Un libro recorre la sociolog¨ªa y la historia de m¨¢s de un siglo de existencia del teatro Mar¨ªa Guerrero
La historia del teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, que antes se llam¨® Coliseo de la Princesa y Teatro Nacional, ha corrido paralela al ¨²ltimo siglo de la historia de Espa?a. El libro Memoria de un escenario (editado por el Ministerio de Cultura), de la investigadora teatral Nathalie Ca?izares, a?ade a otros libros de historia teatral una visi¨®n sociol¨®gica de lo que supuso la llamada Casa del teatro.Memoria de un escenario. 1885-2000 recoge por orden cronol¨®gico sus distintas etapas. La primera, desde que naci¨® hace 115 a?os siendo una entidad privada llamada Coliseo de la Princesa, un edificio con fachada renacentista que se impuso en el paisaje urbano de forma monumental. Recoge an¨¦cdotas de actores, directores, cr¨ªticos; el ambiente econ¨®mico, pol¨ªtico, social y cultural de ese final de siglo; el tipo de p¨²blico y su disposici¨®n en las butacas y la ubicaci¨®n del teatro en la ciudad.
A partir de 1928, a?o en que muere Mar¨ªa Guerrero, llega hasta la II Rep¨²blica y el debate entre intelectuales y artistas acerca de la creaci¨®n de un teatro nacional.
Al explicar la etapa de la dictadura franquista, la autora Nathalie Ca?izares parafrase¨® al autor Jos¨¦ Luis Alonso para calificar al teatro Mar¨ªa Guerrero, hoy teatro p¨²blico, "una isla de buen gusto", dijo ayer en la presentaci¨®n del libro. Nati Mistral, presente en el acto, sali¨® enseguida discrepante. "No es verdad que fuese la ¨²nica isla", le dijo con una ancha sonrisa a la autora, que firmaba aut¨®grafos. "Hab¨ªa otros teatros, como el Infanta Isabel, el Lara, el Eslava o el Reina Victoria, donde se representaba a Shakespeare, Tirso de Molina, Edgar Neville y Buero Vallejo", opin¨® la actriz.
La autora del libro, Nathalie Ca?izares, licenciada en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbonne, dijo que lo que pretend¨ªa con este libro era destacar que el Mar¨ªa Guerrero tuvo una evoluci¨®n singular: fue un catalizador de las corrientes est¨¦ticas del XIX y XX, muy vinculado al teatro europeo y latinoamericano y art¨ªfice de la internacionalizaci¨®n de carteles espa?oles.
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