Pensamiento y creatividad
Joan Hern¨¢ndez Pijuan tom¨® ayer posesi¨®n del sill¨®n que dej¨® vacante el pintor Hip¨®lito Hidalgo de Caviedes y que no lleg¨® a ocupar por su prematura muerte Gerardo Rueda, artistas a cuyo recuerdo dedic¨® las primeras palabras de su discurso.El nuevo acad¨¦mico fue elegido en mayo de 1997 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su candidatura fue presentada por Jos¨¦ Mar¨ªa Azc¨¢rate, Jos¨¦ Hern¨¢ndez Mu?oz y Miguel Rodr¨ªguez-Acosta. Este ¨²ltimo fue ayer el encargado de pronunciar el discurso de contestaci¨®n al de Hern¨¢ndez Pijuan.
En sus palabras de contestaci¨®n al discurso, Miguel Rodr¨ªguez- Acosta resalt¨® que Hern¨¢ndez Pijuan, como artista nacido en Barcelona, "traer¨¢ los aires ricos de aquel gran crisol de arte y cultura que es Catalu?a", hecho que aporta "un interesante beneficio a?adido al de su nombramiento, en virtud de la necesidad de apertura y comunicaci¨®n que tiene, hoy m¨¢s que nunca, la instituci¨®n". "Su consejo aportar¨¢ las mejores reflexiones, los frutos m¨¢s excelentes de su bagaje personal", se?al¨®.
"Hern¨¢ndez Pijuan encarna la figura no infrecuente del artista-profesor que combina la docencia con la pura creaci¨®n", indic¨® Rodr¨ªguez-Acosta. Pero su caso tiene la particularidad de que la dedicaci¨®n docente comienza en plena madurez, cuando el pintor tiene a sus espaldas una s¨®lida producci¨®n y una carrera bien asentada, de modo que al embarcarse en la ense?anza art¨ªstica lleva consigo el equipaje valioso de su propia experiencia".
"La Academia recibe", concluy¨® Rodr¨ªguez-Acosta, "a un intelectual de la pintura, a un hombre que ha cultivado el pensamiento como soporte de su creatividad, decantando lo esencial de lo superfluo, desprendi¨¦ndose de la hojarasca ret¨®rica".
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