'Todo sobre mi madre' fue la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s vista en 1999 El cine nacional alcanz¨® el a?o pasado un 14% de cuota de mercado
No s¨®lo en Hollywood el cine espa?ol consigue premios. En Espa?a, la taquilla, el premio m¨¢s preciado, le est¨¢ dando un serio espaldarazo. Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var, fue la pel¨ªcula m¨¢s vista en 1999, con casi dos millones de espectadores y m¨¢s de 1.200 millones de pesetas de recaudaci¨®n. El a?o pasado, las pel¨ªculas espa?olas consiguieron casi cinco millones de espectadores m¨¢s que en 1998. Seg¨²n los datos del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, el cine espa?ol recaud¨® en 1999 11.500 millones de pesetas, lo que supone casi un 14% de cuota de mercado.
Como era de suponer, Todo sobre mi madre, el filme de Pedro Almod¨®var que consigui¨® el Oscar esta semana a la mejor pel¨ªcula extranjera, fue el m¨¢s visto del a?o. En ocho meses y medio (se estren¨® el 15 de abril), Todo sobre mi madre fue vista por casi dos millones de espectadores y recaud¨® 1.200 millones de pesetas. Estas cifras han aumentado en los meses del a?o 2000, en los que todav¨ªa est¨¢ en cartelera la pel¨ªcula. Muertos de risa, la comedia sobre la televisi¨®n de los a?os setenta que dirigi¨® ?lex de la Iglesia, fue la segunda m¨¢s vista (1,6 millones de espectadores), seguida de La novena puerta, una producci¨®n espa?ola dirigida por Roman Polanski (1,3 millones) y La ni?a de tus ojos, de Fernando Trueba. En la lista tambi¨¦n aparecen La lengua de las mariposas, de Jos¨¦ Luis Cuerda; el deb¨² de Mateo Gil en la direcci¨®n de largometrajes, Nadie conoce a nadie, y el thriller de Manuel G¨®mez Pereira Entre las piernas.
Pero si estas cifras de los filmes espa?oles son buenas, comparadas con las conseguidas por el cine norteamericano son insignificantes. Todo sobre mi madre aparece en el puesto n¨²mero 13 de la lista de todas las pel¨ªculas m¨¢s vistas, que encabeza Star wars. Episodio I. La amenaza fantasma, dirigida por George Lucas, que consigui¨® nada m¨¢s y nada menos que seis millones de espectadores y una recaudaci¨®n de casi 4.000 millones de pesetas. Destaca en esta lista la inclusi¨®n por primera vez de una pel¨ªcula italiana. La vida es bella, de Roberto Benigni, se hizo con un dign¨ªsimo segundo puesto (4,3 millones de espectadores) seguida de Tarz¨¢n (3,3 millones) y La momia.
Con 35 pel¨ªculas menos estrenadas en 1999, los datos con respecto al a?o anterior son esperanzadores. Las pel¨ªculas espa?olas fueron elegidas por cinco millones de espectadores m¨¢s que en 1998 y la recaudaci¨®n aument¨®, tambi¨¦n con respecto al mismo periodo, en 3.500 millones de pesetas.
De los 82.500 millones de pesetas totales que recaudaron los filmes estrenados en Espa?a el a?o pasado, 11.500 corresponden a pel¨ªculas de producci¨®n espa?ola, lo que supone casi un 14% de cuota de mercado, dos puntos m¨¢s que en 1998. Los filmes extranjeros, norteamericanos en su inmensa mayor¨ªa, recaudaron casi 71.000 millones de pesetas. La cuota de mercado es la cifra m¨¢gica, la que marca a?o a a?o el ¨¦xito o el fracaso del cine espa?ol, el espacio que va arrebatando a la poderosa cinematograf¨ªa norteamericana.
Sogecine
Los datos del Ministerio de Cultura avanzan que ha sido Sogecine (Sociedad General del Cine, SA) la productora espa?ola que ha conseguido mayor recaudaci¨®n a lo largo de 1999. Sogecine, que ha estado detr¨¢s de pel¨ªculas estrenadas el a?o pasado como La lengua de las mariposas, Nadie conoce a nadie, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado o Celos, ha recaudado con veinte pel¨ªculas un total de 2.508 millones de pesetas y 3,8 millones de espectadores. La segunda productora es Lolafilms, seguida de Aurum Producciones y El Deseo.
En lo que se refiere a las distribuidoras, Warner Sogefilms se ha hecho con el primer puesto. Con la distribuci¨®n en Espa?a de 30 filmes, con t¨ªtulos como Notting Hill, Matrix o Una terapia peligrosa, Warner Sogefilms ha recaudado 14.600 millones de pesetas y ha logrado 23 millones de espectadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.