Poetas y fil¨®sofos defienden en Madrid el pensamiento rebelde y el sentimiento
Valente, Gamoneda, Pardo y Morey debaten sobre la 'Nostalgia de la ciudad'
Las leyes del mercado y la poes¨ªa van por caminos diferentes. Plat¨®n, Machado, Cernuda, Mar¨ªa Zambrano y Eliot, entre otros, fueron algunos de los autores reivindicados por poetas y pensadores, como Jos¨¦ ?ngel Valente o Antonio Gamoneda, en la mesa que, bajo el t¨ªtulo de Nostalgia de la ciudad, poes¨ªa y filosof¨ªa en la sociedad tecnol¨®gica, se celebr¨® ayer en el C¨ªrculo de Lectores. Todos constataron la p¨¦sima situaci¨®n que se vive en el territorio de la l¨ªrica y reivindicaron la rebeld¨ªa del pensamiento en un mundo disminuido en la conciencia de s¨ª mismo.
Se habl¨® de momentos contemplativos, de revelaciones fat¨ªdicas y, sobre todo, de libertad.Poetas y fil¨®sofos estuvieron de acuerdo en la necesidad de volver a unir el pensamiento y la l¨ªrica. "Detr¨¢s de todo gran pensador hay una imagen po¨¦tica", asegur¨® Jos¨¦ ?ngel Valente (Ourense, 1929) al referirse a un matrimonio que choca mucho, pero que no puede divorciarse y cuya uni¨®n "beneficia a unos y a otros".El autor de A modo de esperanza calific¨® la situaci¨®n actual como de "cierta opacidad en el pensar y en el cantar". "Tenemos m¨¢s que nunca necesidad de la filosof¨ªa y la poes¨ªa porque son garantes de la palabra en libertad", dijo el poeta. "La palabra po¨¦tica es polis¨¦mica y eso en las leyes de la comunicaci¨®n no existe. El pol¨ªtico que dice libertad, dice libertad como ¨¦l la entiende, pero si yo la escribo en un poema se leer¨¢ de otra manera. Cuando mi poema es tomado por alguien, vuelve a nacer de nuevo".
Valente defendi¨® la poes¨ªa meditativa y lanz¨® alg¨²n que otro dardo -"dardos merecidos"- contra los que se denominan poetas de la experiencia: "No tienen la experiencia de la poes¨ªa", a?adi¨® convencido.
Tambi¨¦n Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) y Tom¨¢s Segovia -"en la poes¨ªa no hay maneras de hablar y maneras de ser, son lo mismo"- se situaron del lado de Valente en lo que a la corriente denominada como poes¨ªa de la experiencia se refiere. Gamoneda, en su ponencia, Qu¨¦ es, qu¨¦ ocurre con el pensamiento po¨¦tico, analiz¨® hasta qu¨¦ punto una civilizaci¨®n tecnol¨®gica puede manifestarse incompatible con la l¨ªrica. "Podemos ser minoritariamente optimistas: la poes¨ªa es un territorio de libertad; est¨¢ ligada a una interiorizaci¨®n radical y, por lo que a los poderes exteriores concierne, no est¨¢ sometida a las leyes del mercado. El que en Espa?a exista una seudopoes¨ªa domesticada, minirrealista, tributaria del pensamiento d¨¦bil, no significa nada". Para el autor de Libro del fr¨ªo, la l¨ªrica ha pasado a ser irremediablemente subjetiva, ya no tiene las funciones sociales que cubri¨® en la Edad Media, y su lenguaje y sus pautas son diferentes. "Los est¨ªmulos est¨¦ticos, buenos o malos, los recibimos hasta la saturaci¨®n por diferentes ¨¢mbitos y esto ha llevado, quiz¨¢s de una manera irreversible, a campos minoritarios, pero eso no significa ni su desaparici¨®n como hecho ni su restauraci¨®n como sentido para la vida".
Elementos indisociables
Poetas y fil¨®sofos alternaron sus intervenciones a lo largo de la ma?ana en el sal¨®n de actos del C¨ªrculo de Lectores para exponer sus ponencias ante, en algunos momentos, casi un centenar de personas. Fue un profesor de Filosof¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid, Jos¨¦ Luis Pardo, coordinador de los debates, el encargado de abrir la sesi¨®n. "Poes¨ªa y filosof¨ªa son elementos indisociables en la construcci¨®n y mantenimiento de la ciudad, es decir, del medio vital espec¨ªficamente humano", asegur¨® Pardo. "Que los fil¨®sofos o los poetas se las arreglen peor o mejor para sobrevivir es algo relativamente secundario, lo grave es que los hombres no podemos sobrevivir sin ciudad, como no podemos vivir en Marte ni mudarnos a un domicilio de Internet".
Cerr¨® los debates Miguel Morey (Barcelona, 1950), catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad Central de Barcelona, que realiz¨® un paseo por la biblioteca de la tradici¨®n filos¨®fica remont¨¢ndose al poema de Parm¨¦nides como uno de los textos fundacionales de la filosof¨ªa.
Internet y el crisantemo blanco
La presencia de Jos¨¦ ?ngel Valente, que dej¨® moment¨¢neamente su retiro en Almer¨ªa para participar en el debate sobre la relaci¨®n y situaci¨®n de la poes¨ªa y la filosof¨ªa en la sociedad contempor¨¢nea, fue uno de los momentos m¨¢s esperados de la jornada. La sala se llen¨® de poetas, editores y admiradores del autor de Nadie, que se disculp¨® por llegar tarde debido al "estado precario de mi maltratada salud".Su ponencia, El sin porqu¨¦, fue un canto al esp¨ªritu de Leopardi y a la poes¨ªa meditativa en la que el pensamiento y el sentimiento se confunden y en la que estar¨ªan alineados Cernuda, E. Dickinson, Yeats, Eliot y Rilke.
Valente, que dijo encontrarse en el ¨²ltimo tramo de su vida po¨¦tica - "lo digo sin patetismos"-, trabaja actualmente en un nuevo poemario: Nadie, fragmentos de un libro futuro, en el que escribe por escucha. "La poes¨ªa en vez de hacerse libro se hace diario de vida. Hay un momento en que la palabra po¨¦tica lo abandona a uno". El poeta, que nunca se ha prodigado excesivamente en los cen¨¢culos literarios, desmitific¨® los premios y anim¨® a los autores a hacer cultura "escribiendo libros o haciendo m¨²sica".
Sobre la relaci¨®n del poeta con Internet y las nuevas tecnolog¨ªas, Valente asegur¨®, sin ser un experto, que las tecnolog¨ªas dependen de c¨®mo se utilicen. "No veo de momento muchas ventajas . Esa revelaci¨®n fulminante que puede hacer un poema breve como el haiku, con medios inform¨¢ticos no se puede hacer nunca, aunque un experto h¨²ngaro me asegur¨® en un debate el verano pasado que, al final, la m¨¢quina puede llegar a componer un haiku tan famoso como ¨¦ste: 'Estaban el silencio, el invitado, el hu¨¦sped y el crisantemo blanco".
Babelia
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