No es un disparate premiar a un payaso gigantesco
El pasado martes 28 de marzo, con motivo de la ceremonia de entrega de los oscars de Hollywood, el art¨ªculo Bellezas americanas, firmado por ?ngel Fern¨¢ndez-Santos, calificaba de disparate el Oscar al mejor actor ganado por Roberto Benigni el pasado a?o, calificando su trabajo en La vida es bella de simp¨¢tica peque?ez frente a los gigantescos trabajos de Ian Mckellen en Dioses y monstruos y Nick Nolte en Aflicci¨®n.Cierto es que tanto Ian Mckellen como Nick Nolte est¨¢n gigantescos en sus interpretaciones, pero considero que hay en la actualidad varios actores norteamericanos e ingleses (Robert de Niro, Jeremy Irons, Anthony Hopkins, etc¨¦tera) que sin duda alguna podr¨ªan haber desempe?ado esos papeles y haber estado "gigantescos"; sin embargo, dudo que haya muchos actores-clowns capaces de enfrentarse al Guido de La vida es bella. Gigantescos actores dram¨¢ticos hay muchos, pero buenos c¨®micos, muy pocos. Como profesional del humor considero que en Espa?a los cr¨ªticos consideran el humor como una segunda divisi¨®n del arte esc¨¦nico y cinematogr¨¢fico; s¨®lo se reconoce a los actores c¨®micos (Alfredo Landa, Tony Leblanc, Jim Carrey, etc¨¦tera) cuando se enfrentan a papeles dram¨¢ticos; sin embargo, en el Reino Unido, los c¨®micos est¨¢n mucho m¨¢s reputados, tanto o m¨¢s que los actores dram¨¢ticos.
Cuando estudi¨¦ t¨¦cnicas de clown en la ?cole Philippe Gaulier y en la Universidad de Middlesex en Londres, los profesores insist¨ªan a los alumnos en huir de la frustraci¨®n, ya que muy pocos actores est¨¢n capacitados para hacer re¨ªr desde el clown.
La actriz brit¨¢nica Emma Thompson, alumna del clown Philippe Gaulier, dec¨ªa en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair: "Laughter is a celebration of our failings. That is what clowns are for. They play with the heart" ("Re¨ªr es una celebraci¨®n de nuestros defectos. ?sa es la misi¨®n de los clowns. Ellos act¨²an con el coraz¨®n"). El trabajo del clown no est¨¢ al alcance de cualquiera y merece tanto respeto como el actor dram¨¢tico.
Dario Fo afirmaba que su premio Nobel y el Oscar de Benigni eran una "venganza de los payasos y bufones". Nunca se dio un Oscar al mejor actor, a Chaplin, Buster Keaton, Stan Laurel, Groucho Marx y un largo etc¨¦tera de brillantes c¨®micos; ya era hora de que la Academia premiase a lo que para algunos es una "peque?ez simp¨¢tica".- .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.