El Art Institute de Chicago muestra los cambios urbanos del nuevo Bilbao La exposici¨®n re¨²ne 12 proyectos y se completa con un simposio sobre el Guggenheim
Bilbao exhibe el orgullo de su transformaci¨®n urbana, a partir de hoy y hasta el pr¨®ximo 16 de julio, en el Art Institute de Chicago, uno de los m¨¢s importantes museos de bellas artes del mundo. La capital vizca¨ªna, que este a?o cumple siete siglos, muestra en la galer¨ªa de arquitectura Kisho Kurokawa 12 grandes proyectos urban¨ªsticos llevados a cabo para su renacimiento y modernizaci¨®n, desde el invisible para el ciudadano plan de saneamiento de la r¨ªa del Nervi¨®n al brillante Museo Guggenheim, el edificio-s¨ªmbolo que ha hecho familiar en todo el mundo el nombre de Bilbao.
La serpenteante y estrecha galer¨ªa Kisho Kurokawa constituye un desaf¨ªo para presentar una exposici¨®n, pero es muy apropiada para un espacio dedicado en exclusiva a la arquitectura y al dise?o. El visitante baja unas escaleras y se encuentra sobre un vista a¨¦rea de Bilbao en la que, como en la propia ciudad, el Nervi¨®n es el eje que orienta sus pasos. Al final, el r¨ªo se vierte en el Cant¨¢brico y todo el suelo es el mar.La exposici¨®n Bilbao, la transformaci¨®n de una ciudad ha sido dise?ada por Xavier Vendrell, un arquitecto catal¨¢n residente en Chicago, que ayer por la ma?ana estaba todav¨ªa dando los ¨²ltimos toques a la muestra, que se inauguraba por la tarde. "La gente tiende a pensar en Bilbao s¨®lo como el Guggenheim, y lo que queremos es explicar que hay un proyecto conjunto de transformaci¨®n de la ciudad, en el que hay cosas que se ven, como el Guggenheim, y otras que no, como el plan de saneamiento de aguas residuales", dice Vendrell.
Bilbao se muestra de entrada como una ciudad de trabajo duro, vieja y gris, con unas fotos en blanco y negro de paisaje industrial a lo largo del Nervi¨®n, de Gabriele Basilico, el maestro de la fotograf¨ªa del hiperrealismo urbano. Tras esta primera impresi¨®n, y conforme se avanza por el tubo que es la galer¨ªa, Bilbao se ilumina, se alegra, se airea, se colorea y se adensa. "Se trata de crear un ambiente en el que la gente entienda en qu¨¦ consiste la transformaci¨®n de una ciudad y c¨®mo los proyectos tienen sentido en la ciudad", se?ala Vendrell.
Rascacielos
La primera impresi¨®n del nuevo Bilbao la dan las maquetas, planos y dibujos del proyecto de Abandoibarra, el erial urbano que queda entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna. Es un proyecto de parque y edificios del arquitecto C¨¦sar Pelli, nacido en Argentina y nacionalizado norteamericano. Pelli -de cuyo estudio han salido las torres Petronas, el edificio de Kuala Lumpur que destron¨® a las torres Sears de Chicago como el m¨¢s alto del mundo- presenta el rascacielos que ha concebido para Bilbao.
A los planes para Abandoibarra sigue la maqueta del singular puente peatonal creado por Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez y su equipo, cuya plataforma constituye un elemento escultural de acero inoxidable y varios planos y puntos de acceso. El puente se muestra junto al centro comercial de Abandoibarra, de Robert Stern, uno de los padres del posmodernismo norteamericano, que expone dibujos del proyecto realizados el pasado mes de noviembre.
Otro puente peatonal, esta vez el de Santiago Calatrava, aparece en la pared opuesta, de la que cuelgan dibujos de las viviendas de gran altura de Uribitarte, en una recreaci¨®n en el espacio de la galer¨ªa del urbanismo tendida a ambas orillas del Nervi¨®n, donde ambos planes est¨¢n uno frente a otro. El de Uribitarte es un proyecto del japon¨¦s Arata Isozaki, que en su d¨ªa fuera derrotado por Frank Ghery en el concurso para construir el Guggenheim, no lejos del cual se levantar¨¢n ahora sus torres de viviendas.
El metro de Foster, con planos, fotos y maqueta; el espectacular nuevo aeropuerto, con su perfil l¨ªmpido de ave rapaz, concebido por Calatrava; la cuestionada estaci¨®n intermodal de pasajeros, firmada por Michael Wilford, que compartiera estudio con el fallecido James Stirling, otro de las grandes de la arquitectura contempor¨¢nea; la ampliaci¨®n del puerto, el sistema de saneamiento y el Palacio Euskladuna dan paso al edificio que ha puesto a Bilbao en el mundo. El deslumbrante Guggenheim ofrece en Chicago algunos de sus secretos en planos, fotos y maquetas. A su lado, palidece el proyecto de renovaci¨®n y ampliaci¨®n del viejo Museo de Bellas. El Art Institute organizar¨¢ adem¨¢s el pr¨®ximo 6 de junio un simposio extraordinario titulado Guggenheim, Bilbao y el cambiante papel del museo de arte en la ciudad.
La muestra se cierra con otras dos fotograf¨ªas en blanco y negro de Bilbao -otro paisaje industrial de Basilico y una imagen de las obras del metro, de Carlos de Andr¨¦s- que buscan recordar al espectador qu¨¦ era el Bilbao de antes de la transformaci¨®n.
La exposici¨®n fue inaugurada ayer por Josu Bergara, presidente de la Diputaci¨®n Foral de Vizcaya, que se encuentra en Chicago al frente de una nutrida delegaci¨®n oficial, en busca de un reforzamiento de los v¨ªnculos econ¨®micos entre Bilbao y la ciudad del lago Michigan. La industriosa Chicago, capital mundial de la arquitectura, se vanagloria de ser conocida como la ciudad de anchas espaldas. Pareja perfecta para Bilbao.
Babelia
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