El Festival de Cine Latino de Chicago acoge un centenar de filmes
La ni?a de tus ojos, de Fernando Trueba, fue el pasado fin de semana, con risas, l¨¢grimas y aplausos, la estrella de la gala inaugural del 16? Festival de Cine Latino de Chicago, la m¨¢s importante muestra de su clase en Estados Unidos. Una quincena de pel¨ªculas espa?olas, junto a otras de Portugal, varios pa¨ªses latinoamericanos y el propio Estados Unidos, hasta llegar al centenar, ser¨¢n proyectadas hasta el pr¨®ximo d¨ªa 12. El actor argentino Federico Luppi recibir¨¢ el Premio Gloria a toda una vida art¨ªstica. En la llamada Noche de Espa?a se proyectar¨¢ el d¨ªa 8 Un banco en el parque, de Agust¨ª Vila."El festival de cine es m¨¢s que un festival, una fiesta cultural, un instrumento para mostrar nuestra cultura", dice Pepe Vargas, director del Centro Internacional Cultural Latino de Chicago y director del certamen. Es una tarea ardua, perfectamente reflejada en las variadas emociones suscitadas el viernes en la sala por La ni?a de tus ojos, porque a pesar de la creciente presencia de lo hispano (o latino, como prefieren otros) en Estados Unidos, se siguen ignorando en gran medida los atributos y capacidades de la cultura espa?ola o con ra¨ªz espa?ola.
El cine es un terreno al tiempo asequible y dif¨ªcil. Existe demanda, todav¨ªa minoritaria y de ¨¦lite, por las pel¨ªculas de fuera, pero la industria no admite injerencias. "El cine extranjero es desconocido y hay un esfuerzo consciente para que siga siendo ignorado", se?ala Vargas. En Chicago se ve muy poco cine del exterior y justo ahora se han abierto unas salas comerciales para mostrar en exclusiva esas cinematograf¨ªas. Una se?al de cambio.
Pel¨ªculas subtituladas
La lengua extranjera y las pel¨ªculas subtituladas son una gran barrera que debe superar el espectador de un pa¨ªs de 275 millones de habitantes con apenas un 10% de la poblaci¨®n con pasaporte y, por tanto, potencialmente interesada por conocer lo que hay m¨¢s all¨¢ de sus fronteras. Otra traba clave la ponen las distribuidoras, a las que no rinden beneficios perceptibles los filmes hechos fuera: s¨®lo el 1% de los ingresos en las taquilla de Estados Unidos procede de pel¨ªculas extranjeras. El cine en espa?ol es comercialmente inexistente, por m¨¢s que se hacen esfuerzos para romper ese aislacionismo cultural, y s¨®lo suenan Pedro Almod¨®var, Antonio Banderas y Pen¨¦lope Cruz, de los artistas de la ¨²ltima hornada, a quienes precedieron los nombres de Luis Bu?uel y Carlos Saura.
Latinoam¨¦rica es la nada. Nadie conoce ni ha o¨ªdo hablar de Federico Luppi, el principal homenajeado de este a?o. El director de Todo sobre mi madre, Pedro Almod¨®var, est¨¢ ausente de esta edici¨®n del festival, coincidente con su consecuci¨®n del Oscar, porque las distribuidoras de sus pel¨ªculas en Estados Unidos (Sony y Miramax) "son empresas gigantescas que no devuelven la llamada", seg¨²n Vargas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.