Ridao defiende en un ensayo a los heterodoxos espa?oles
Al escritor y diplom¨¢tico Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao (Madrid, 1961) se le nota que le gustan los heterodoxos espa?oles. Es m¨¢s, da la impresi¨®n de que no le molesta, incluso le gusta, que lo califiquen de heterodoxo. Ridao acaba de publicar un ensayo en Seix Barral que desde el propio t¨ªtulo, Contra la historia, revela el aire iconoclasta que el autor ha pretendido dar al libro. El ensayo se plantea como una desmitificaci¨®n de todo aquello que rodea conceptos como Estado, naci¨®n, raza o lengua, al tiempo que reivindica la normalidad hist¨®rica de Espa?a desde sus heterodoxos."Resulta curioso", explica Ridao, "que aquella raz¨®n pol¨ªtica que venci¨® a los prejuicios hist¨®ricos a la hora de elaborar la Constituci¨®n de 1978 no haya defendido, no haya hecho suyos a los heterodoxos". El diplom¨¢tico -que ha publicado un par de libros de narrativa y colabora con frecuencia en varios medios de comunicaci¨®n, entre ellos EL PA?S- considera heterodoxos tanto a intelectuales que han sido silenciados como a emblemas de la cultura oficial como el mism¨ªsimo Miguel de Cervantes. "Cabe recordar", a?ade Ridao, "que muchos han forzado una lectura cristiana de El Quijote".
Un pa¨ªs normal
Pero en el fondo de todo el ensayo de Ridao aparece la idea de que Espa?a ha sido un pa¨ªs siempre ligado a Europa no s¨®lo por sus desastres, cat¨¢strofes o guerras, sino tambi¨¦n por sus heterodoxos. "Claro que hemos sido el pa¨ªs de la intolerancia y de la Inquisici¨®n", se?ala el diplom¨¢tico, "pero hemos sido europeos sobre todo por nuestros heterodoxos. Aqu¨ª hubo erasmistas y m¨¢s tarde ilustrados en el siglo XVIII, y liberales en el XIX y reformistas como Manuel Aza?a en la centuria que ahora termina".
Bajo la premisa de que la raz¨®n pol¨ªtica debe prevalecer siempre sobre los determinismos hist¨®ricos, Ridao muestra su preocupaci¨®n por que se pongan hoy en cuesti¨®n elementos de cohesi¨®n social como la educaci¨®n o la sanidad, "aspectos que generaban conciencia de ciudadan¨ªa". Aunque centrado en temas espa?oles, Contra la historia incluye una ¨®ptica europea en cap¨ªtulos como 'Occidente y las culturas de ultramar' o '?frica o el historicidio'. Licenciado en filolog¨ªa ¨¢rabe, Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao incluye en su ensayo una defensa de las culturas jud¨ªa y musulmana y su influencia en Espa?a.
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