"Cuando suena la m¨²sica y sube el tel¨®n, me olvido de todo y me entrego"
Sara Baras (San Fernando, 1972) es una de las protagonistas del baile flamenco contempor¨¢neo. Hace dos a?os se li¨® la manta a la cabeza y mont¨® su propia compa?¨ªa, con la que ya ha paseado tres espect¨¢culos por Espa?a. Ahora llega a Sevilla con lo mejor de los dos primeros: Sensaciones y Sue?os.Pregunta. ?Qu¨¦ tiene de nuevo este espect¨¢culo?
Respuesta. Es m¨¢s fuerte que los otros dos, tiene m¨¢s baile. La mezcla ha dado un producto con m¨¢s car¨¢cter.
P. ?Qu¨¦ evoluci¨®n ha habido en su baile en los dos a?os que lleva trabajando con compa?¨ªa propia?
R. Cuando empiezas, eres todo fuerza, efectos y t¨¦cnica. Con el tiempo te das cuenta de que es mucho m¨¢s importante y m¨¢s dif¨ªcil saber frenarse y pararse. Ahora me dejo llevar m¨¢s por el alma, por el coraz¨®n.
P. ?C¨®mo espera que Sevilla reciba un espect¨¢culo que ya conoce?
R. A m¨ª me han tratado muy bien siempre y deseo que ahora no cambien. Espero que la gente note que el montaje est¨¢ muy perfeccionado. Viene muy rodado de la gira que hemos hecho por toda Espa?a.
P. ?Conocer al p¨²blico le da m¨¢s tranquilidad a la hora de actuar?
R. No. Sevilla me pone muy nerviosa. Mi compa?¨ªa est¨¢ en Madrid ensayando porque ning¨²n ensayo est¨¢ de m¨¢s cuando venimos a Sevilla. Por supuesto, cuando suena la m¨²sica y sube el tel¨®n me olvido de todo y me entrego. Pero siempre hay m¨¢s tensi¨®n. Igual que los taurinos hablan del silencio de la maestranza, hablo yo del silencio del Lope de Vega.
P. ?D¨®nde act¨²a m¨¢s a gusto?
R. Ahora que hemos recorrido toda Espa?a de gira, me han sorprendido mucho ciudades del norte, como La Coru?a, por el cari?o y el calor de su p¨²blico. Luego, las plazas m¨¢s importantes son Barcelona, Madrid y Sevilla. Pero en el mundo del flamenco hay ciudades muy importantes como C¨®rdoba o Granada. O C¨¢diz, mi tierra. El p¨²blico del sur es muy especial.
P. Est¨¢ preparando un nuevo espect¨¢culo en el que vas a introducir una trama narrativa. ?C¨®mo cambia eso su forma de trabajar?
R. Hasta ahora he hecho espect¨¢culos muy tradicionales, sin argumento. Flamenco por flamenco. En el momento que te metes en una dramatizaci¨®n tienes que tomar recursos de otros espect¨¢culos como el ballet o el teatro. Todo eso te abre much¨ªsimo las ideas y aprendes una barbaridad.
P. ?Por qu¨¦ en su espect¨¢culo las mujeres s¨®lo bailan y los hombres s¨®lo hacen m¨²sica?
R. Siempre he recordado a la gran bailaora Manuela Carrasco, que bailaba rodeada de hombres que le cantaban y le pon¨ªan m¨²sica. Da una impresi¨®n de mayor fuerza en la bailaora. Siempre me ha gustado la voz de un hombre para una mujer que baila.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.