El humor negro de 'El verdugo' se sube a un escenario de la mano de Juan Echanove
"Es acojonante" y "Juan, ?t¨² lo haces as¨ª todos los d¨ªas?". Fueron las dos ¨²nicas frases que acert¨® a decir el guionista Rafael Azcona tras ver los ensayos de El verdugo. Precedida por el ¨¦xito en Barcelona y Zaragoza, la versi¨®n teatral de la m¨ªtica pel¨ªcula de Luis Garc¨ªa Berlanga llega a Madrid, donde se estrenar¨¢ ma?ana. Tanto Berlanga como Azcona han resaltado que esta obra, dirigida por Luis Olmos e interpretada por Juan Echanove, Luisa Mart¨ªn y Alfred Lucchetti, mantiene todo el humor negro, el drama y la comedia de uno de los mejores filmes del cine espa?ol.
Luis Garc¨ªa Berlanga nunca ha visualizado una pel¨ªcula antes de rodarla. Pero El verdugo fue una excepci¨®n. Un abogado le describi¨® la terrible v¨ªspera de la ejecuci¨®n de Pilar Pradas, la ¨²ltima mujer ajusticiada por garrote vil en Espa?a. Fue en Valencia, en mayo de 1959. Tres a?os despu¨¦s, Berlanga dirig¨ªa la pel¨ªcula El verdugo, que muchos aficionados consideran como una indiscutible obra maestra del cine espa?ol. De aquel tenebroso relato del ajusticiamiento de Pilar Pradas, lo que m¨¢s impresion¨® al realizador valenciano fue la vigilia del verdugo, que se sumi¨® en una depresi¨®n total y tuvo que ser animado y consolado al amanecer, cuando lleg¨® la hora de cumplir su cometido."Imagin¨¦", coment¨® recientemente Berlanga en una tertulia p¨²blica con el actor Juan Echanove, "una inmensa sala blanca con dos grupos de personas que caminaban separados mientras auxiliaban tanto a la condenada como al verdugo". De ese suceso hist¨®rico, de la genialidad del cineasta y de la colaboraci¨®n de Berlanga y Azcona en el gui¨®n naci¨®, a principios de los sesenta, El verdugo, que fue premiada en el Festival de Venecia de 1963.
Ahora, casi 40 a?os despu¨¦s, gentes del teatro han decidido trasladar de la pantalla a las tablas este original y brillant¨ªsimo alegato contra la pena de muerte. Ya representada con ¨¦xito en Barcelona y en Zaragoza, El verdugo llega ma?ana al teatro de La Latina. En el citado coloquio entre Berlanga y Echanove, ambos coincidieron en destacar el humor negro como el principal ingrediente de esta historia. "Hay muchas buenas pel¨ªculas y obras teatrales sobre la pena de muerte", se?al¨® Echanove en aquella ocasi¨®n, "pero el sentido del humor otorga a El verdugo un car¨¢cter ¨²nico y universal al mismo tiempo. He observado en las representaciones que los espectadores se r¨ªen en distintos momentos de la funci¨®n. Pero, cuando abandonan el teatro, de pronto exclaman: 'Hostia, de qu¨¦ historia m¨¢s terrible acabo de re¨ªrme".
Poco dado a emocionarse como espectador de cine o de teatro, Berlanga ha manifestado que se sinti¨® conmovido al ver la representaci¨®n teatral de El verdugo. Echanove ha recordado, por su parte, el miedo inicial a que los j¨®venes no captaran la historia, una par¨¢bola sobre la pena de muerte y la lucha por la vida que trasciende sin duda un tiempo y un pa¨ªs concretos, pero que est¨¢ ambientada en la m¨ªsera Espa?a del franquismo. Luis Garc¨ªa Berlanga subray¨® las escasas narraciones que han pasado del cine al teatro -a diferencia del camino contrario, mucho m¨¢s habitual- y confes¨® que le parec¨ªa mucho m¨¢s dif¨ªcil dirigir teatro que cine. "De todos modos", a?adi¨®, "mi cine es muy teatral y muy teatrero".
En la misma idea abund¨® ayer Rafael Azcona, que compareci¨® en una conferencia de prensa en el teatro junto a algunos actores del reparto, que encabezan Juan Echanove, Luisa Mart¨ªn -la Juani de M¨¦dico de familia- y Alfred Lucchetti, quienes encarnan los papeles que en la pantalla interpretaron Nino Manfredi, Emma Penella y Pepe Isbert, respectivamente. Bernardo S¨¢nchez, adaptador de la pel¨ªcula al teatro, calific¨® de f¨¢cil su trabajo, "porque manejaba un Ch¨¦jov", y defini¨® la historia como "una f¨¢bula negra universal". Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, el humor negro de El verdugo sigue vivo. Hoy, encima de unas tablas.
El verdugo. Teatro de La Latina, plaza de la Cebada, 2; metro Latina. Desde ma?ana. De 2.500 a 3.500 pesetas. Horarios en cartelera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.