Pel¨ªculas europeas con ¨¦xito de taquilla apenas se ven en las televisiones de los pa¨ªses de la UE
Las pel¨ªculas de producci¨®n europea, incluso las que obtienen ¨¦xitos considerables en taquilla, apenas tienen sitio en las televisiones que se reciben en abierto en los pa¨ªses europeos. Esta situaci¨®n se mantiene incluso mucho despu¨¦s de finalizado el periodo, en torno a dos a?os, reservado a las ventanas de pago para los filmes de reciente factura. As¨ª lo afirma el Observatorio Europeo Audiovisual en un informe sobre cine y televisi¨®n en la UE.
El organismo que ha efectuado el estudio, vinculado al Consejo de Europa, acaba de publicar una investigaci¨®n desarrollada entre 1996 y 1999, que ha contado con la colaboraci¨®n de varios institutos de audiencias. De una lista de 300 pel¨ªculas analizadas, s¨®lo 75 fueron ofrecidas en televisi¨®n a lo largo del periodo estudiado, con un total de 257 pases en toda la UE. El 65% de esos pases se produjeron en cadenas p¨²blicas.Trainspotting y El cartero (y Pablo Neruda), que fueron pel¨ªculas de gran ¨¦xito en taquilla, s¨®lo tuvieron 12 pases televisivos en ocho pa¨ªses de la UE durante el periodo de referencia. El primero de esos t¨ªtulos fue el mayor ¨¦xito de taquilla de 1996, y las televisiones que la programaron obtuvieran buenas audiencias. Pero la relaci¨®n entre entradas vendidas en taquilla y n¨²mero de telespectadores es muy variable. En B¨¦lgica y en el Reino Unido, la audiencia se multiplic¨® por tres; en Portugal y en Italia se multiplic¨® por dos; en Suecia y en Alemania fue muy parecida a la media de las cadenas que la programaron; en tanto que la audiencia fue mala en Irlanda.
Profeta, en casa
Los datos proporcionados por las difusiones en televisi¨®n confirman el d¨¦bil inter¨¦s que despiertan en cada pa¨ªs las producciones europeas producidas en otros lugares de Europa.
As¨ª, una la pel¨ªcula de ¨¦xito en Alemania, como el dibujo animado Werner, Das muss kesseln, fue difundida en televisi¨®n s¨®lo en Alemania. Tres hermanos... muy primos, que ocup¨® el tercer lugar de la clasificaci¨®n europea de 1996 por n¨²mero de entradas vendidas en taquilla, se pas¨® en televisi¨®n con ¨¦xito s¨®lo en Francia y en la televisi¨®n belga de lengua francesa, mientras que en Alemania alcanz¨® una audiencia muy inferior a la media de la cadena que la difundi¨®.
El hecho de que el estudio se haya limitado a cadenas en abierto explica en parte algunos de los resultados del estudio, puesto que el cine suele estrenarse en televisiones de pago. La prioridad de ¨¦stas para el pase de pel¨ªculas recientes explica que los filmes producidos en 1998 a¨²n no se hubieran visto en la televisi¨®n en abierto en 1999; pero los autores han observado que ocurre lo mismo con otros muchos filmes de a?os anteriores.
En este contexto, no es ninguna sorpresa la posici¨®n dominante del cine estadounidense en las televisiones de Europa, si bien con grandes diferencias: desde el 29% en Francia, al 73% en Espa?a y al 74% en Holanda.
Al igual que en trabajos anteriores del Observatorio Europeo Audiovisual, los autores advierten de las dificultades metodol¨®gicas con las que tropiezan para comparar pa¨ªses muchas veces demasiado diversos como para extraer conclusiones precisas. El trabajo abarc¨® 72 cadenas de televisi¨®n de 15 pa¨ªses, pero los autores consideran comparables los resultados de s¨®lo siete de ellos (Austria, Alemania, Espa?a, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido. Tambi¨¦n distinguen entre los que tienen un sistema de cadenas regionales muy desarrollado y los que funcionan principalmente sobre la base de cadenas de ¨¢mbito nacional.
Alemania y Espa?a
Pero es interesante observar el diferente impacto que la toma en consideraci¨®n de las televisiones regionales tiene en Alemania y Espa?a, los pa¨ªses en que m¨¢s se han desarrollado las televisiones territoriales.
En el caso espa?ol, cuando se consideran los datos con las cadenas auton¨®micas incluidas, el total de pel¨ªculas de origen estadounidense se dispara: las auton¨®micas recurren masivamente al cine norteamericano. Mientras que la programaci¨®n de las estaciones regionales de la ARD alemana es "sensiblemente m¨¢s nacional y menos estadounidense que el del conjunto de las cadenas nacionales", afirman los autores del estudio de referencia.
Las reglamentaciones nacionales tambi¨¦n influyen mucho en la presencia del cine en las pantallas de televisi¨®n. En Francia, el n¨²mero de pel¨ªculas en abierto es menos de la mitad que en B¨¦lgica, a causa de las limitaciones sobre cortes publicitarios y otras normas que afectan al pase de pel¨ªculas en las cadenas francesas. El n¨²mero relativamente d¨¦bil de difusiones en Reino Unido se explica probablemente por el lugar preponderante de otras formas de ficci¨®n (telefilmes, series) en la programaci¨®n de sus cadenas televisivas.
A la inversa, el cine ocupa un sitio importante en las cadenas alemanas e italianas y se ha convertido, desde mediados de los noventa, en una respuesta de la televisi¨®n p¨²blica a la competencia de las privadas.
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