"Las orquestas barrocas tienen la vida asegurada por muchos a?os"
Los nombres de Bach, H?ndel e incluso el de Mozart, antes patrimonio de todos, han desaparecido pr¨¢cticamente de los programas de conciertos de las orquestas sinf¨®nicas en la actualidad. "Al que le gusta la m¨²sica barroca o cl¨¢sica hoy ni se le ocurre ir a escucharla interpretada por una orquesta sinf¨®nica. Busca una orquesta especializada, no por una moda, sino porque son las adecuadas para tocar este tipo de m¨²sica. Por ello creo que las orquestas barrocas tienen la vida asegurada por muchos a?os", asegura Jeanne Lamon, violinista barroca y directora musical de la orquesta canadiense Tafelmusik, el m¨¢s c¨¦lebre e internacional de los conjuntos americanos especializados en la interpetaci¨®n de m¨²sica barroca y cl¨¢sica con instrumentos originales.Tafelmusik y Lamon adelantaron a anteanoche en el Auditorio Nacional de Madrid, sustituyendo en el ¨²ltimo momento al pianista Ivo Pogorelich, que cancel¨® la actuaci¨®n que ten¨ªa prevista, el inicio de su gira por Espa?a, en la que ayer tocaron en Bilbao, hoy en Vigo, ma?ana en Zaragoza y el s¨¢bado en Sevilla, con un programa con obras de Geminiani, Zelenka, H?ndel, Bononcinci, Porpora y Boccherini, con la colaboraci¨®n como solista de la contralto francesa Nathalie Stutzmann.
Nacida en Estados Unidos, pero con nacionalidad canadiense desde 1988, Jeanne Lamon es desde 1981 la directora musical de Tafelmusik, orquesta fundada en 1979, que tiene su base en Toronto. Como responsable art¨ªstica del conjunto, se enorgullece de haber conseguido reunir a una veintena de excelentes m¨²sicos especializados en el barroco, que, con un amplio repertorio, han conquistado el reconocimiento internacional. "No estoy en absoluto de acuerdo en que los m¨²sicos europeos dispongan de ventajas a la hora de interpretar la m¨²sica barroca por el simple hecho de ser europeos. Actualmente, tanto en Canad¨¢ como en Estados Unidos, existen excelentes escuelas donde estudiar m¨²sica antigua, barroca o cl¨¢sica sin tener que ir a Europa, como hace 30 a?os tuve que hacer yo".
Sin embargo, reconoce que es m¨¢s dif¨ªcil para las orquestas especializadas sobrevivir en el continente americano. "Si en Europa hay m¨¢s grupos es porque reciben subvenciones de los gobiernos. En Canad¨¢, con un sistema econ¨®mico a medio camino entre el europeo y el estadounidense, la m¨²sica todav¨ªa recibe ayudas de las administraciones p¨²blicas, pero en Estados Unidos no, lo que hace muy dif¨ªcil para este tipo de conjuntos que puedan sobrevivir", asegura.
A pesar de que ha empu?ado la batuta al frente de otros conjuntos, con Tafelmusik, Jeanne Lamon siempre dirige desde el atril de primer viol¨ªn. "Hace casi 20 a?os que trabajo con los m¨²sicos de la orquesta, nos conocemos muy bien y no es necesario que me ponga delante de ellos con una batuta. Adem¨¢s, para ser fieles, la m¨²sica barroca se dirige desde el atril del primer viol¨ªn".
Asegura la directora de Tafelmusik que no siente la necesidad, como les ha ocurrido a otros responsables de grupos europeos de las mismas caracter¨ªsticas, de introducirse en el repertorio del siglo XIX, o incluso en el XX. "Para interpretar esta m¨²sica ya existen las orquesta sinf¨®nicas, y para la escrita para grupos de c¨¢mara no sirven nuestros instrumentos", advierte.
Lamon est¨¢ convencida de que la m¨²sica barroca es un inmenso cofre lleno de sorpresas para el p¨²blico. "Hay tantos compositores a los que la gente todav¨ªa no conoce que me apasiona el trabajo de descubrir partituras olvidadas o muy poco interpretadas para mostarlas al mundo", concluye.
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