Los tarantos de los mineros
El ¨¦xito ha sido rotundo y los mil discos compactos que la Diputaci¨®n edit¨® con el t¨ªtulo Cantes de Almer¨ªa, hace ahora un a?o, tendr¨¢n una reedici¨®n de 2.000 ejemplares m¨¢s, tambi¨¦n de difusi¨®n gratuita. Un equipo de asesores expertos en flamenco facilit¨® las claves a los t¨¦cnicos provinciales para que Cantes de Almer¨ªa viera la luz bajo dos consignas claras: recoger todos los cantes cuyo origen musical es almeriense, pero con un enfoque did¨¢ctico y pedag¨®gico.El equipo integrado por los aficionados Carlos Jover, Jos¨¦ Antonio L¨®pez Alem¨¢n, Pedro L¨®pez, Antonio Zapata Rold¨¢n, Isabel Flores y ?ngel Berenguel consigui¨® aglutinar 15 cantes interpretados por artistas almerienses como Jos¨¦ Sorroche, Ni?o de la Manola, Antonio Mart¨ªn, Ni?o de las Cuevas, Paco el Mellizo, Sensi, Luis el de la Venta, Juan Luis de la Rosa, Paco Carmona, Roc¨ªo y Carmen Segura, El Negrillo, Emilio Tripiana, Crist¨®bal Mu?oz, Juan G¨®mez, Antonia L¨®pez, Carrete y Antonio S¨¢nchez. Todos ellos han prestado sus voces y su arte de forma altruista para "reivindicar" y "recuperar" los cantes de Almer¨ªa.
Y es que la provincia m¨¢s oriental de Andaluc¨ªa no s¨®lo posee c¨¢nticos relacionados con la diversi¨®n -cante y baile colectivo para la celebraci¨®n de fiestas populares significativas a lo largo del a?o- como sus reconocidos fandangos. Existe tambi¨¦n otro tipo de copla relacionada con el trabajo y los quehaceres diarios. ?stas son los fandangos de la faena, las tarantas y los tarantos que nutren principalmente el disco.
Tarantas y tarantos nacen unidos inicialmente a oficios varios, como el de arriero, tartanero o verdulero, entre otros. Sin embargo, se desarrollan en la actividad laboral m¨¢s importante de la provincia de Almer¨ªa a lo largo de los siglos XIX y XX, la miner¨ªa: "Camina / dime qu¨¦ tu llevas en el carro / que tan despacio caminas / Llevo al pobre de mi hermano / que un barreno en la mina / le ha quita¨ªco las dos manos. // Las vueltas que el mundo da / v¨¢lgame t¨ªo Rufino / las vueltas que el mundo da / siendo un minero tan fino / a donde ha venido Vd. a parar / a darle vueltas al molino". (Tarantos del t¨ªo Enrique).
"Estos tarantos y tarantas de la grabaci¨®n se desarrollan todos alrededor del mundo minero de Sierra de G¨¢dor, Sierra Almagrera o Sierra Alhamilla y hacen referencia a las circunstancias personales e hist¨®ricas que esas gentes vivieron", explica Zapata.
Fasc¨ªculos que incluyen las letras de estos cantes, tambi¨¦n editados por la Diputaci¨®n, ahondan en las caracter¨ªsticas de cada pieza. En ellos se presenta el fandango almeriense con gran similitud al de Granada o M¨¢laga o se instruye al oyente acerca del "aflamencamiento" de la petenera, descrita como la m¨²sica folcl¨®rica hecha por artistas.
"El disco integra todo lo que tiene un origen musical almeriense y eso es algo significativo porque los cantes mineros de Ja¨¦n tienen su base musical en Almer¨ªa. S¨®lo hay que ver que en el primer censo de poblaci¨®n hecho en Linares a mediados del siglo XIX, el 60% de la poblaci¨®n era almeriense", apunta L¨®pez Alem¨¢n.
As¨ª, los folletos explicativos argumentan c¨®mo el primer int¨¦rprete de tarantas conocido por los estudiosos del flamenco, Pedro el Morato, arriero de profesi¨®n, difundi¨® estos cantes por Almer¨ªa, Ja¨¦n y Murcia. Partiendo de esas piezas, artistas como El Rojo el Alpargatero y Antonio Chac¨®n, entre otros, elaboraron los cantes por tarantas, algunas de cuyas m¨²sicas est¨¢n influidas por el cantaor almeriense Francisco Jim¨¦nez, El Ciego de la Playa.
"En las grabaciones existentes de maestros como Chac¨®n, Escacena y El Cojo de M¨¢laga se puede apreciar la ra¨ªz musical netamente almeriense, que no son s¨®lo fandangos. El mismo Chac¨®n la llama taranta minera de Almer¨ªa", matiza L¨®pez Alem¨¢n.
Cantes de Almer¨ªa recoge tambi¨¦n la aportaci¨®n considerada "m¨¢s relevante" de la provincia de Almer¨ªa al flamenco, el taranto. Con las voces de Luis el de la Venta, que interpreta un taranto m¨¢s cl¨¢sico, o Juan Luis de la Rosa, Juan G¨®mez, Paco el Mellizo y Antonio S¨¢nchez, cada uno con las peculiaridades musicales que los diferencian entre s¨ª, el disco ofrece abundantes muestras de lo que este g¨¦nero ha supuesto para el flamenco en general.
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