El Rijksmuseum celebra 200 a?os con lo mejor del Siglo de Oro
Rembrandt y Hals, en la exposici¨®n sobre el arte neerland¨¦s del XVII
Los pintores Rembrandt y Frans Hals dominan el arte neerland¨¦s del siglo XVII y los mejores espacios del Rijksmuseum de Amsterdam. El museo real cumple su bicentenario y lo celebra hoy con la apertura de la exposici¨®n La gloria del Siglo de Oro, una selecci¨®n de 200 pinturas, esculturas y objetos que definen el arte nacional. "Estamos de fiesta", declar¨® el director, Ronald de Leeuw, en la presentaci¨®n de la muestra.
Los 200 a?os de la formaci¨®n de las colecciones del Rijksmuseum encontraron su sitio definitivo en el actual edificio, construido en 1885 por el arquitecto P.J.H. Cuypers, un constructor de iglesias que mezcl¨® el g¨®tico y el Renacimiento. Diez a?os m¨¢s tarde se a?adi¨® una nueva ala con fragmentos de arquitecturas, y se sigui¨® ampliando hasta los a?os sesenta, para colocar en sus dos plantas el arte universal desde la edad media hasta el siglo XX.Ronald de Leeuw anunci¨® el jueves que a finales de 2003 el museo cerrar¨¢ durante dos a?os para rehabilitar los espacios interiores. Durante ese tiempo, sus fondos circular¨¢n por Europa, sin conocerse todav¨ªa las ciudades. El Gobierno holand¨¦s ha aprobado un primer presupuesto de 7.500 millones de pesetas.
El culto a Rembrandt est¨¢ unido al Rijks, el s¨ªmbolo de Amsterdam y de Holanda. El mejor espacio de esta catedral del arte est¨¢ dedicado a La ronda nocturna, de 1642, el mismo a?o que muri¨® su esposa Saskia, a la que el pintor retrata de ni?a en el cuadro. A su lado siguen los otros retratos de grupos de Frans Hals y Pieter Codde y de Bartholomeus van der Helst.
A partir de este espacio y de la galer¨ªa de honor se monta la exposici¨®n La gloria del Siglo de Oro, con 200 obras de los fondos propios y de otros museos de todo el mundo, distribuidas en 23 salas. De Espa?a hay dos pr¨¦stamos del Thyssen-Bornemisza, ya que no se ha solicitado Artemisa, el ¨²nico rembrandt del Prado. A la cita ha faltado Arist¨®teles contemplando el busto de Homero, del Metropolitan, por su delicado estado. Este cuadro provoc¨® una novela de Joseph Heller, quien descubr¨ªa en el artista "un abismo entre sus cualidades vulgares como ser humano y su genialidad desasosegada como pintor". El montaje se completa, en la planta baja, con un centenar de dibujos y grabados.
Azules, rojos, verdes, amarillos, los mismos colores de fondos de cuadros de los siglos XV y XVI, enmarcan las obras en una s¨ªntesis cronol¨®gica y tem¨¢tica. "Como refleja tambi¨¦n el cat¨¢logo, se ha querido construir una historia dirigida a un p¨²blico amplio", declar¨® De Leeuw.
Una peque?a gu¨ªa en espa?ol recorre las d¨¦cadas del siglo XVII entre las influencias del manierismo, de Caravaggio y del arte franc¨¦s, con paradas en los retratos, la pintura de historias, el paisaje, los bodegones, las marinas, la luz de Delft y el arte cortesano. El montaje contiene 23 obras de Rembrandt, cuatro de Hals, tres de Vermeer, siete de Ruisdael y cinco de Saenredam. La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 17 de septiembre (entradas anticipadas en Ticket World, Madrid; tel¨¦fono 91 5428598) y la de dibujos hasta el 16 de julio.
M¨¢s informaci¨®n: www.rijksmuseum.nl
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