La Primavera Fotogr¨¢fica del 2000 lleva 170 exposiciones a 35 ciudades catalanas La bienal se integra en el Festival de la Luz al especializarse en la creaci¨®n de im¨¢genes
La Primavera Fotogr¨¢fica de Catalu?a comienza hoy su d¨¦cima edici¨®n con una dispersi¨®n de propuestas en 35 ciudades catalanas que asistir¨¢n al montaje de miles de im¨¢genes en 170 exposiciones. Con un presupuesto de 300 millones de pesetas, la bienal presenta hasta el 31 de mayo un recorrido por todas las tendencias del medio, con un car¨¢cter abierto y reivindicativo, que abarca la historia de la fotograf¨ªa, el coleccionismo y la ense?anza de la imagen. Entre los autores figuran Catal¨¤-Roca, Xavier Miserachs, Inge Morath, Cecil Beaton, Leopoldo Pom¨¦s, Carlos Saura y Helmut Newton.
A diferencia de las anteriores ediciones, la presente convocatoria de la Primavera Fotogr¨¢fica no se ampara bajo el paraguas de lo monogr¨¢fico. As¨ª, la bienal de 1998 se estructuraba en cuatro apartados -Patrimonio y Homenaje, La Vanguardia, Fotograf¨ªa y Pol¨ªtica, y Las Nuevas Tecnolog¨ªas- y estaba dedicada a la memoria de Francesc Catal¨¤-Roca. Otras manten¨ªan f¨®rmulas parecidas: Retrato Fotogr¨¢fico: Construir la Identidad, Fotograf¨ªa y Arquitectura, ?tica y Est¨¦tica de la Fotograf¨ªa de Reportaje; Europa: Cl¨¢sica, Europa: In¨¦dita, Mujer Fot¨®grafa, Selecci¨®n Cr¨ªtica.Por el contrario, en esta d¨¦cima entrega se ha apostado por aquello del "aqu¨ª vale todo" con la excusa del 2000, el cambio de siglo y la integraci¨®n de este evento en el Festival de la Luz, una especie de denominaci¨®n de origen de los festivales de ¨¢mbito internacional especializados en la fotograf¨ªa de creaci¨®n.
Organizada por el ?rea de Artes Pl¨¢sticas del Departamento de Cultura de la Generalitat, la Primavera Fotogr¨¢fica es un certamen bianual que se celebra en Catalu?a desde 1982, "de car¨¢cter abierto e internacional", y tiene su sede en Barcelona desde entonces. Puede decirse que su origen fue el resultado de las conclusiones derivadas de los movimientos militantes iniciados en los a?os setenta y que sublimaron en las Primeres Jornades Catalanes de Fotografia, celebradas en 1980 en la Fundaci¨®n Joan Mir¨®.
Coleccionismo
"Tal vez el 2000 sea la fecha id¨®nea para una reflexi¨®n sobre el pasado, el presente y el futuro; ¨¦sta es una convocatoria abierta a todos los artistas, espacios p¨²blicos y galer¨ªas; no obstante, los organizadores de la Primavera Fotogr¨¢fica 2000 haremos hincapi¨¦, mediante la organizaci¨®n de conferencias, debates y coloquios, en tres aspectos importantes hacia los cuales trasladamos el car¨¢cter reivindicativo que ha tenido, desde siempre, este festival: la historia de la fotograf¨ªa, el coleccionismo y la ense?anza de la imagen y de su historia" , explica David Balsells, director de la Primavera.
La presente edici¨®n cuenta con un programa abierto a todo tipo de tendencias, con un total de 170 exposiciones repartidas por 35 ciudades de la comunidad y una serie de actividades paralelas (conferencias, debates y coloquios) centradas en el an¨¢lisis de la historia del medio, el coleccionismo y la ense?anza de la imagen; adem¨¢s, incluye un ciclo de talleres y un apartado sobre las publicaciones fotogr¨¢ficas -libros y cat¨¢logos-.
En tres espacios se concentran las muestras estrella de cada convocatoria: el Centre d'Art Santa M¨®nica (exposiciones de Joan Rabascall, Media 2000; Ton Sirera; Pere Formiguera, Cronos; todas abiertas desde hoy y hasta finales de mayo-principio de junio); el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Historia de la fotograf¨ªa en Catalu?a, desde el 5 de abril hasta el 25 de junio) y la Fundaci¨®n Joan Mir¨® (Catal¨¤-Roca, una nova mirada; del 11 de mayo al 9 de julio).
Tradicionalmente, al igual que otros festivales de esta naturaleza, la Primavera Fotogr¨¢fica ha apostado por la di¨¢spora, tanto como un ejercicio democr¨¢tico de divulgaci¨®n del medio como por vocaci¨®n reivindicativa de su papel y su status en el panorama de las artes. En su contra, ello conlleva que su cat¨¢logo albergue una serie de exposiciones con un peso espec¨ªfico alto junto a otras -no pocas- que no lo tienen tanto.
Lo que ocurre es que, desde su puesta en marcha, han pasado 20 a?os y la fotograf¨ªa ya no precisa de tantas tarjetas de visita con recomendaci¨®n de por medio, ni de tanta exposici¨®n de motivos de autojustificaci¨®n y tampoco de intentar apabullar con lo cuantitativo m¨¢s que con lo cualitativo; tambi¨¦n huelgan las sesudas introducciones que le faciliten la tarea de encontrar su lugar en el mundo, entre otras razones porque hace d¨¦cadas que la fotograf¨ªa est¨¢ segura de s¨ª misma.
Se ha cuestionado en m¨¢s de una ocasi¨®n tanto la f¨®rmula de esta bienal como su contenido y la adaptaci¨®n a los tiempos que corren, pero lo cierto es que esta suerte de eventos sigue funcionando -cada uno a su manera-; as¨ª, el Helsinki Photography Festival (1-30 de abril), Rotterdam Photo Biennale (1 de abril-7 de mayo), Printemps de Cahors (16 de junio-2 de julio), Hungarian Photo Month (12 de mayo-16 de junio), Rencontres Internationales de la Photographie de Arl¨¦s (4-9 de julio, con exposiciones que se extienden hasta el 20 de agosto) o PhotoEspa?a (14 de junio-16 de julio), Imago 2000 (15 de junio-15 de agosto).
A ellos habr¨ªa que a?adir los de Braga, Buenos Aires, Tenerife, Mosc¨², Par¨ªs, Colonia, Montreal, Caracas y Estocolmo. La tendencia apunta hacia la especializaci¨®n -algunos la tienen ya-, la concentraci¨®n de proyectos y, sobre todo, el mestizaje de los lenguajes, como el European Media Art Festival (Osnabr¨¹ck, Alemania, 3-7 de mayo).
De 'Miradas imp¨²dicas' a Catal¨¤-Roca y la moda
La Primavera Fotogr¨¢fica de Catalu?a 2000 presenta propuestas tan dispares como la exposici¨®n Miradas imp¨²dicas (Centro Cultural de la Fundaci¨®n La Caixa; Barcelona, 13 de abril-25 de junio) o la dedicada a uno de los precursores del vanguardismo y de la narraci¨®n fotogr¨¢fica en Espa?a, Catal¨¤-Roca (Catal¨¤-Roca. Una nueva mirada; Fundaci¨®n Joan Mir¨®, Barcelona; 11 de mayo-9 de julio).
La primera analiza la desa-parici¨®n desde el punto de vista documental de los l¨ªmites sociales existentes entre lo p¨²blico y lo privado. Para ello, parte de un conjunto de obras que cuestionan la cl¨¢sica definici¨®n de arte. Mediante diversos soportes -fotograf¨ªa, video, websites-, lo privado se transforma en espect¨¢culo p¨²blico a trav¨¦s de la visi¨®n de artistas de diversas nacionalidades (Estados Unidos, Jap¨®n, Espa?a, Canad¨¢, Suecia, Sur¨¢frica, Brasil).
Entre ellos, Alicia Framis, Merry Alpern o Yurie Nagashima toman el cuerpo como protagonista de sus producciones; Todd Hido, Rochelle Costi o John Sanborn se ci?en a la casa como espacio de relaci¨®n, y Adrienne Salinger, Larry Sultan o Zwelethu Mthethwa crean una estructura m¨¢s compleja mezclando todos estos elementos.
Un relato
Por el contrario, en la muestra Catal¨¢-Roca. Una nueva mirada, su comisario, Luis Revenga, no ha pretendido realizar una retrospectiva al uso, sino rescatar para la ocasi¨®n una serie de materiales de este autor (algunos de ellos jam¨¢s hab¨ªan visto la luz) y construir con ellos un relato "con la finalidad de que si alguien dentro de 50 a?os quiere referirse a la contemporaneidad fotogr¨¢fica en nuestro pa¨ªs tenga que hablar de ¨¦l".
En una l¨ªnea similar, pero desde una ¨®ptica diferente, se presentan exposiciones como Xavier Miserachs, fot¨®grafo (Col.legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona; 7 de marzo-18 de abril), la antol¨®gica de Inge Morath (FNAC Triangle, Barcelona; 30 de marzo-14 de mayo); Enajenaciones, de Leopoldo Pom¨¦s (galer¨ªa Mar¨ªa Jos¨¦ Castellv¨ª, Barcelona; 11 de abril-20 de mayo), una colecci¨®n de im¨¢genes, nuevas y antiguas, secuestradas por el fot¨®grafo de su propia producci¨®n, que manipula digitalmente.
Look at me. Moda y fotograf¨ªa en Gran Breta?a desde 1960 hasta nuestros d¨ªas (Centre de Documentaci¨® i Museu Textil, Terrassa, Barcelona; 5 de abril-28 de mayo) re¨²ne la producci¨®n de 36 fot¨®grafos, entre ellos Cecil Beaton, Helmut Newton, Nick Knight o Nighel Shafran. En el Museo Nacional de Catalu?a (del 5 de abril al 25 de junio) se presenta un recorrido hist¨®rico por la fotograf¨ªa de creaci¨®n en Catalu?a.
Babelia
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