Una exposici¨®n en el palacio de la Virreina revisa la "escena art¨ªstica" de Barcelona
Desde hace unos a?os empieza a o¨ªrse la expresi¨®n "escena art¨ªstica" para definir la multiplicidad de tendencias y disciplinas que cultivan los artistas actuales. El t¨¦rmino permite abarcar un espectro amplio de creaciones, desde el dibujo y la fotograf¨ªa a la instalaci¨®n, el v¨ªdeo, la m¨²sica y el net art. La expresi¨®n es adecuada en el caso de la exposici¨®n Inter/zona. Artes visuales y creaci¨®n contempor¨¢nea en Barcelona, abierta hasta el 18 de junio en el palacio de la Virreina, que re¨²ne la obra de 17 artistas cuyo trabajo se ha dado a conocer en la ¨²ltima d¨¦cada.
Inter/zona no es una exposici¨®n homog¨¦nea. Como explica su comisario, Manel Clot, "ni es una muestra de arte joven ni pretende convertirse en una quiniela sobre los creadores del futuro". A ra¨ªz de un encargo del Instituto de Cultura de Barcelona dentro del ciclo Canvi de segle, que anteriormente ha dedicado tambi¨¦n exposiciones al c¨®mic y el dise?o, el objetivo de esta exposici¨®n es, seg¨²n Clot, mostrar algunas de las l¨ªneas de trabajo en las que se mueven los creadores que viven en la ciudad. Las l¨ªneas son muy dispares, aunque puede encontrarse un hilo com¨²n en el contexto urbano, occidental y capitalista en el que enmarcan su trabajo y en esta falta de fronteras entre disciplinas o, incluso, entre lo que es propiamente el objeto art¨ªstico y la vida del que lo ha producido. Los 17 artistas seleccionados, de edades comprendidas entre 23 y 38 a?os, tienen tambi¨¦n procedencias diversas, si bien en general puede hablarse de un cierto aire generacional que el montaje de la exposici¨®n, a cargo del Studio Meyetta, enfatiza mezclando los diferentes trabajos.Diversidad
Las preocupaciones y t¨¦cnicas de cada artista son, por otra parte, muy dispares. Raimond Chaves (Bogot¨¢, 1963), por ejemplo, presenta dos piezas centradas en los retratos robot que realiza la polic¨ªa para identificar a sospechosos de delitos. Chaves inventa di¨¢logos entre los personajes en una de las piezas y estimular¨¢ la participaci¨®n del p¨²blico con una caseta situada en el exterior del edificio en la que pedir¨¢ a los viandantes que le describan personas o situaciones y a cambio les har¨¢ un dibujo que, una vez finalizada la exposici¨®n, les ser¨¢ enviado. El dibujo tambi¨¦n es el eje de la obra de Gustavo Marrone (Buenos Aires, 1962), que ha pintado sus trabajos en los muros de la exposici¨®n, y en buena parte de los de Ester Parteg¨¢s (La Garriga, 1972), que presenta diversas obras cr¨ªticas con la sociedad de consumo capitalista.
?ste es, precisamente, uno de los temas que atraviesan toda la exposici¨®n. Lo abordan tambi¨¦n Neus Buira (Lleida, 1967), en una instalaci¨®n que propone una reflexi¨®n sobre la invasi¨®n y el efecto de los mensajes publicitarios en la esfera de lo ¨ªntimo, y Connie Mendoza (Chile, 1971), que propone el v¨ªdeo de un karaoke en el que las canciones han sido sustituidas por frases filos¨®ficas. En el terreno ¨ªntimo de dilucidar la situaci¨®n del artista y el individuo en la sociedad contempor¨¢nea se enmarcan la instalaci¨®n de luces de Julia Montilla (Barcelona, 1970) y las fotograf¨ªas de Juan Pablo Ballester (Cuba, 1966), N¨²ria Canal (Burgos, 1965), Javier Pe?afiel (Zaragoza, 1964), Marco Rosso (Madrid, 1971) y Daniel Steegmann (Barcelona, 1977).
De mirada cr¨ªtica sobre las nuevas tecnolog¨ªas puede hablarse en el caso de Richardo Echevarr¨ªa (Toledo, 1972), que presenta un trabajo en el que ha utilizado sus habilidades como hacker para robar algunas webs de Internet que se presentan en directo, y del colectivo Innothna, que trabaja con falsas im¨¢genes corporativas de empresas de Internet.
El impacto que la m¨²sica electr¨®nica, la cultura de club y las revistas gratuitas de tendencias tiene en los creadores -ejemplificado en la obra espec¨ªfica para la publicaci¨®n B-guided que han realizado los artistas de la exposici¨®n- se refleja a la perfecci¨®n en las obras de Carles Congost (Olot, 1970), que presenta un ir¨®nico v¨ªdeo protagonizado por Gen¨ªs, cantante del grupo Astrud, especialmente cr¨ªtico con los imperativos de "lo moderno", y en las obras de Joan Morey (Mallorca, 1972), que, adem¨¢s de presentar otros trabajos, ofreci¨® en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n un delirante desfile de moda performance er¨®tica, del que s¨®lo pervivir¨¢ el v¨ªdeo, en el que presentaba las creaciones de su firma inventada SPM (Soy tu Puta).
Completan la exhibici¨®n una selecci¨®n de los proyectos ut¨®picos del grupo de arquitectos Met¨¢polis, una mesa de documentaci¨®n sobre las obras sonoras de ?scar Abril-Ascaso -que, como explica en el texto de presentaci¨®n, es el "artista desconocido m¨¢s famoso de Barcelona", y as¨ª seguir¨¢ ya que no hay obra suya en la exposici¨®n- y el trabajo igualmente sonoro de Vicen? Vacca.
Que 20 a?os son mucho
Inter/zona no es s¨®lo una mirada al presente o una invitaci¨®n al debate sobre el futuro del arte. Tambi¨¦n ofrece una visi¨®n retrospectiva de lo que ha pasado en Barcelona en los ¨²ltimos 20 a?os. Y han pasado muchas cosas que justifican el momento presente. Mediante diversos gr¨¢ficos y una m¨²ltiple sucesi¨®n de fotograf¨ªas, Inter/zona revisa algunas de las exposiciones e iniciativas que, siempre a juicio del comisario, han sido las m¨¢s relevantes estas dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Destacan, adem¨¢s de las m¨²ltiples exhibiciones de artistas nacionales o internacionales de incuestionable inter¨¦s y la apertura de nuevos centros, como el Macba y la Fundaci¨®n T¨¤pies, la labor de las salas de peque?o formato, como La Capella, Espai 13, Sala Montcada, Metr¨°nom y Can Felipa, en las que se dieron a conocer gran parte de los artistas que exhiben sus trabajos en Inter/zona. Tambi¨¦n se refleja la consolidaci¨®n de festivales como el S¨®nar, dentro de cuya ¨®rbita se ha creado toda una cultura de la que en gran parte es deudora esta exposici¨®n, y la Mostra de V¨ªdeo Independent.El comisario de la exposici¨®n, Manel Clot, ya hab¨ªa insistido en el mismo tema en dos exposiciones celebradas el pasado a?o: Club. Arts & Lounge, en el Museo de Granollers, e Hipertronix, presentada en el Espai d'Art Castell¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Manel Clot
- Raimond Chaves
- Astrud
- Juan Morey
- Connie Mendoza
- N¨²ria Canal
- Juan Pablo Ballester
- Ricardo Echevarr¨ªa
- Carles Congost
- Ester Parteg¨¤s
- Javier Pe?afiel
- Marco Rosso
- Gustavo Marrone
- Julia Montilla
- Neus Bujra
- Daniel Steegmann
- Vicen? Vacca
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Exposiciones
- Arte
- Agenda cultural
- Comercio
- Cultura