Padilla afirma que su generaci¨®n desea romper con el realismo m¨¢gico Su novela 'Amphitryon' es ganadora del Premio Primavera 2000
T¨ªmido y algo abrumado al presentar su novela Amphitryon (ganadora del Premio Primavera 2000), Ignacio Padilla, escritor treinta?ero nacido en M¨¦xico, defendi¨® ayer que su generaci¨®n surgi¨® para romper con los arquetipos del realismo m¨¢gico. ?l naci¨® con Cien a?os de soledad y defiende a los viejos escritores del boom. Pero dijo que, "tras olvidarse de exotismos chabacanos", la literatura ya puede mirar afuera.
"Nac¨ª cuando el boom era ya un fen¨®meno consagrado y me eduqu¨¦ con Garc¨ªa M¨¢rquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, pero ya est¨¢bamos hartos de lo que deriv¨® de aquel fen¨®meno, que nos cre¨® una angustia colectiva francamente deprimente hacia la literatura en espa?ol; aunque agradecimos mucho la lectura que hicieron del boom espa?oles como Javier Mar¨ªas, Mu?oz-Molina y Vila-Matas", explic¨® ayer Padilla. El joven pero curtido escritor vino a Madrid para presentar Amphitryon (Espasa), con la que consigui¨® el mes pasado el Premio Primavera de Novela, dotado con 30 millones de pesetas, que convoca Espasa y El Corte Ingl¨¦s. Ignacio Padilla (Ciudad de M¨¦xico, 1968) lament¨® los excesos que siguieron al boom (evit¨® dar nombres). Por eso su generaci¨®n, denominada crack, que emerge en los a?os sesenta y setenta y en la que se agrupan Jorge Volpi y ?ngel Palou ten¨ªa ganas de demostrar que se pueden contar cosas muy diferentes y de otra manera, dijo.
Literatura en 'Playboy'
?l ya se ha lanzado a escribir en Amphitryon una historia que centra su mirada en Centroeuropa. En ella plantea un problema de identidades y la obsesi¨®n antiqu¨ªsima de todo ser humano por ser otra persona. Eligi¨® esa zona de Europa porque cualquier problema de identidad, considera que conduce al origen del Imperio Austroh¨²ngaro ("parece mentira que tengamos una memoria tan flaca", opin¨® al comentar los problemas nacionalistas en los Balcanes); de la misma forma que si hubiera querido reflejar la corrupci¨®n que genera el poder se hubiera quedado en M¨¦xico, a?adi¨®.
La diab¨®lica intriga de Amphitryon se inicia con dos suplantadores, que, tras una partida de ajedrez, intercambian sus vidas. Y que con la identidad de otros decidir¨¢n el destino de millones de seres durante el nazismo.
Adem¨¢s de cultivar un estilo "meticuloso, arquitect¨®nico", razones por las cuales ha sido calificado como escritor de estilo, el autor ha querido superarse en Amphitryon y combinar su gran veta cuentista con su fidelidad al estilo.
Profesor de literatura en la Universidad de las Am¨¦ricas (M¨¦xico) y poseedor de varios galardones literarios, Padilla defendi¨® el "buen periodismo" que se hace en la revista er¨®tica Playboy, que dirigi¨® durante una etapa en M¨¦xico. Dijo un periodista: "Pero cuando uno coge el Playboy no va a buscar literatura...". Padilla, serio, respondi¨® que depende. Que ¨¦l quiso tratar de copiar el Playboy estadounidense, descubridor de la generaci¨®n beat y de Woody Allen, "que, aunque no se sepa, es un gran escritor".
Y puestos a defender, tambi¨¦n elogi¨® el nuevo idioma que est¨¢ surgiendo de la generaci¨®n de hispanos nacidos en EE UU. "El espa?ol no debe tener miedo de un hermanito que interese y nos comunique a todos".
Babelia
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