Hevia exhibe su ¨¦xito y Grave Digger defiende el 'heavy alem¨¢n'
Cifras de ventas al margen, Jos¨¦ ?ngel Hevia (Villaviciosa, 1967) se ha ganado un hueco destacado en la historia de la m¨²sica gracias a la invenci¨®n de la gaita electr¨®nica multit¨ªmbrica, una herramienta que ide¨® con el fin de lograr algo irrealizable con la versi¨®n tradicional del instrumento: ensayar en su propia casa sin molestar a los vecinos. Una vez materializado y patentado, junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, el invento ha resultado tan bueno que el artista no se limita a utilizarlo en su domicilio, sino que exhibe su sonido en grabaciones y actuaciones en directo, como la que ofrecer¨¢ hoy (20.00) en el Teatro Arriaga de Bilbao.El tan cacareado ingenio se ha dado a conocer, sobre todo, gracias al ¨¦xito cosechado por Tierra de nadie (Hispavox), el estreno discogr¨¢fico del m¨²sico asturiano, que se ha traducido en m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares vendidos en los cinco continentes. Una cantidad que habla por s¨ª sola de la excelente acogida que ha tenido su mezcla de m¨²sica tradicional asturiana, celta e incluso detalles pr¨®ximos a la new age.
Por lo visto, esos estilos han influido y han conformado la personalidad art¨ªstica de Hevia desde que, con cuatro a?os, escuch¨® por primera vez a un gaitero y, un lustro despu¨¦s, decidi¨® imitarle. Esto trunc¨® el deseo de ser ciclista profesional de un licenciado en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica que planea sacar su segundo elep¨¦ el pr¨®ximo mes de octubre, y que hoy es compa?ero sentimental de Cristina del Valle, cantante de Amistades Peligrosas.
Rock art¨²rico
La reciente llegada del gaitero asturiano al mercado musical contrasta con la veteran¨ªa del grupo que, tambi¨¦n hoy (21.30), act¨²a en la sala Jam de Bergara. Grave Digger es su nombre, se form¨® hace 20 a?os, est¨¢ considerado uno de los pioneros del llamado heavy alem¨¢n (igual que Helloween o Running Wild) y en la actualidad presenta las 12 canciones de Excalibur (Gun Records), su noveno elep¨¦.
Como deja entrever el t¨ªtulo, la nueva entrega narra, en clave de heavy metal cl¨¢sico, la historia del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, y supone el fin de una trilog¨ªa dedicada a la Edad Media que se completa con los discos Tunes of war, de 1996, y Knights of the cross, publicado dos a?os despu¨¦s. Su confecci¨®n ha mantenido ocupado ¨²ltimamente a un quinteto que se mantuvo inactivo entre 1987 y 1993.
Pero Grave Digger no estar¨¢n solos en Bergara, sino que compartir¨¢n escenario con Iron Savior, otra banda de heavy metal cuya tem¨¢tica futurista, batallas interestelares incluidas, se sit¨²a en un extremo totalmente opuesto al de las aventuras medievales de sus colegas. El tercer, y m¨¢s reciente, disco del quinteto integrado, entre otros, por el productor Piet Sielk (Blind Guardian, Saxon, Uriah Heep) y miembros de Gamma Ray es Interlude (Noise Records), grabado mitad en directo y mitad en estudio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.