La figura y la obra de Bach centran la Semana de M¨²sica Religiosa que se celebra en Cuenca
La figura de Juan Sebasti¨¢n Bach ser¨¢ el eje central de la trig¨¦sima novena edici¨®n de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca, que arranc¨® este fin de semana con el estreno del musical Emmanuel, de Eduardo Rodrigo y Teresa Rabal. Los conciertos se celebrar¨¢n hasta el 23 de abril en la catedral, las iglesias de San Pablo, San Miguel y de Arcas, as¨ª como en el auditorio de la capital conquense. La Semana de M¨²sica Religiosa, que se confirma como uno de los festivales m¨¢s importantes del g¨¦nero, conmemora el 250? Aniversario de la muerte de Bach con tres conciertos, entre los que destacan las Cantatas y las M¨²sica en la intimidad, que Bach compuso para sus amigos y familiares, interpretada por La Albicastro Ensemble Suisse.
El compositor alem¨¢n tambi¨¦n ser¨¢ objeto del seminario, organizado por la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo, del 22 al 25 de abril, Bach en nuestro tiempo, que contar¨¢ con la direcci¨®n del presidente de la Bach Academy, Helmuth Rilling.
Carlos I tambi¨¦n tendr¨¢ especial recuerdo, con la presencia de la Capilla Flamenca, que por primera vez viene a Espa?a, con el mismo repertorio que acompa?aba a la corte del emperador. Y otro autor que ser¨¢ objeto de homenaje en esta edici¨®n es Joaqu¨ªn Rodrigo, del que se ofrecer¨¢ la obra En busca del m¨¢s all¨¢. La obra de encargo de esta Semana de M¨²sica Religiosa ser¨¢ Getseman¨ª, del compositor Gabriel Fern¨¢ndez ?lvez, interpretada por la Orquesta Sinf¨®nica y el Coro de Madrid, bajo la direcci¨®n de Jan Caeyers.
Para esta edici¨®n se han recuperado obras del siglo XVIII, concretamente los Villancicos al Nacimiento y Villancicos al Sacramento, de Morera, Fuente, Pradas, Nebra y Corselli, que se escuchan por primera vez desde hace 200 a?os. Especial menci¨®n merecen las obras del archivo de la catedral de Chuquisaca, en Sucre (Bolivia), que ha recuperado partituras de Pleyel, Nunes Garc¨ªa o Miguel Leyseca, cuyo Miserere no se hab¨ªa puesto en los atriles de ninguna orquesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.