"La primera proyecci¨®n se hizo en el hotel Rusia"
A lo largo de un siglo de vida, los madrile?os se han rendido ante ¨¦l. A pesar de los grandes cambios que ha experimentado el cine en Madrid, y de los riesgos e incomodidades que alg¨²n d¨ªa represent¨®, sus habitantes se le han entregado de manera incondicional. Desde las primeras proyecciones en barracas de madera a finales del siglo pasado, hasta las c¨®modas salas m¨²ltiples de hoy en d¨ªa, el cine de esta ciudad se ha mantenido vivo, seg¨²n cuentan el cr¨ªtico de cine Pascual Cebollada y la periodista Mari G. Santa Eulalia, quienes han indagado sobre los or¨ªgenes del cine en Madrid y su evoluci¨®n hasta hoy. De ello hablan en el libro Madrid y el Cine, ahora en la imprenta de la Comunidad de Madrid. El libro se gest¨® en los altos de un edificio de la calle de Alberto Aguilera, al lado de donde por a?os se ubic¨® un cine tradicional en la historia del cine madrile?o, La Flor, hoy Conde Duque. Adem¨¢s de los cambios sufridos por algunas salas tradicionales, como el Rialto, el libro cuenta los riesgos que implicaba ir a los cines de madera que se prend¨ªan f¨¢cilmente o c¨®mo las salas recurr¨ªan a organilleros y orquestas que animaban las proyecciones, durante la ¨¦poca del cine mudo.Pregunta. ?C¨®mo fue la primera proyecci¨®n?
Respuesta. Oficialmente, fue en los bajos del Hotel Rusia, en la Carrera de San Jer¨®nimo, en 1896. Los hermanos Lumi¨¨re mandaron un proyeccionista. Era una sala acondicionada. El cine se ve¨ªa en lugares inc¨®modos, con riesgo.
P. ?Qu¨¦ se proyectaba entonces?
R. El cine era el gran juguete de principios de siglo. Se proyectaban im¨¢genes reales: bomberos apagando un incendio, un viaje de los reyes o la gente al salir de misa. Luego se percataron de que era un gran negocio y comenzaron a hacer historias con cierto argumento.
P. ?C¨®mo se hac¨ªa el cine?
R. Los primeros aparatos eran tomavistas. En el d¨ªa tomaban el relevo de guardias en palacio o la salida de misa de las Calatravas y por la noche se proyectaba. Era celuloide pero no ten¨ªan t¨¦cnica. Era un juguete nada m¨¢s.
P. ?Y la censura?
R. Durante la Rep¨²blica era vergonzoso ver gente muri¨¦ndose de hambre. Una de las primeras v¨ªctimas de la censura fue Las Hurdes de Bu?uel. Tambi¨¦n Viridana, pero m¨¢s tarde se proyect¨®.
P. ?C¨®mo ha cambiado?
R. Primero fueron las barraquitas de madera con techo de lona. Luego se acondicionaron grandes salas donde organilleros y orquestas tocaban en vivo. Hacia los setenta estaban en boga los cines de arte y ensayo, con pel¨ªculas en versi¨®n original. Luego las grandes salas fueron cambiando a salas peque?itas.
P.?A qu¨¦ responde este proceso?
R. A razones comerciales. Se pueden proyectar m¨¢s pel¨ªculas, hay m¨¢s variedad y es c¨®modo. Hay diez o veinte opciones, algunas comerciales, otras no y se puede escoger.
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