El documental muestra su fortaleza en el mercado televisivo de Cannes
El mercado televisivo internacional Mip2000 ha comenzado poniendo en las pantallas del Palacio de Congresos de Cannes el material documental producido por las distintas televisiones. Hasta el momento, 278 vendedores han presentado 1.087 programas, y entre ellos se incluye TVE, con una de sus escasas aventuras en el periodismo de investigaci¨®n o divulgaci¨®n, Documentos TV. Este espacio, dirigido y presentado por Pedro Erquicia, ha adquirido el documental King Gimp, galardonado con un Oscar en la ¨²ltima edici¨®n.
Documentos TV ha ofertado en Cannes 16 reportajes de producci¨®n propia, y entre los m¨¢s atractivos figuran Internet, zona peligrosa, que propone una explicaci¨®n clara de los riesgos unidos al progreso de la electr¨®nica, y Los secretos del clima, sobre el cambio clim¨¢tico que vive el planeta a causa del comportamiento humano.El grueso de la producci¨®n de documentales parece marcado por la edad relativamente elevada de sus consumidores. Son pocos los canales que explotan una idea m¨¢s contempor¨¢nea del documental, como es el caso de Documan¨ªa (Canal Sat¨¦lite Digital). "Nuestra franja de edad arranca a los 25 a?os, pero tanteamos tambi¨¦n el documental para ni?os", explica Mar¨ªa Rezola, responsable del canal. "Este a?o sorprende la gran cantidad de nuevas empresas, de buenas pel¨ªculas sobre cuestiones de arte y cultura. Entre el material que he visto hay un documental estupendo sobre Cuba, con una visi¨®n muy nueva de la relaci¨®n entre quienes viven all¨ª y los exiliados, y otro m¨¢s cl¨¢sico de la BBC sobre Fidel Castro, excelente", a?ade.
En otros casos el planteamiento es m¨¢s conservador, como los filmes centrados en personalidades de la m¨²sica pop. Son pocos los que se atreven a cruzar la frontera de los setenta, que simboliza gente como el cantante Freddy Mercury, del grupo Queen, o los que renuncian a hablar por en¨¦sima vez del contenido social de The wall, el gran ¨¦xito de Pink Floyd. Y la mejor imagen para la coexistencia de culturas que imaginan es la de Jerusal¨¦n, capital de tres monote¨ªsmos.
Mientras, KTO debate sobre la validez de su presencia como canal especializado con los representantes de TFJ (canal jud¨ªo no menos especializado), los 10.439 profesionales reunidos en Cannes para comprar, vender y ver televisi¨®n a¨²n no han digerido la aparici¨®n de RTL Group, esa sociedad con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros, 10.000 horas anuales de programas, derechos deportivos de 250 clubes de f¨²tbol y capacidad, dicen, para plantar cara al gigante americano surgido de la fusi¨®n entre AOL y Time Warner.
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