Urreztieta Konexion pretende salir del anonimato cuatro a?os despu¨¦s de su formaci¨®n con su primer elep¨¦
Corr¨ªa el a?o 1996 cuando el Ibilaldia celebrado en la localidad vizca¨ªna de Tr¨¢paga dio su primera oportunidad a un grupo llamado Urreztieta Konexion. En ¨¦l militaban m¨²sicos experimentados, pero a¨²n se trataba de un conjunto poco desconocido. Y pese a haber editado una maqueta y haber participado en alg¨²n recopilatorio, en la actualidad pr¨¢cticamente sigue si¨¦ndolo. Aunque la esperanza de la banda de Santurtzi es dejar de serlo ahora que la discogr¨¢fica guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak ha puesto en circulaci¨®n su primer elep¨¦. "Es una producci¨®n que creemos bastante digna y est¨¢ un poquito basada en que sea algo que entre f¨¢cil. Tampoco somos complicados ni vamos de originales, ni de buenos ni de nada. Simplemente queremos hacer algo divertido, que suene fresco; la idea es que la gente se pueda divertir con nosotros como nosotros nos divertimos haci¨¦ndolo". As¨ª presenta el teclista Jos¨¦ Luis Lafuente un estreno discogr¨¢fico en el que colabora Roberto Moso, periodista radiof¨®nico que fuera cantante de Zarama, y en el que se aprecian elementos del rock, del pop, del funk, del ska y del folclor vasco. Lo que el propio responsable de Gaztelupeko Hotsak define como un aut¨¦ntico "batiburrillo" que se completa, a modo de bonus tracks, "para que el disco est¨¦ m¨¢s reforzado y no se pierdan", con los seis temas de su maqueta previa.
Dicho compacto autoeditado supuso la primera grabaci¨®n conjunta de un septeto (hoy octeto) cuyos miembros han tocado, o tocan, en grupos de verbena, fanfarrias, formaciones c¨¦lebres como Zarama y bandas menores como Keats, Ekintza y Aker Beltz.
Pese a esa aceditada experiencia, los m¨²sicos han tenido que esperar cuatro a?os para ver editado su primer elep¨¦ como Urreztieta Konexion, aunque pod¨ªan haberlo puesto en circulaci¨®n antes. Eso s¨ª, no hubiera sido lo mismo. "Editar un disco es f¨¢cil, pero si se trata s¨®lo de eso vas mal. Se trata de editar un disco en condiciones, con un apoyo m¨¢s o menos fuerte por detr¨¢s y con ganas. Hacer un proyecto serio. Si se trata de editar por editar, ma?ana mismo puedo hacer yo unas copias y ya est¨¢. Pero ya digo que se trata de sacar algo en condiciones, por eso hemos esperado un poco m¨¢s", revela Lafuente antes de dejar entrever que ya exist¨ªa cierta impaciencia.
"No nos consideramos los Rolling Stones, pero tampoco ten¨ªamos intenci¨®n de seguir sacando maquetas toda la vida. Creo que ¨¦ste ha sido el paso serio que hab¨ªa que dar, y se ha dado. Aunque sacar un disco en condiciones, hoy en d¨ªa, es costoso, en todos los sentidos. Tambi¨¦n le cuesta a la casa discogr¨¢fica, porque es una inversi¨®n y, hoy por hoy, las copias de ced¨¦s est¨¢n al orden del d¨ªa. Y al que no se baja de Internet las canciones, se las deja un colega", concluye el teclista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.