Carlos Saura entra en la literatura con la novela '?Esa luz!'
Un vicio solitario o algo parecido a una masturbaci¨®n. As¨ª define el director de cine Carlos Saura c¨®mo ha abordado la escritura de su primera novela, ?Esa luz! (Galaxia Gutenberg). Algunas de las escenas que se recogen en el libro son vividas, pero la mayor parte de lo que se cuenta es inventado. "Hay datos autobiogr¨¢ficos, como sucede en mis pel¨ªculas, pero he tratado de que no sea un reflejo de m¨ª mismo", cont¨® el pasado jueves el cineasta en la presentaci¨®n de la novela con la que debuta en el campo de la literarura. ?Esa luz! narra la historia de una pareja que ve c¨®mo se rompe su relaci¨®n tras el estallido de la guerra civil. Carlos Saura (Huesca, 1932) describi¨® ?Esa luz! como una novela basada en im¨¢genes. El director, que es autor de un buen n¨²mero de guiones y de una narraci¨®n corta, Pajarico, que dio nombre a la pel¨ªcula, no encontr¨® ninguna dificultad a la hora de cambiar el lenguaje cinematogr¨¢fico por el narrativo: "En una novela hay que describir los estados de ¨¢nimo y las atm¨®sferas donde se mueven los personajes y que luego los lectores se imaginen a los protagonistas", cont¨®. "Pero eso, m¨¢s que una dificultad, fue un aliciente". Para abordar la narraci¨®n se ha guiado por un camino que describi¨® como sencillo: contar la historia como si se la narrara a alguien, algo que aprendi¨® en un viaje por Marruecos contemplando a los cuentacuentos en las plazas p¨²blicas.
Una guerra olvidada
El director de Goya en Burdeos quer¨ªa con esta novela dejar testimonio de lo que piensa sobre la contienda espa?ola. Su opini¨®n es que se han publicado pocas novelas y se han hecho menos pel¨ªculas que recuerden ese terrible acontecimiento. "En el a?o 2000 el olvido ser¨¢ completo, ser¨¢ la guerra de otro siglo", a?adi¨® el realizador, que no ha conseguido olvidar el ruido de los motores de los bombarderos aproxim¨¢ndose a Madrid y los gritos de la gente pidiendo que se apagaran las luces.
"Ten¨ªa cuatro a?os y desde el balc¨®n de mi casa contempl¨¦ c¨®mo empezaron a cerrarse las contraventanas de las casas. Fue como si llegara un terremoto o un cicl¨®n". Ah¨ª empez¨® una aventura personal que no fue del todo dram¨¢tica para el director de Deprisa, deprisa porque "los ni?os sienten cierta fascinaci¨®n por la violencia". Sin embargo, son im¨¢genes que se han grabado en su mente y que tambi¨¦n ha plasmado en el cine en pel¨ªculas como ?Ay Carmela!, La prima Ang¨¦lica y La caza.
Hans Meinke, editor de Galaxia Gutenberg, calific¨® la novela de Saura como un relato triste sobre la condici¨®n humana. "En ?Esa luz! el amor se hace imposible por la guerra y el odio. La vida arm¨®nica de una pareja y su hija es truncada por la guerra en lo que s¨®lo es una met¨¢fora de lo que fue el destino colectivo", asegur¨® el editor, que record¨® que en el origen de esta novela hay un gui¨®n que Saura empez¨® a escribir en 1989 y que no pudo rodar por ser excesivamente costoso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.