H¨¦ctor Abad afirma que escribi¨® su novela 'Basura' en una crisis de fe
Casa de Am¨¦rica premi¨® Basura, titulo de la tercera novela del colombiano H¨¦ctor Abad Faciolince (Medell¨ªn, 1958), con el I Premio Casa de Am¨¦rica a la Narrativa Americana Innovadora, que convoca a escritores que rompan con el conservadurismo a que tiende la novela actual, seg¨²n dijo ayer el novelista y presidente del jurado, Enrique Vila-Matas, durante la entrega del premio. Los miembros del jurado -formado por Cristina Peri Rossi, ??igo Ram¨ªrez de Haro, Roberto Bola?o, Eduardo Becerra y Jos¨¦ Huerta- coincidieron en que Basura es la novela que tiene los ingredientes que busca el premio, al replantear la relaci¨®n entre el escritor, sus escritos y el lector de manera original y cr¨ªtica.
Con voz tr¨¦mula, Abad Faciolince hizo una apolog¨ªa de los escritores "muertos de hambre", aquellos que viven "medio borrachos y tienen en la cabeza algunas obras maestras e ideas geniales", y degrad¨® a esos escritores, editores y cr¨ªticos literarios a los que llam¨® "pavos reales", que se pavonean por el mundo con discursos grandilocuentes y convirtiendo en complejos conceptos ideas elementales.
Bernardo Davanzati, protagonista de la novela, es un escritor que escribe textos sin destinatario, que lee y arroja a la basura. No imagina que alguien, el vecino de abajo, que a la vez narra esta novela, recoge, uno a uno, los escritos que ¨¦l considera un desperdicio y reconstruye la vida del escritor, que ha sido mafioso, corrector de pruebas, cr¨ªtico ben¨¦volo y, alguna vez, amante loco y desesperado.
Los libros no valen nada
Esta novela, editada por Lengua de Trapo, surgi¨® de una crisis de fe en la que Abad Faciolince dijo sentirse como un cura, que luego de haber dedicado toda su vida a la religi¨®n se da cuenta de que Dios no existe. Despu¨¦s de 25 a?os de lectura permanente, 15 de escritura constante, talleres, mesas redondas o congresos, "me doy cuenta de la pedanter¨ªa que gira alrededor de la literatura", afirm¨® el autor. "Que todo es, m¨¢s o menos, una farsa". Al protagonista de su novela le ocurre algo as¨ª. Cree que lo que escribe no vale nada, pero le gusta escribir. Lo que no le interesa es publicar, lo que para ¨¦l carece de todo sentido.
Al leer Basura, Peri Rossi sinti¨® un "p¨¢lpito" e intuy¨® que ser¨ªa la novela ganadora ya que, adem¨¢s de tener dotes literarias, es atrevida y cr¨ªtica, lo que le impuls¨® a apostar por ella. La escritora descalific¨® aquellos premios dados antes de escribir la novela, que la hacen un best seller gracias al constante bombardeo publicitario en la maquinaria de los medios.
H¨¦ctor Abad Faciolince, que pensaba que mandar los textos a concursos era como tirarlos a la basura, agradeci¨®, -adem¨¢s del mill¨®n de pesetas que acompa?an al premio- que, contrario a lo que pens¨®, su novela no est¨¢ pudri¨¦ndose en alg¨²n basurero de Casa de Am¨¦rica, "llena de cucarachas". Parece, por un momento, haber recuperado la fe.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.