Una ciudad de Oscar
El filme 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almod¨®var, ha proyectado Barcelona al mundo pasando por Hollywood
Cuenta Anx¨®n G¨®mez, el director art¨ªstico de Todo sobre mi madre, que cuando Pedro Almod¨®var conoci¨® al propietario del piso de la plaza de Lesseps donde en la ficci¨®n del filme reside el matrimonio Sans, interpretado por los actores Rosa Maria Sard¨¤ y Fernando Fern¨¢n G¨®mez, el cineasta le prometi¨®: "Voy a inmortalizar tu casa". Y lo ha cumplido. En Hollywood, ha escrito una p¨¢gina en la historia del cine internacional en la que figura la casa de ese se?or y mucha Barcelona, una ciudad de Oscar.En Barcelona transcurren las tres cuartas partes de la pel¨ªcula, rodada en el verano de 1998. De esta ciudad muestra el director manchego dos caras: la modernista -l¨¦ase burguesa- y la mediterr¨¢nea -l¨¦ase luminosa, abierta, mezcla de culturas...-. Pero, pese a que casi todo el filme se sit¨²a aqu¨ª, poca gente sabe que muchas escenas fueron rodadas en Madrid. Algunas importantes en la trama, como la de la explanada donde los travestidos venden sus favores. Otras no tanto: la farmacia a la que acuden Manuela (Cecilia Roth) y Agrado (Antonia San Juan) cuando a ¨¦sta la golpea un cliente, y pr¨¢cticamente todas las que suceden en interiores.
PASA A LA P?GINA 9
Del modernismo a las calles rec¨®nditas
VIENE DE LA P?GINA 1 Pedro Almod¨®var rod¨® Todo sobre mi madre en una docena de decorados naturales de Barcelona. El cineasta prescinde en la pel¨ªcula de los paisajes ol¨ªmpicos y muestra el contraste entre la ciudad burguesa -representada sobre todo por el suntuoso piso de estilo modernista en el que viven los Sans, padres de la hermana Rosa (Pen¨¦lope Cruz), encarnados por los actores Rosa Maria Sard¨¤ y Fernando Fern¨¢n G¨®mez- y la racial -reflejada en las plazuelas y calles estrechas del bario de la Ribera-. Anx¨®n G¨®mez, el director art¨ªstico de Todo sobre mi madre, recuerda que Alm¨®dovar ten¨ªa empe?o en retratar "esa Barcelona tan particular, en la que se tiene al vecino pegado en frente". Los escenarios barceloneses que utiliz¨® el cineasta manchego en su filme son los siguientes:
Hospital del Mar. En este centro sanitario con vistas al mar Mediterr¨¢neo, la hermana Rosa es atendida de su embarazo, y en ¨¦l alumbra a su hijo, Esteban.
Cementerio de Montju?c. La pel¨ªcula sit¨²a en ¨¦l el entierro de la hermana Rosa. Desde este lugar, el filme muestra una bell¨ªsima imagen del puerto.
Palau de la M¨²sica. Aparecen su fachada, en un travelling de un paseo de Agrado (Antonia San Juan) y Manuela (Cecilia Roth), reci¨¦n llegada a Barcelona, por la calle de Sant Pere m¨¦s Alt, y una imagen ins¨®lita de las columnas de su interior vistas desde un balc¨®n del piso de Agrado, un apartamento localizado frente al Palau, que es en realidad una oficina.
Plaza del Duc de Medinaceli. Todo sobre mi madre sit¨²a en el entorno de esta plaza la vivienda modernista de los padres de la hermana Rosa. Sin embargo, el piso lo ubica en la plaza de Lesseps. Anx¨®n G¨®mez explica que muchos espectadores barceloneses le han criticado esta supuesta incoherencia. "Yo les respondo", comenta el director art¨ªstico del filme, "que Todo sobre mi madre no es un documental, es una ficci¨®n cinematogr¨¢fica y como tal debe verse". En un diminuto bar de esta plaza, Almod¨®var rod¨® la escena en la que Manuela se cita con Lola (Toni Cant¨®) para que ¨¦sta conozca a su hijo.
Plaza de Lesseps. En la confluencia de esta plaza con la avenida del Pr¨ªncep d'Ast¨²ries est¨¢ el piso que en la ficci¨®n pertenece a los padres de la hermana Rosa. ?ste es el ¨²nico escenario interior real que tuvo que ser reformado, pintado y decorado para dotarlo de la atm¨®sfera modernista que Almod¨®var quer¨ªa que tuviese la casa de la burguesa familia Sans.
Teatro T¨ªvoli. En este teatro de la calle de Casp se supone que representan Un tranv¨ªa llamado deseo las actrices Huma y Nina, los personajes interpretados en la pel¨ªcula por Marisa Paredes y Candela Pe?a. La puerta de entrada y el vest¨ªbulo que aparecen en el filme s¨ª corresponden a este local, pero las escenas del escenario, la platea y los camerinos fueron rodadas en un teatro de Madrid.
Comedor social Madre Teresa de Calcuta.En este comedor presuntamente realiza su labor social con marginados la abnegada hermana Rosa. Del centro, situado en la calle de Lleona, muy cerca a la plaza Reial, aparece en el filme s¨®lo la entrada. Las escenas que en la historia de ficci¨®n suceden en el interior del establecimiento, al igual que en el caso del teatro, fueron filmadas en Madrid.
Barrio de la Ribera. En las calles de este barrio rod¨® Almod¨®var varios fragamentos de Todo sobre mi madre. Concretamente, en la zona del Fossar de les Moreres film¨® las escenas nocturnas en las que aparecen los drogadictos a los que acude Nina en busca de suministro. El contrapunto de la imagen de los alrededores del Born, lo da un espl¨¦ndido travelling sobre la calle de Allada Vermell, cerca de donde la calle de Princesa desemboca en la del Comer?. En esta secuencia, el espectador puede ver una imagen luminosa, optimista, de la Barcelona m¨¢s solidaria y multirracial.
Portal de la calle de Princesa. En la calle de Princesa, n¨²mero 18, se supone que vive Manuela, aunque el ¨²nico espacio que aparece en la pel¨ªcula de este edificio es el vest¨ªbulo, de reminiscencias modernistas. Este portal se muestra con todo su esplendor en el momento en el que Manuela se lleva en una silla de ruedas a Rosa al hospital para que d¨¦ a luz. Los interiores correspondientes al piso de la protagonista se filmaron en Madrid.
Vistas generales. Todo sobre mi madre penetra en Barcelona desde el cielo de Collserola con una impactante vista a¨¦rea, y nocturna, de la ciudad. El Tibidabo, la Sagrada Familia y el monumento a Col¨®n son los tres ¨²nicos s¨ªmbolos tur¨ªsticos que Almod¨®var se permite retratar en su pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.