Karla Sof¨ªa Gasc¨®n no ir¨¢ a los Goya para representar la pel¨ªcula ¡®Emilia P¨¦rez¡¯
Los productores del largo, nominado a mejor filme europeo, eligen a los distribuidores espa?oles del narcomusical para acudir a la gala y recoger el posible galard¨®n
Karla Sof¨ªa Gasc¨®n no ir¨¢ el s¨¢bado a la gala de los premios Goya tras decidir la productora del filme, la compa?¨ªa francesa Why Not, quien recoger¨¢ el galard¨®n si Emilia P¨¦rez logra el Goya a mejor pel¨ªcula europea. Y no ser¨¢ ella. Hace unos meses, la Academia espa?ola plante¨® a la actriz madrile?a que entregara uno de sus galardones, pero al coincidir la ceremonia con las numerosas entregas de premios que ten¨ªa previstas en California, la int¨¦rprete declin¨® el ofrecimiento. La decisi¨®n de qui¨¦n representa a un filme europeo la toma su compa?¨ªa productora ¡ªNetflix compr¨® la pel¨ªcula solo para su distribuci¨®n en EE UU, Canad¨¢ y Reino Unido, con lo que en esta ocasi¨®n no tiene ni voz ni voto¡ª y la Academia ha confirmado a EL PA?S que, como suele ser habitual, ser¨¢n representantes de los dos distribuidores espa?oles, las empresas Wanda Films y El¨¢stica Films, quienes suban al escenario si ganan. Las votaciones de los acad¨¦micos se cerraron el viernes 24 de enero a las 14:00, justo el d¨ªa despu¨¦s de su r¨¦cord de nominaciones a los Oscar y una semana antes de que estallara el esc¨¢ndalo tras haberse hecho p¨²blicos antiguos mensajes ofensivos y racistas que la actriz public¨® en su cuenta de Twitter, lo que ha perjudicado gravemente la campa?a de la pel¨ªcula.
Gasc¨®n ya ha pedido perd¨®n en distintas ocasiones a quien pueda ¡°haberse sentido ofendido¡± por sus viejos tuits, donde atacaba al fallecido George Floyd o a los musulmanes, entre otros mensajes; tambi¨¦n dej¨® claro que no piensa renunciar a la nominaci¨®n al Oscar, ya que no cometi¨® ¡°ning¨²n delito¡± y apunt¨® que ve ¡°algo muy oscuro detr¨¢s¡± del desprestigio que est¨¢ sufriendo. ¡°Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que los dem¨¢s dicen que digo o de lo que los dem¨¢s interpreten de lo que yo digo¡±, cont¨® hace d¨ªas a EL PA?S. ¡°Me han dejado muy sola¡±, agreg¨®.
La posibilidad de que fuera Gasc¨®n quien acompa?ara a Emilia P¨¦rez en la gala de los Goya en Granada qued¨® dinamitada ayer cuando el director de la pel¨ªcula, Jacques Audiard, realiz¨® unas dur¨ªsimas declaraciones contra la protagonista de su filme. A tres d¨ªas de la ceremonia espa?ola, tanto el reparto de las entradas como la gala e incluso el orden de aparici¨®n en la alfombra roja est¨¢ asignado. Solo cab¨ªa la posibilidad para Gasc¨®n, ahora mismo en Madrid tras no viajar a California por haber sido apartada de la promoci¨®n del filme en EE UU, de que desde Francia la eligieran como representante de Emilia P¨¦rez. Esto finalmente no ha ocurrido.
Mientras, las consecuencias de la pol¨¦mica ya han trascendido el cine. El ministro de Cultura espa?ol, Ernest Urtasun, declar¨® ayer mi¨¦rcoles a los medios que los mensajes de la actriz ¡°no representan a la sociedad espa?ola¡± y han ¡°empa?ado la ilusionante¡± candidatura de la int¨¦rprete a los Oscar. Adem¨¢s, la editorial Dos Bigotes ha confirmado en un comunicado una informaci¨®n adelantada por El Mundo: el sello ha decidido suspender la publicaci¨®n de una edici¨®n corregida y revisada de Karsia, novela biogr¨¢fica que la int¨¦rprete lanz¨® en 2018, y que trata sobre su infancia y arranque de carrera en Espa?a y sus a?os de vida personal y profesional en M¨¦xico.
![Karla Sof¨ªa Gasc¨®n y Jacques Audiard](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2AVRS52Y55BLFH5ZOM6TTPDPWA.jpg?auth=0403189572374e1d4fb86e62781cb9b237d0d7b9b9d9aaf6007d10560c2ad119&width=414)
El comunicado de Dos Bigotes explica que el 13 de noviembre, tras una proyecci¨®n de Emilia P¨¦rez en Madrid, Gasc¨®n ofreci¨® a la editorial la posibilidad de recuperar Karsia para Espa?a. En ese momento, como se?ala el texto, la actriz ven¨ªa de ganar junto con sus compa?eras de reparto el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina en Cannes, a los que luego sum¨® la victoria en los galardones del Cine Europeo y las nominaciones a Globos de Oro, Bafta y Oscar. Los viejos mensajes ofensivos y agresivos de Gasc¨®n salieron a la luz el 30 de enero: los editores de Dos Bigotes aseguran que decidieron entonces renunciar al libro, y el 3 de febrero se lo comunicaron a la propia actriz en un correo electr¨®nico, donde destacaron que su sello ¡°siempre ha estado comprometido con la igualdad, la inclusi¨®n y la diversidad¡±. ¡°Por ello, debemos tambi¨¦n ser consecuentes con nuestra forma de pensar, y actuar de la manera m¨¢s coherente¡±, agregaba el mensaje.
Desde entonces, el sello prefiri¨® guardar silencio ¡°para no alimentar la pol¨¦mica, sacar r¨¦dito p¨²blico a una decisi¨®n que pertenece al ¨¢mbito de la gesti¨®n interna de la editorial ni causar un sufrimiento innecesario¡±. Mantuvieron, eso s¨ª, una conversaci¨®n privada con Gasc¨®n por WhatsApp. ¡°A nivel personal, con nosotros siempre ha sido amable y generosa¡±, agrega el comunicado. ¡°Confiamos en algo que le dijimos a ella: que el paso del tiempo, el aprendizaje vital y las experiencias nos pueden hacer mejores¡±, concluye el texto.
Una fuente de una de las dos distribuidoras espa?olas de Emilia P¨¦rez, en todo caso, lamenta que el estallido del caso haya hecho sombra a los m¨¦ritos de la propia pel¨ªcula, capaz de establecer el r¨¦cord de nominaciones a los Oscar, 13, para un filme de habla no inglesa, y adem¨¢s en castellano. Recuerda el valor art¨ªstico del largo, y de la propia interpretaci¨®n de Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, que hicieron acopio de titulares y nominaciones hasta la reaparici¨®n de los viejos tuits de la actriz.
Jacques Audiard, director de la pel¨ªcula, defini¨® ayer ¡°dignos de ser odiados¡± los mensajes de la int¨¦rprete y calific¨® de ¡°imperdonable¡± lo que dijo, en una entrevista con el medio estadounidense Deadline. Celebr¨® lo positiva que hab¨ªa sido su relaci¨®n con la actriz durante toda la realizaci¨®n y el rodaje y asegur¨® que, precisamente por eso, el v¨ªnculo entre ambos se ha visto afectado, hasta el punto de que no ha hablado con ella a¨²n: ¡°Ni quiero hacerlo¡±. ¡°Est¨¢ en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qu¨¦ contin¨²a. ?Por qu¨¦ se hace da?o a s¨ª misma? ?Por qu¨¦? No lo entiendo, y tampoco entiendo por qu¨¦ est¨¢ da?ando a personas que eran muy cercanas a ella. Pienso en c¨®mo perjudica a los dem¨¢s, en c¨®mo perjudica al equipo y a toda esa gente que ha trabajado tan duro en esta pel¨ªcula. Pienso en m¨ª, pienso en Zoe [Salda?a] y en Selena [Gomez]. No entiendo por qu¨¦ sigue haci¨¦ndonos da?o¡±, agreg¨®. La propia Saldana coment¨® ayer a la revista Variety: ¡°Estoy triste. [...] Es el sentimiento que ha estado en mi pecho desde que ocurri¨® todo. Tambi¨¦n estoy decepcionada. No puedo hablar por las acciones de otras personas. Solo puedo dar fe de mi propia experiencia y nunca en un mill¨®n de a?os habr¨ªa cre¨ªdo que estar¨ªamos en esta situaci¨®n¡±.
Entre otras publicaciones compartidas en los ¨²ltimos a?os en la red social X, Gasc¨®n calific¨® de ¡°drogata estafador¡± a George Floyd, el hombre negro asesinado por la polic¨ªa de EE UU en 2020, episodio que puso en marcha el movimiento Black Lives Matter; se refiri¨® a los marroqu¨ªes como ¡°putos moros¡± y escribi¨®: ¡°Cu¨¢ntas veces m¨¢s la historia tendr¨¢ que expulsar a los moros de Espa?a¡±; consider¨® una ¡°gilipollez¡± la campa?a promocional de la pel¨ªcula Barbie; critic¨® las vacunas contra la covid-19, el islam o a la propia gala de los Oscar: ¡°Cada vez m¨¢s los Oscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sab¨ªa si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestaci¨®n Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les falt¨® darle un premio al corto de mi primo, que es cojo¡±. En un mensaje de 2019, apuntaba: ¡°Hitler cre¨ªa que su pueblo era divino porque pertenec¨ªa a una raza superior. Todos acabaron con ¨¦l, ahora la esv¨¢stica siquiera puede reproducirse. La iglesia, el islam, etc, etc. han causado millones de muertes m¨¢s a lo largo de la humanidad y ah¨ª siguen. Da que pensar¡±.
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