"En Madrid no queda otro remedio que ser autodidacta"
Van para trece los a?os que este titiritero argentino (Jujuy, 1962) lleva residiendo en Madrid y algunos m¨¢s haciendo teatro de marionetas. En este tiempo ha pasado de hacer t¨ªteres en la calle, "a la gorra, en el Retiro", a mostrar sus espect¨¢culos en diferentes salas de la capital y a que su compa?¨ªa, El Retablo, llegue a festivales como el del Teatro Cl¨¢sico de Almagro (Las aventuras de Don Quijote) o el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. Todo eso tras quedar premiado a la mejor direcci¨®n en la IX Feria Europea de Teatro Para Ni?os (Feten), celebrada en Gij¨®n en la ¨²ltima semana de febrero, con un espect¨¢culo coproducido con la compa?¨ªa madrile?a T¨ªteres de Mar¨ªa Parrato. El montaje El gato manchado y la golondrina Sinh¨¢ recibi¨®, adem¨¢s, el premio al mejor espect¨¢culo, y el s¨¢bado 1 de abril qued¨® ganadora en el festival Teatralia 2000, en Madrid, donde compet¨ªa con 11 compa?¨ªas internacionales.Pregunta. El gato manchado... ha pasado por la temporada del C¨ªrculo de Bellas Artes, por la sala Pradillo, en Tolosa fue acogido con entusiasmo y ahora acaba de recibir este premio. No es habitual un ¨¦xito tal en teatro de t¨ªteres.
Respuesta. Es un montaje que naci¨® con buena estrella. Hace tiempo hab¨ªa le¨ªdo el cuento del escritor brasile?o Jorge Amado, y empec¨¦ a hacer los mu?ecos, la escenograf¨ªa y el texto; justo cuando buscaba manipuladores para montarlo, la compa?¨ªa Mar¨ªa Parrato me llam¨® por si ten¨ªa alg¨²n espect¨¢culo para el Museo de Am¨¦rica; le cont¨¦ el proyecto, le gust¨® y nos pusimos a trabajar.
P. Su espect¨¢culo ha sido el ganador en un certamen de teatro no exclusivo de t¨ªteres... ?Evoluciona m¨¢s el teatro de mu?ecos?
R. Los titiriteros se han profesionalizado m¨¢s y ese desarrollo se nota en la presencia en festivales. Yo no veo mucha diferencia entre el teatro de actores y el de t¨ªteres, se mueven con normas y c¨®digos muy parecidos.
P. Pero ?usted cree que evoluciona m¨¢s el teatro de t¨ªteres, que aborda apuestas m¨¢s arriesgadas?
R. No veo que cambie mucho. En Madrid hubo una ¨¦poca muy buena, con mucha gente que indagaba (hace unos diez a?os, con artistas como Deliciosa Royala o La Tartana), pero ahora hay un par¨®n; los grupos prefieren montar t¨ªtulos comerciales, resultones, que atraigan a los ni?os.
P. ?C¨®mo se forma un titiritero en Madrid?
R. En Madrid no hay m¨¢s soluci¨®n que ser autodidacta: ver montajes que aporten cosas nuevas.
P. ?C¨®mo valora la cartelera madrile?a de t¨ªteres?
R. Del p¨²blico hay que decir que se arriesga poco a ver un montaje que no est¨¦ basado en un cuento cl¨¢sico. Resulta curioso que un espect¨¢culo que llega a prestigiosos festivales no se pueda ver en el Centro Cultural de la Villa, la ¨²nica sala p¨²blica con programaci¨®n estable de t¨ªteres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.