Un libro muestra el sendero art¨ªstico de Perejaume con textos y dibujos
"Caminar, leer y escribir". Con esta m¨¢xima foixiana defini¨® el poeta Albert Roig el proceso de trabajo del artista Perejaume a prop¨®sito de la presentaci¨®n de Oleoducte, un volumen de dibujos y textos del creador de Sant Pol de Mar que acaba de publicar Ediciones Pol¨ªgrafa. En un concepto cercano al libro de artista, la obra, que est¨¢ profusamente ilustrada, contiene escritos de Perejaume en los que, de forma po¨¦tica, resume su concepci¨®n del arte. Editada en catal¨¢n, Oleoducte tambi¨¦n incluye la traducci¨®n en castellano e ingl¨¦s de todos los textos."Este libro se comenz¨® a idear hace a?os, ya que resume todas las ideas de Perejaume", coment¨® Roig durante la presentaci¨®n del libro, celebrada en el Cercle Art¨ªstic de Sant Lluc, en cuyas salas se celebr¨® en 1976 la primera exposici¨®n en Barcelona de Perejaume. Por este motivo, fue tambi¨¦n el marco escogido para la primera exhibici¨®n p¨²blica del libro.
Asimismo, el poeta Albert Roig explic¨® su corriente de simpat¨ªa con Perejaume. "Cuando lo conoc¨ª, comprob¨¦ que su pelo ol¨ªa a humo de monta?a, igual que el m¨ªo", coment¨®. Roig defini¨® al artista como "un poeta, antes que pintor o escultor" y, utilizando el t¨ªtulo de uno de los apartados del libro, lo calific¨® "de creador que practica el arte de dejar de hacer". Para este poeta, "Perejaume es el ¨²nico artista que deja las cosas en su sitio, que restituye la materia en su lugar".
La climatolog¨ªa en la obra
En el acto tambi¨¦n particip¨® el cr¨ªtico de arte Carles Guerra, que calific¨® a Oleoducte como "un libro donde la climatolog¨ªa es el tema principal". Para Guerra, el volumen "es una obra que reconcilia estados atmosf¨¦ricos diversos". Para tal afirmaci¨®n puso como ejemplo las p¨¢ginas 42 y 43 del libro, en las que, en un concepto muy de Perejaume, la materia pict¨®rica aparece como un mar desbordado que cubre la tierra. En palabras de Carles Guerra, "el libro es una mezcla de la ecolog¨ªa del tiempo con la del pensamiento y la de la historia".
Las p¨¢ginas de la obra van combinando las im¨¢genes con los textos, la lectura del ¨²ltimo de los cuales sirvi¨® a Perejaume para definir su especial visi¨®n del dibujo, una pr¨¢ctica art¨ªstica a la que atribuye una cierta naturaleza aut¨®noma.
Para el artista, siempre cercano a las comparaciones con el excursionismo, existen cuatro tipos de dibujo: "el de los medios -la pintura discurriendo por los senderos-, el dibujo autoral -la manera c¨®mo, en nuestras obras, las obras trazan las suyas-, el dibujo territorial -el relampaguear del excursionismo por las infinitas rutas como una cosa cuya forma completa no llegaremos a ver- y, finalmente, el dibujo absoluto -la trayectoria de todos, de todo, camino de los destinos asignados-.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.