"Al segundo d¨ªa de llegar ya me sent¨ªa madrile?a"
A lo largo de los ¨²ltimos veinte a?os, la cantante de origen peruano Connie Philip ha sido algo as¨ª como la representante oficial de la escena madrile?a del jazz. Su voz polifac¨¦tica y experimentada ha sonado en todo tipo de clubes de aforo reducido y grandes teatros, sobre repertorios estrictamente jazz¨ªsticos y en montajes musicales tan ambiciosos y espectaculares como Los miserables. En la actualidad pertenece a los equipos docentes del Teatro de la Danza de Madrid y del Conservatorio de Alcobendas, pero la tarea pedag¨®gica no ha impedido que ahora rinda homenaje en directo al compositor Kurt Weill en el centenario de su nacimiento. El lugar no pod¨ªa ser m¨¢s adecuado porque, en las acertadas palabras de la propia cantante, "La F¨ªdula conjuga el silencio de un teatro y el calor de una peque?a sala".Pregunta. ?Considera asimilable a nuestro tiempo una m¨²sica como la de Weill?
Respuesta. No s¨®lo la m¨²sica de Weill, sino tambi¨¦n las letras que Bertolt Brecht escribi¨® para ella. Me parecen dolorosamente vigentes. Hablan de racismo, miseria, violencia, exilio... En definitiva, de marginaci¨®n. La canci¨®n de los ca?ones podr¨ªamos retitularla ahora tranquilamente como La canci¨®n de los misiles.
P. ?C¨®mo encuentra el tono dram¨¢tico que siempre es necesario para interpretar estas canciones?
R. Tienen un evidente punto de amargura, pero tambi¨¦n son tremendamente humanas y tiernas. En una de ellas, Brecht dice que no reguemos s¨®lo las flores bonitas, sino tambi¨¦n los matojos y las malas hierbas, que seamos generosos.
P. ?C¨®mo reacciona el p¨²blico madrile?o ante las canciones de Weill?
R. Participa prest¨¢ndoles una atenci¨®n absoluta. Es una actitud que conozco bien porque llevo muchos a?os aqu¨ª. Madrid me encant¨® desde el principio. Creo que al segundo d¨ªa ya me sent¨ªa madrile?a. Todos mis hijos viven aqu¨ª y tengo nietos madrile?os.
P. ?Qu¨¦ rasgos diferencian a una cantante de jazz?
R. El jazz es composici¨®n instant¨¢nea. Como dec¨ªa Ellington, no hay temas de jazz, sino m¨²sicos de jazz. Tienes que ser muy creativo para hacerlo siempre de manera diferente. Es un reto maravilloso que te impide caer en la monoton¨ªa.
P. ?Podr¨ªa citar a sus vocalistas favoritos?
R. Creo que no descubro nada si digo que todos los grandes, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, que arriesgaba mucho musicalmente, y Frank Sinatra, un verdadero maestro del fraseo, aunque muchos no lo consideraran un verdadero cantante de jazz. Tambi¨¦n he aprendido mucho de instrumentistas como Dexter Gordon y Seth Baker.
P. ?Qu¨¦ otras m¨²sicas le interesan?
R. Quiz¨¢ mis primeras influencias procedan de la m¨²sica negra peruana; en realidad, me he pasado la vida cantando estilos de ra¨ªz negra: jazz, brasile?o, blues, y ahora, Weill.
Connie Philip canta hoy en La F¨ªdula (Huertas, 57).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.