momento determinado de la conferencia de prensa se alz¨® un periodista -de Galavisi¨®n, ?lo pillan?- y entonces irrumpi¨® el mism¨ªsimo Salvador Dal¨ª, de enhiestos bigotes, b¨¢culo en mano, ataviado con camis¨®n de dormir, y la arm¨®. Antes, Albert Boadella hab¨ªa manifestado que en Catalu?a se ha sido "miserable" con Dal¨ª.
Els Joglars actuar¨¢n en el Mercat con una menci¨®n singular en el programa de mano: "Compa?¨ªa vetada por TV-3 y perseguida por el presidente de la Generalitat". Boadella explic¨®: "[Jordi Pujol] llam¨® personalmente a P¨ªo Cabanillas para protestar porque TVE pasara nuestra obra sobre Pla. M¨¢s all¨¢ de la censura pol¨ªtica, esto ya es persecuci¨®n contra una empresa, y lo hemos hecho constar". Boadella se mostr¨® satisfecho por la gira "triunfal" que han realizado "con un 98% de ocupaci¨®n, lleno diario en todas las funciones en Madrid desde el primer al ¨²ltimo d¨ªa y premio al mejor espect¨¢culo extranjero en Argentina". Explic¨® que hasta "el ciudadano Juan Carlos" ha visto el espect¨¢culo y que en esa ocasi¨®n, sentado al lado del Rey en platea, pens¨® en su padre: "[Record¨¦] que intervino en el atentado de Garraf contra la familia real , y en que, seg¨²n como hubiera ido aquello, ni ¨¦l, el Rey, ni yo estar¨ªamos aqu¨ª". Explic¨® Boadella que en Barcelona su grupo har¨¢ una versi¨®n diferente de la que present¨® en Figueres el d¨ªa del estreno, el pasado septiembre. "All¨ª, por necesidades imperiosas de gira, se dio la versi¨®n castellana, y aqu¨ª ofreceremos la catalana, que empezamos a hacer hace unos d¨ªas en Reus; bueno, m¨¢s que catalana, biling¨¹e, porque Dal¨ª usaba indistintamente el castellano, el catal¨¢n, el franc¨¦s y el ingl¨¦s". Subray¨® que con Daaal¨ª se cierra una trilog¨ªa "centrada en tres personajes que conforman respectivas maneras de ver y sentir este rinc¨®n del Mediterr¨¢neo que se llama Catalu?a". Dijo Boadella que no habr¨¢ un cuarto o un quinto espect¨¢culo de este estilo y apunt¨® las diferencias entre los tres personajes escogidos: "Dal¨ª es el catal¨¢n, el espa?ol vaya, m¨¢s conocido del siglo en todo el mundo, una personalidad notable, aunque aqu¨ª se ha sido miserable y avaricioso en reconocer esa personalidad. Pla se concentra en el pa¨ªs y realiza una notable aportaci¨®n cultural y a la lengua". En cuanto al tercer personaje, Pujol, "es el pol¨ªtico; si los otros dos, los artistas, aportan al pa¨ªs, ¨¦l se aprovecha del pa¨ªs; curiosamente, es el m¨¢s conocido. Y con los otros hay reticencias, se dice que eran pr¨®ximos a las ideas franquistas".
Consider¨® Boadella que Dal¨ª invent¨® el surrealismo antes de que lo teorizara "una colla de intelectuales en Par¨ªs". Y argument¨®: "Era de Figueres, y ser de Figueres es algo muy especial. En el Empord¨¤ encuentras a Dal¨ª por todas partes, es un producto aut¨¦ntico, ¨¦l, al que se ha acusado de artificial; es un hombre de Figueres; la tramontana excita mucho, pero no enloquece".
Boadella reconoci¨® en su espect¨¢culo "un elemento que tiene parte de provocaci¨®n, el tratamiento de las grandes figuras del arte contempor¨¢neo", un tema que ¨¦l sabe que es materia especialmente sensible en Catalu?a. "Hoy ya no hay mitos en la religi¨®n ni en la pol¨ªtica, pero s¨ª en el arte. Cuando uno coloca a determinado artista en escena con seg¨²n qu¨¦ tratamiento sabe que va a provocar. Dal¨ª est¨¢ considerado el malo de la pel¨ªcula y Picasso el bueno; s¨®lo al invertir eso ya hay muchos a quienes se les pone la piel de gallina. Eso lo hemos percibido". Boadella entr¨® entonces a matar con voz calma: "El arte del siglo XX ha sido de poco inter¨¦s en la historia del arte; Dal¨ª sab¨ªa que su ¨¦xito como pintor se deb¨ªa a la mediocridad general. Yo suscribo la opini¨®n de Dal¨ª y creo que el arte cada d¨ªa retrocede para volver a entroncar con las verdaderas grandes figuras. A los pintores tenidos por los grandes del siglo y a los que critico en la obra se los olvidar¨¢ antes que a Almunia".
De la pol¨¦mica con la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª, que ha cobrado a Els Joglars lo que ellos denuncian como una cantidad exorbitante por los derechos de reproducci¨®n de las obras de Dal¨ª que aparecen en escena, dijo: "Fuimos honrados, no modificamos ninguna imagen de Dal¨ª, cosa que podr¨ªamos haber hecho para evitarnos pagar, porque pensamos que nos dar¨ªan un trato especial al tratarse de una obra que es una apolog¨ªa de Dal¨ª".
Sin perder el hilo a prop¨®sito del arte, Boadella se?al¨® que hay algo "indignante" en Picasso. "?l estuvo en Par¨ªs durante la ocupaci¨®n nazi y hubo oficiales nazis que visitaron su taller, y nadie dice nada, mientras que a Dal¨ª se le critica por vivir en la Espa?a franquista. Dal¨ª no era fascista, y Picasso quiz¨¢ no ten¨ªa tanto que ver con la revoluci¨®n". Fue entonces cuando irrumpi¨® Dal¨ª (el gran Ramon Fontser¨¦, en traje de faena) y ofreci¨®, en supuesta entrevista, un adelanto del estupendo trabajo que Els Joglars ponen a disposici¨®n de todos a partir de ma?ana. ?Qu¨¦ se llevar¨ªa del Museo del Prado en caso de incendio? "El aiiiire de las Me-ninas".
La compa?¨ªa teatral renuncia a las candidaturas de los Max
En la historia reciente de los premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, creados hace tres a?os por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ya casi es habitual la pol¨¦mica. En esta edici¨®n las obras La reina de la belleza de Leenane, de Mario Gas; El lector por horas, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, con cinco, y Chicago, de Bob Fosse, con cuatro, acaparan el mayor n¨²mero de candidaturas. Si el a?o pasado fue Josep Maria Flotats, que tras arrasar con su obra Arte no se present¨® a la entrega de los premios en protesta contra el Gobierno catal¨¢n (tampoco acudi¨® ning¨²n representante del Ministerio de Cultura), este a?o los disidentes son Els Joglars. A trav¨¦s de una carta de su director, Albert Boadella, al presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, Eduardo Bautista, el grupo catal¨¢n renuncia a ser incluido en cualquiera de las categor¨ªas de los premios. Seg¨²n la carta, Els Joglars no comparten el sistema de elecci¨®n de los finalistas y premiados. "Sin entrar en las manipulaciones del voto por parte de las asociaciones, el principio de competici¨®n con finalistas supuestamente elegidos por votaci¨®n gremial nos parece un procedimiento deportivo muy propio de los americanos, pero poco adecuado para la valoraci¨®n de algo tan artesanal como el teatro".
Los candidatos a los premios Max, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 8 de mayo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla -en una gala dirigida por Carles Alberola y presentada por Cristina Hoyos y Andreu Buenafuente-, son, entre otros, las obras Criaturas, La reina de la belleza de Leenane y Tot esperant Godot, que optan al mejor espect¨¢culo teatral; Amadeus, Chicago y La bella y la bestia, al mejor espect¨¢culo musical, y Giselle, Sensaciones y Zumzum K, al mejor montaje de danza.
Antonio Buero Vallejo, por La Fundaci¨®n; Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, Yolanda Pall¨ªn y Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, con Las manos, y Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, por El lector por horas, optan al premio mejor autor teatral. A la categor¨ªa de mejor actriz protagonista pueden conseguir un max Anna Lizaran, por Tot esperant Godot, y Montserrat Carulla y Vicky Pe?a, por La reina de belleza de Leenane. Y los candidatos a mejor actor protagonista son Emilio Guti¨¦rrez Caba, con La mujer de negro; Juan Diego, con El lector por horas, y Juan Echanove, con Como canta una ciudad de noviembre a noviembre.
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