Las ausencias de Industria y el Impiva limitan la consolidaci¨®n de la Pasarela del Carmen
La consolidaci¨®n de la Pasarela del Carmen como alternativa a Cibeles y Gaud¨ª pasa por un impulso decidido a los dise?adores con propuestas alternativas y por la implicaci¨®n del sector industrial y textil en la comercializaci¨®n de las propuestas. Organizadores, creadores y profesionales de la formaci¨®n coinciden en que la ausencia de la Consejer¨ªa de Industria y del Impiva limita el futuro de la Pasarela. "?sta es la asignatura pendiente. La moda, sin la industria no puede ir adelante", puntualizan Consuelo Ciscar, de Promoci¨®n Cultural, y Carmen Sendra, de la patronal CEV.
La segunda edici¨®n del espacio del Carmen pasar¨¢ a los anales marcada por la ausencia del sector industrial y textil, que, precisamente, era uno de los objetivos a alcanzar y por los que naci¨® el proyecto, conciden creadores, organizadores y profesionales consultados por EL PA?S. "No es f¨¢cil generar un proyecto industrial", admite la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, al frente de la organizaci¨®n esta edici¨®n. Ciscar reconoce que "la moda y la cultura son partes claves de un segmento importante de la industria".El ejemplo m¨¢s gr¨¢fico lo ha puesto la propia federaci¨®n del textil que este a?o no ha proporcionado las telas con las que los j¨®venes dise?adores innovan, reconoce Carmen Sendra, presidenta del Consorcio de Revitalizaci¨®n del Centro Hist¨®rico. Sendra que habla por la patronal CEV, adelanta, sin embargo, que ya ha tratado este tema con el presidente de la federaci¨®n. Aunque puntualiza que "en la Comunidad Valenciana, nuestro textil est¨¢ decantado a hogar, mantas y alfombras" y que "tiene que adecuarse. Hay que cambiar el chip". De entrada, las carencias se han suplido por el lado de la investigaci¨®n que hace el Departamento de Moda de Artes y Oficios con "imaginaci¨®n": papel y telas de bastidores para innovar coloraciones y texturas. Algunas de ellas, como la de Carlola Falg¨¢s podr¨¢n verse en la edici¨®n de Gaud¨ª.
Presupuestos del Consell
Pero, para cambiar, se requiere una buena planificaci¨®n y presupuestos. Ciscar aconseja a la Consejer¨ªa de Industria abrir una partida para la Pasarela en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, al cierre del certamen. Y sugiere "implicar al Impiva y a los institutos tecnol¨®gicos". Para C¨ªrculo de Moda, lo imprescindible es "aunar arte-moda-industria". Javier Calvo, jefe del Departamento de Moda de Artes y Oficios, que inaugur¨® la Pasarela, "las ausencias del sector textil, estampado, calzado y complementos, dificultan el trasvase del factor I+D a los tejidos que requieren los nuevos dise?os". Desde C¨ªrculo, que investiga las nuevas tendencias y catapulta j¨®venes creadores, Calvo propone al empresario "buscar en los j¨®venes dise?adores alternativas a los productos que tiene en el mercado".
"No se puede seguir pensando que hay que vender zapato negro y de sal¨®n", explica la dise?adora de la firma de calzado Ana Bonilla. En coherencia con esta reflexi¨®n, el internacional Pedro Garc¨ªa reconoce que "los comerciantes no evolucionan al ritmo de los dise?adores". Esto provoca carencias en la industria afin y "una falta de innovaci¨®n en los proveedores" que hace que los dise?adores acaben comprando en Italia. "?Por qu¨¦ no invierten los fabricantes de tacones y hormas, en dise?adores, tecnolog¨ªa y manufactura?". La respuesta obliga a mirar de nuevo a Italia. La planificaci¨®n ha convertido a este pa¨ªs en el primer exportador de dise?o de moda, tecnolog¨ªa y manufactura. El debate est¨¢ servido en la segunda edici¨®n de la Pasarela. Con los objetivos a¨²n por definir, la preocupaci¨®n sobre c¨®mo es posible que cualquier circuito de menor calado, como Navarra, se catapulte gracias a la mezcla de famosos y prensa rosa, y acabe pasando por delante del espacio valenciano.
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