"Rafael Alberti pensaba que era pintor antes que poeta"
Su paisano Rafael Zabaleta lo introdujo en los ambientes culturales de la Espa?a de posguerra, y desde entonces fue un protagonista privilegiado de los movimientos intelectuales m¨¢s avanzados de la ¨¦poca, como era el que se viv¨ªa en la Residencia de Estudiantes, marco fundamental de la Generaci¨®n del 27. Ces¨¢reo Rodr¨ªguez-Aguilera (Quesada, Ja¨¦n, 1916) compatibiliz¨® una intensa carrera judicial -lleg¨® a ser hasta su jubilaci¨®n presidente de la Audiencia de Barcelona- con una importante labor de cr¨ªtico de arte y poeta. Siempre que puede acude a su Quesada natal, donde recuerda su entra?able relaci¨®n con Zabaleta, Eugenio D?Ors, Picasso, Mir¨® o Alberti.Pregunta. ?C¨®mo era la Andaluc¨ªa de aquella ¨¦poca culturalmente?
Respuesta. En Andaluc¨ªa hab¨ªa casos sueltos, como Picasso, pero la sociedad andaluza no ten¨ªa inter¨¦s alguno en el arte contempor¨¢neo. Picasso, por ejemplo, se hizo un gran artista porque durante su estancia en Catalu?a se encontr¨® un ambiente cultural mucho m¨¢s propicio que en su tierra.
P. ?Su trayectoria cultural estuvo marcada por Eugenio D?Ors?
R. Fue mi gran maestro y uno de los que despert¨® mi sensibilidad hacia el ejercicio de la cr¨ªtica. Fue tambi¨¦n uno de los autores con los que m¨¢s colabor¨¦ a trav¨¦s de la Academia Breve de Cr¨ªtica de Arte. Por ello me parece triste que los responsables pol¨ªticos de Catalu?a hayan ignorado a D?Ors de todo tipo de actos hist¨®ricos y culturales.
P. ?Y su relaci¨®n con Alberti?
R. Fue muy buena. En una ocasi¨®n me invit¨® a pasar unos d¨ªas en Italia para participar en una Semana Cultural. Ya entonces iniciamos una relaci¨®n y ¨¦l me mandaba cartas con unos dibujos que yo he conservado con mucho cari?o. En una ocasi¨®n me mand¨® una carta con un dibujo que conten¨ªa una idea suya donde explicaba porque primero es pintor y despu¨¦s poeta. Su situaci¨®n insegura desde el punto de vista pol¨ªtico le llevaba a preguntarme en ocasiones si era necesario marcharse a otro lugar, porque ten¨ªa miedo.
P. Pero su gran amigo desde la infancia fue Zabaleta.
R. Por supuesto. Su pintura ten¨ªa sus cr¨ªticas, sobre todo en su tierra. Dec¨ªan que no era seria. Algunos amigos suyos dec¨ªan, en los paseos de Quesada, que Zabaleta lo que quer¨ªa era irse de su pueblo para divertirse. Despu¨¦s ya dudaron porque su pintura era reconocida en todo el mundo.
P. ?C¨®mo contempla el fen¨®meno de los nacionalismos en Espa?a?
R. Bueno, llega a grado lamentable lo que hacen algunos partidos de defender y asumir las aspiraciones de unos criminales en el Pa¨ªs Vasco, en vez de hablar de forma clara lo hacen retorcidamente. En cambio hay otros nacionalismos, como en Andaluc¨ªa, donde afortunadamente lo que existe es libertad para actuar en el mundo pol¨ªtico con unos l¨ªmites.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.