"Despu¨¦s de la movida, Madrid se ha entristecido"
Los escritores, los periodistas, tienen su pasado escrito. Para bien o para mal. Eso dicen. Y dicen que algunos apenas hablan de su propia historia, de lo que un d¨ªa escribieron, porque -ya se sabe-, a veces, las cosas que uno dijo ayer, que escribi¨® ayer, sacan hoy colores y verg¨¹enzas. Eso dicen. As¨ª que hay escritores y periodistas que huyen de la memoria que, a veces, es tremenda. Eso dicen.Pero hay tambi¨¦n escritores y periodistas, como Antonio G¨®mez Rufo, que ense?an su pasado, muestran lo que un d¨ªa escribieron como si lo hubieran escrito hoy mismo. Lo ense?an sin quitar una coma. Tienen su historia escrita y puesta a limpio, sin borrones. Y hasta la publican en un libro. Tan orgullosos.
Antonio G¨®mez Rufo -46 a?os- ha escrito un libro, Escenas madrile?as, en el que habla de su vida y de su historia. Antonio G¨®mez Rufo es madrile?o en ejercicio. Y recuerda todav¨ªa cuando, de ni?o, jugaba en los bulevares del barrio de Salamanca. "Y, s¨®lo de vez en cuando, pasaba un coche".
Este periodista y escritor mira cada d¨ªa y cada noche ese Madrid de tabernas y de bares de dise?o, de pollos peras y j¨®venes guapos y airados, la estampa, el trazo fino o grueso que dibuja este Madrid "abierto al amor" y "nido de anarquistas" y "¨¢rbol de hoja perenne".
Pregunta. Escritos de toda una vida, ?no?
Respuesta. No tanto. Pongamos que son escritos de un par de d¨¦cadas, que siempre queda m¨¢s fino.
P. Est¨¢ de moda ahora criticar la movida. ?Usted tambi¨¦n?
R. Ni hablar. La movida fue pasi¨®n. Fue transformar al ciudadano de sujeto cultural pasivo a sujeto cultural activo. Fue decirle: "Usted no s¨®lo puede leer, puede escribir; no s¨®lo puede ver cine, puede hacerlo". Fueron a?os maravillosos.
P. ?Y no fue un poco localista?
R. Usted sabe que no. La movida fue convertir Madrid en un escaparate a Espa?a, al mundo. Hubo ciudades espa?olas que, gracias a Madrid, y a un inolvidable profesor Tierno, descubrieron tambi¨¦n su propia vida.
P. ?Y es muy distinto este Madrid de aquel Madrid de entonces?
R. Despu¨¦s de la movida, Madrid se ha entristecido. Y los guardianes quieren meternos en la cama en cuanto se pone el sol.
P. "Cuando se desnuda Madrid", escribe usted...
R. Eso. Es que cuando se pone el sol, cada tarde, es como si Madrid se desnudara por el oeste. F¨ªjese y ver¨¢.
P. Me fijar¨¦, se lo prometo.Por cierto, que lo de Escenas madrile?as recuerda...
R. Ya lo s¨¦, ya... Al libro de Mesonero Romanos. Pero es que a m¨ª me sigue pareciendo un autor fundamental, ¨²nico sobre Madrid.
P. Entre nosotros: me ha parecido raro que su libro no lleve ninguna dedicatoria. ?Hay alguna raz¨®n?
R. Ahh... Precisamente eso no se lo digo.
Escenas madrile?as. Antonio G¨®mez Rufo. Ediciones B. Barcelona, 2000.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.