Una exposici¨®n presenta la futura arquitectura de la nueva Venecia
Venecia es, indudablemente, uno de los destinos tur¨ªsticos m¨¢s atractivos del mundo, una de sus ciudades m¨¢s hermosas, literalmente detenida en el tiempo. A las capas bizantinas, renacentistas y barrocas que sedimentan el pavimento y se reparten los muros de los edificios se va a?adiendo, paulatina pero inexorablemente, una nueva faz de arquitectura contempor¨¢nea, que, de seguir as¨ª, har¨¢ de la ciudad italiana un lugar de encuentro entre el pasado y el futuro en el siglo XXI. Los puentes de Calatrava, los escult¨®ricos edificios de Frank Gehry, las elegantes construcciones de David Chipperfield o las geniales edificaciones de Enric Miralles son ya, en muchos lugares, motivo de peregrinaci¨®n arquitect¨®nica y visita tur¨ªstica. ?Qu¨¦ no ocurrir¨¢ con la ciudad del Adri¨¢tico cuando las genialidades arquitect¨®nicas que estos artistas han proyectado para el futuro alcancen a competir con las que se erigieron en el pasado?Pero, hoy en d¨ªa, el mayor inconveniente de Venecia es tratar de sobrevivir a su propio ¨¦xito, esto es, a la incesante afluencia de visitantes y a su propia antig¨¹edad. Desde que, en 1987, el Consorcio Venezia Nuova comenzara a ocuparse de la conservaci¨®n de la urbe, se han realizado m¨¢s de 100 intervenciones destinadas, sobre todo, a defender la ciudad contra las aguas altas, interviniendo en el paisaje ya fuera extendiendo las playas erosionadas o reconstruyendo dunas como protecci¨®n frente a las mareas.
Planos y maquetas
M¨¢s all¨¢ de la salvaguarda de la ciudad antigua, y de acuerdo con el plan regulador, en los ¨²ltimos a?os Venecia ha sido el escenario de numerosos concursos arquitect¨®nicos. Las maquetas, las plantas y los dibujos propuestos para la nueva Venecia pueden verse, hasta el 21 de mayo, en el Palau de Pedralbes, de Barcelona, en una exposici¨®n organizada por la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura con motivo de su 125? aniversario. En la muestra, nuevas infraestructuras -como el espectacular aeropuerto proyectado por Frank Gehry o el cuarto puente sobre el Gran Canal, que Santiago Calatrava dise?¨® reinterpretando la tradici¨®n de los puentes venecianos- conviven con la nueva sede para la Escuela de Arquitectura, ideada por Miralles y Tagliabue, o con la maqueta para la ampliaci¨®n del cementerio de San Michele, que dibujara el brit¨¢nico David Chipperfield.
Frente a lo que pudiera parecer por la concentraci¨®n de arquitectos internacionales, el plan regulador no contempla ¨²nicamente la construcci¨®n de nuevos edificios. Giancarlo de Carlo tiene previsto recuperar el famoso establecimiento de ba?os en la playa del Lido y Vittorio Gregotti se perfila como el responsable de la instalaci¨®n, en la antigua aduana, de un nuevo Museo Guggenheim. De todos estos proyectos, el Parque Cient¨ªfico y Tecnol¨®gico de Wilhelm Holzbauer y Paolo Piva es, seguramente, el proyecto m¨¢s avanzado, con una tercera fase ya en construcci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.