Seguint la llum
Mientras Castell¨® peregrinaba a la Magdalena, el Papa de Roma hac¨ªa lo propio a la mezquita de Al-Aqsa. Visitando la explanada del Templo, reconoc¨ªa los derechos de los isl¨¢micos sobre la Ciudad Trisanta. Al acudir al Muro de las Lamentaciones, homenajeaba a los antepasados, como los de Castell¨®, cuando van a ver la sang dels moros. La misa en el Santo Sepulcro fue la misma que el obispo celebr¨® en la madalenera ermita. Son caminos hacia or¨ªgenes, siguiendo viejos resplandores: I ac¨ª venen manifestes,/ per raons de tradici¨®/ les festes que Castell¨®/ fa seguint la llum antiga. La claridad de ra¨ªces no se concentra s¨®lo en el castell¨® de Fadrell; una de las se?ales del cambio radical del XIII en Xarq al-Andalus es el traslado desde las alturas, buenas para los moros, que dejaron de serlo para los cristianos; la religi¨®n, la lengua, la gente... hasta el urbanismo era nuevo; no s¨®lo baja Castell¨®, tambi¨¦n se desciende de la Vila-vella a Nules, del Castellar a Alcoi...Es general, pero Castell¨® lo conmemora. La romer¨ªa penitencial y petitoria de salud, agua -Quan d'aigua necessiten/ en v¨®s tenen un recurs/ si us invoquen cors purs- y vida va a los fundamentos, a los venerables muros, por ello, la fiesta se configur¨® como fundacional de la ciudad y testimonio de la fidelidad a una cultura, la nuestra, que no rechaza la innovaci¨®n, como demuestra Xarxa Teatre con sus espectaculares actuaciones a lo largo de la semana: el Deus o b¨¨sties, hoy -D¨ªa Mundial del Teatro y san Ruperto (en germ¨¢nico "gloria luminosa"), primer obispo, s. VIII, del pueblo de Mozart y de la sal, Salsburgo-, Encesa de les Gaiates, ma?ana, Nit m¨¤gica, circo... desde la llum antiga, novedades y futuro: I, perqu¨¨ siguen les festes/ dignes, de nom i de fets,/ no volem l¨ªmits estrets/ d'ambicions massa modestes.
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