El Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona dedica su programaci¨®n a Bach
La m¨²sica de Johann Sebastian Bach ha sido una de las constantes en los m¨¢s de 20 a?os de historia del Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona, que organiza la Fundaci¨®n La Caixa. En este a?o en el que se conmemora el 250? aniversario de la muerte del cantor de Leipzig, el festival centra la programaci¨®n de su 23? edici¨®n en la obra de Bach y sus contempor¨¢neos, con la presentaci¨®n, como concierto estrella, de una reconstrucci¨®n de la Pasi¨®n seg¨²n san Marcos que ha realizado el music¨®logo, organista, clavecinista y director de orquesta holand¨¦s Ton Koopman.
En el origen de la interpretaci¨®n musical con criterios historicistas, la obra de Bach fue el objeto principal de las investigaciones de los pioneros de esta corriente interpretativa, que ha conseguido no s¨®lo imponerse en las salas de conciertos y los estudios de grabaci¨®n, sino tambi¨¦n modificar los criterios de aproximaci¨®n de buena parte de los int¨¦rpretes a las partituras de todas las ¨¦pocas. Bach ha sido, pues, motor y punto de referencia de la m¨²sica antigua, y era l¨®gico que un festival con la veteran¨ªa y el prestigio del que organiza en Barcelona la Fundaci¨®n La Caixa quisiera tributar este a?o un especial homenaje al compositor alem¨¢n.Bajo el t¨ªtulo Johann Sebastian Bach (1685-1750), m¨²sica para un aniversario, el Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona propone una recorrido, desde el 29 de marzo y hasta el 18 de mayo pr¨®ximos, por algunas de las m¨¢s significativas partituras del cantor de Leipzig y sus contempor¨¢neos de la mano de una selecci¨®n de destacados int¨¦rpretes "viejos conocidos" del festival, seg¨²n les defini¨® ayer en la presentaci¨®n de la programaci¨®n Maricarmen Palma, su directora.
La Pasi¨®n es uno de los temas m¨¢s populares de la inmensa obra de Bach, en especial la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, partitura elegida para inaugurar el festival el pr¨®ximo 29 de marzo y de la que el contratenor y director de orquesta belga Ren¨¦ Jacobs ofrecer¨¢ su versi¨®n en el Auditori de Barcelona al frente de la Academia de M¨²sica Antigua de Berl¨ªn, el Coro de C¨¢mara Rias y un conjunto de solistas vocales de reconocido prestigio.
Pero es la Pasi¨®n perdida de Bach, la de san Marcos, la propuesta m¨¢s novedosa que presenta el festival, con la reconstrucci¨®n que ha hecho de la partitura el music¨®logo holand¨¦s Ton Koopman, que dirigir¨¢ la Orquesta y Coro Barrocos de Amsterdam en su interpretaci¨®n el pr¨®ximo 5 de abril en el Palau de la M¨²sica Catalana. A partir de lo ¨²nico que se conserva de la obra, el texto de Picander, Koopman ha elegido fragmentos musicales de corales y arias de otras obras para crear la partitura; esta pr¨¢ctica ¨¦sta, llamada parodia, era utilizada habitualmente por el propio Bach y sus contempor¨¢neos. Con respecto a los recitativos, el m¨²sico holand¨¦s los ha compuesto ¨¦l mismo siguiendo el estilo bachiano.
Tras un par¨®n durante la Semana Santa, el Festival de M¨²sica Antigua retomar¨¢ su programaci¨®n el 1 de mayo, en el oratorio de San Felip Neri, con un concierto de int¨¦rpretes catalanes que tocar¨¢n obras de Bach. En el centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa se celebrar¨¢n el resto de conciertos, 12 en total, entre los que destacan la interpretaci¨®n de sonatas y partitas del compositor alem¨¢n a cargo del violinista Thomas Zehetmaier; la integral de las Suites para violonchelo solo, que Christophe Coin ofrecer¨¢ en dos conciertros; Las variaciones Goldberg, a cargo del clavicembalista Andreas Staier, y la integral de la obra para viol¨ªn solo en transcripci¨®n para la¨²d realizada por el estadounidense Hopkinson Smith, que ¨¦l mismo interpretar¨¢ en dos conciertos.
La programaci¨®n se completa con conciertos de los grupos Il Trionfo del Suono, Nachtmusique y Musica Antiqua de Colonia; del clavicembalista Rinaldo Alessandrini; del d¨²o formado por el violagambista Pere Ros y el clavicembalista Jan Willem Jansen, y del violinista Corrado Bolsi, que recorrer¨¢ estilos musicales partiendo del siglo XVIII hasta llegar al XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.