Yo protesto RACHID RAHA
No puedo concebir que la Generalitat de Catalu?a pueda conceder el Premio Internacional de Catalunya a un historiador como es el se?or Abdellah Laroui, un abanderado defensor de la ideolog¨ªa ¨¢rabe-isl¨¢mica, convertido casi en un historiador de palacio. Esto parece un flagrante oportunismo cultural por la coyuntura de los sucesos de El Ejido con el que la Generalitat de Catalu?a pretende lavar su mala imagen xen¨®foba por los sucesos de Terrassa, y tambi¨¦n lavar la triste imagen de un pa¨ªs europeo como es Espa?a por la explotaci¨®n y esclavitud de los inmigrantes marroqu¨ªes y por los brotes de xenofobia desatada en contra de ellos en el Poniente almeriense, cuyas im¨¢genes televisivas han dado la vuelta al mundo.Por hacer m¨¢s ideolog¨ªa que historia, la visi¨®n historiogr¨¢fica del se?or Abdellah Laroui es intencionadamente incompleta y dogm¨¢tica, alejada del conocimiento cient¨ªfico, por estar relegada a un segundo plano por su ideolog¨ªa nacionalista del panarabismo, una ideolog¨ªa que ha sustituido a la visi¨®n colonial de la historia de los pa¨ªses del Norte de ?frica.
?C¨®mo se puede otorgar un premio a un historiador del mundo musulm¨¢n que infravalora la aportaci¨®n hist¨®rica del gran pensador medievalista Ibn Jald¨²n, que ha fundado la historia anal¨ªtica, acabando con la antigua tradici¨®n historiogr¨¢fica de las genealog¨ªas din¨¢sticas...?
?C¨®mo se puede otorgar un premio a quien minimiza y margina el papel determinante de los bereberes a lo largo de toda la historia del Norte de ?frica? Incluso pasa de largo de los cap¨ªtulos m¨¢s trascendentales de la historia contempor¨¢nea de estos pa¨ªses del sur del Mediterr¨¢neo. As¨ª, margina la gran experiencia rife?a de la formaci¨®n de la Rep¨²blica del Rif por Abdelkrim el Jatabi, quien protagoniz¨® la batalla de Anual, y por otra parte silencia su papel decisivo en la independencia de los pa¨ªses del Magreb, como es el caso de Marruecos y de Argelia. Para este historiador de origen bereber aculturizado, los verdaderos art¨ªfices de la liberaci¨®n de los pa¨ªses del Magreb no son los bereberes, no son esos agricultores que han seguido las recomendaciones de Abdelkrim desde El Cairo, tomando las armas para constituir los ej¨¦rcitos de liberaci¨®n en el Rif y en el sur de Marruecos, sino que para ¨¦l los liberadores fueron esos burgueses fasis que se escond¨ªan en las ciudades, que terminaron por acaparar todas las riendas del Estado heredado del colonialismo hispano-franc¨¦s y que lo primero que hicieron fue reprimir violentamente a los rife?os en los a?os 1958 y 1959 y por otra parte obligarles a buscar sus vidas en la emigraci¨®n hacia Europa...
?C¨®mo se puede ofrecer un premio a un historiador de sal¨®n, que ni siquiera se ha molestado en desplazarse a entrevistar en el terreno a la gente de las monta?as como la del Rif, que ha protagonizado la verdadera historia, como han hecho historiadores de la talla de Abdelmajid Benjelloun o los que han devorado, eso s¨ª, un mont¨®n de archivos marroqu¨ªes y europeos, como es el caso del historiador Germain Ayache, de Mar¨ªa Rosa de Madariaga, de Richard Pennell, de Tayeb Boutbouqalt...?
?C¨®mo se puede caer en la amnesia hist¨®rica? Este premio no honra la memoria de los abuelos y padres de los actuales catalanes, quienes han manifestado una ejemplar solidaridad con los rife?os en sus momentos m¨¢s dif¨ªciles, durante la Semana Tr¨¢gica de Barcelona, durante las manifestaciones a favor del Estado rife?o en los a?os veinte. Este premio no respeta la profunda solidaridad manifestada por los catalanes con los nacionalistas marroqu¨ªes en los a?os treinta, cuando reivindicaban al Gobierno del Frente Popular la autonom¨ªa de la zona norte de Marruecos y, desgraciadamente, aquel Gobierno no supo actuar en ese momento, lo que permiti¨® al caudillo Francisco Franco aprovechar dicho acontecimiento para tomar el pelo a los rife?os con el fin de que que luchasen en sus filas contra las fuerzas republicanas, que eran sus verdaderos hermanos...
Este premio no se explica aun cuando se otorgue desde Catalu?a, porque seg¨²n mi parecer va totalmente en contra de los principios de los propios catalanes. Es en el fondo como otorgar un premio a un historiador franquista que por su ideolog¨ªa nacionalista espa?olista niega la historicidad de los catalanes por sus luchas republicanas y por su lucha a favor de un Estado multinacional y multiling¨¹¨ªstico...
En definitiva, no puedo sino manifestar mi gran tristeza y mi gran decepci¨®n por este premio, que traiciona los ideales y la memoria de las anteriores generaciones catalanas, dedicado a un se?or que ha maquillado y confiscado con su pluma la historia popular y real de pueblos sin voz en el Mediterr¨¢neo -como son los bereberes, que se conocen como imazighen, es decir, hombres libres-, y la ha utilizado con fines ideol¨®gicos a favor de un mito pol¨ªtico que es el nacionalismo ¨¢rabe m¨¢s autoritario y m¨¢s oscuro a¨²n que es el islamismo pol¨ªtico, lo que obstaculiza a¨²n m¨¢s, en opini¨®n del gran fil¨®sofo magreb¨ª Mohamed Arkoun, "pensar la historia" de los pa¨ªses del Norte de ?frica, tan estrechamente ligada a la historia de Catalu?a y de Espa?a.
Rachid Raha es presidente del Congreso Mundial Amazigh (bereber) y presidente de la Fundaci¨®n Mediterr¨¢nea Montgomery Hart de Estudios Amazighs y Magreb¨ªes.
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