Caneiro publica en castellano una novela premiada en gallego
Xos¨¦ Carlos Caneiro (Ver¨ªn, Ourense, 1963) es un poco el patito feo de la literatura gallega. Un escritor multigalardonado (15 premios en los ¨²ltimos nueve a?os) y multieditado (cuatro novelas, un par de libros de relatos, otro de poemarios, ensayo, teatro...) pero muy poco le¨ªdo, seg¨²n ¨¦l mismo no se cansa de repetir, y traducido ahora por primera vez al castellano. Tampoco es Caneiro un frecuentador de los c¨ªrculos literarios, y trabaja m¨¢s el esfuerzo de escribir que la imagen de escritor. Pero las razones de su relativo apartamiento de la escena residen m¨¢s bien en su falta de concesiones al lector. "El arte es la conquista de la dificultad. Yo escribo para que me relean", asegura.Un xogo de ap¨®crifos, una obra de estructura compleja, de frases en las que prima el ritmo y de p¨¢rrafos pulidos con esmero, gan¨® en 1996 el premio de narrativa Torrente Ballester y en 1997 el de la Cr¨ªtica espa?ola para narrativa en gallego. Ahora se acaba de editar en castellano la novela Un juego de ap¨®crifos (Espasa), traducida por Xavier Rodr¨ªguez Baixeras.
Es una obra conformada por 35 relatos de un escritor-conductor de autobuses, que el autor del relato n¨²mero 36, Silesio Braun, va reescribiendo en un centro psiqui¨¢trico a beneficio de su cuidadora. "Es un intento de fragmentar la condici¨®n humana en muchos trozos, en pedazos de espejo, que parten de una concepci¨®n l¨²dica del lenguaje y de la capacidad seductora de la invenci¨®n, y sobre todo es un homenaje a la literatura que am¨¦ y amo", dice su autor.
"Universal como Bill Gates"
La palabra literatura est¨¢ constantemente en boca de Xos¨¦ Carlos Caneiro, un licenciado en Geograf¨ªa e Historia que trabaja como coordinador de un centro de educaci¨®n de adultos de Ver¨ªn, y que dedica al menos seis horas cada d¨ªa (o m¨¢s bien, cada noche) a leer o escribir.
De hecho, Un juego de ap¨®crifos es la cuarta novela de una pentalog¨ªa (con O infortunio da soidade, Tal vez melancol¨ªa, Os s¨¦culos da l¨²a y una quinta por editar que pretende ser el ep¨ªlogo de las anteriores), construida en diez a?os, en competencia con la escritura de relatos, traducciones dram¨¢ticas de Sam Shepard o Dar¨ªo Fo, art¨ªculos en prensa... "Soy un vicioso, un fan¨¢tico, eleg¨ª ese camino (miento: ese camino me eligi¨® a m¨ª) y a veces me arrepiento. Espero que no sea tarde para convertirme en futbolista o presentador de un programa de Jos¨¦ Luis Moreno", afirma el escritor.
Y como todo fan¨¢tico, Caneiro es intransigente. "En los ¨²ltimos a?os, vivimos bajo una dictadura est¨¦tica del simplismo, de la escritura expositiva, informativa, plana, vac¨ªa, magnetof¨®nica. Creo que la literatura puede ser entendida por los lectores como una aventura en la que pueden encontrar placer, dolor, lunas, l¨¢grimas, secretos... La literatura puede vencer en la batalla que mantiene con el suced¨¢neo literario y con las novelitas de usar y tirar. Yo quiero escribir, permanecer, quiero ser tan universal, escribiendo en gallego, como Bill Gates".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.