Valladolid acoge una gran muestra de la obra de Balenciaga
Reconocer la tarea de Crist¨®bal Balenciaga (1895-1972), uno de los modistos espa?oles m¨¢s importantes de nuestro pa¨ªs, es el objetivo de la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el Palacio de Villena del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que, adem¨¢s de prolongarse hasta el pr¨®ximo mes de junio, presenta un buen n¨²mero de vestidos, tocados y accesorios. Un reconocimiento, seg¨²n explic¨® el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, "hacia el m¨¢s importante de los modistos espa?oles que elev¨® la creaci¨®n art¨ªstica de la alta costura a la categor¨ªa de arte".La personalidad introvertida y el deseo perfeccionista de Balenciaga est¨¢n muy presentes en sus creaciones austeras, puras y perfectas y por ello sus obras han resistido el paso del tiempo y los cambios de modas, demostrando su vigencia y actualidad. Denominado por el comisario de la exposici¨®n Juan Arcelago como "monje de la elegancia", el contacto de sus obras con los modelos pict¨®ricos zurbaranescos es muy evidente. Seg¨²n se puso de manifiesto en la apertura de la muestra, Balenciaga, creador de formas en movimiento, esculturas en tela y color, sus innovaciones se rastrean en dise?adores como Courr¨¨ges, Rabanne (geometr¨ªa), Lacroix (colorido) o en los minimalistas japoneses.
La muestra est¨¢ integrada por tres secciones: una biogr¨¢fica, otra dedicada al taller del famoso dise?ador y finalmente la destinada a la exhibici¨®n de sus modelos. Adem¨¢s de obras propiedad de la Fundaci¨®n, la exposici¨®n cuenta con la participaci¨®n de colecciones pertenecientes a varios museos de indumentaria, propietarios y coleccionistas particulares, que han prestado trajes y sombreros con marcadas caracter¨ªsticas escult¨®ricas, habi¨¦ndose tenido en cuenta en la selecci¨®n de su contenido, como criterio art¨ªstico, la influencia de la arquitectura, el volumen y el color en la proyecci¨®n de las creaciones de Balenciaga entre la d¨¦cada de los a?os 1950-1960.
Nacido en Guetaria (Guip¨²zcoa), Balenciaga present¨® su primera exposici¨®n en 1937 en Par¨ªs. Hasta 1968, a?o en que desfil¨® su ¨²ltima colecci¨®n, su imaginaci¨®n cre¨® una variedad de l¨ªneas (cocon o tonneau, 1947; sac, 1952-1956; tortuga), modelos (ballon, 1950; mangas kimono) y cortes (al bi¨¦s) que le convierten en el dise?ador "m¨¢s artista" del siglo XX y seguramente tambi¨¦n en el creador m¨¢s equilibrado, al producir un estilo en el que la vanguardia y el clasicismo se encuentran arm¨®nicamente integrados.
La exposici¨®n inaugurada ayer en Valladolid es un avance de la antol¨®gica que ya se prepara para el 2002 en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. La muestra presentada en el Museo Nacional de Escultura ha sido organizada por la Subdirecci¨®n General de Promoci¨®n de las Bellas Artes, del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, y la Fundaci¨®n Crist¨®bal Balenciaga, de Guetaria (Guip¨²zcoa), y permanecer¨¢ abierta hasta el mes de junio.
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