"El ¨¦xito, el dinero y la droga son enemigos de la creatividad"
Enamorado de la moda juvenil, La estatua del jard¨ªn bot¨¢nico o Semilla negra son t¨ªtulos de canciones famosas cantadas por Santiago Auser¨®n, l¨ªder del grupo Radio Futura entre 1979 y 1992. En eso coinciden con Charla del pescado, el single que ha procurado alrededor de 100.000 compradores a Mr. Hambre (Dro), tercera entrega del cantante bajo el nombre de Juan Perro, quien ahora se distancia del llamado rock montuno (interpretaci¨®n de rock y pop en clave de son cubano)que introdujo en Espa?a con sus dos primeros ¨¢lbumes en solitario. Su nueva orientaci¨®n podr¨¢ comprobarse el pr¨®ximo viernes (21.00) en el Kursaal donostiarra, el s¨¢bado (20.30) en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el martes, 9 de mayo, en el Teatro Gayarre de Pamplona.Pregunta. Dro dice que Mr. Hambre es su mejor disco. ?Exageran?
Respuesta. Hombre, no es superficial. Juan Perro ha depurado su lenguaje en t¨¦rminos de la cultura del rock en espa?ol; pertenece a la cultura de la canci¨®n popular el¨¦ctrica y maneja patrones derivados de la m¨²sica norteamericana. Se ha producido un avance en la depuraci¨®n de elementos de la l¨ªrica, en los versos y tambi¨¦n de los elementos r¨ªtmicos y mel¨®dicos. Siempre busco construir una canci¨®n que sea estable y duradera, a la vez que accesible e inteligente, o interesante.
P. ?Qu¨¦ inspira un t¨ªtulo como Mr. Hambre?
R. Sirve para resumir el contenido del disco, es como si la palabra en castellano y la palabra en ingl¨¦s simbolizasen el momento en que se encuentra la tradici¨®n del canto popular espa?ol con las nuevas tecnolog¨ªas, los medios de comunicaci¨®n y la m¨²sica de los negros americanos. Eso es lo que viv¨ª en mi infancia. Por eso este disco, hasta cierto punto, es introspectivo y trata de recuperar sensaciones de encuentro con la m¨²sica de fuera y con expresiones locales.
P. ?La mayor pega del rock espa?ol puede ser el fijarse s¨®lo en modelos extranjeros?
R. Es delicado el problema, porque creo que todo el rock, por naturaleza, es intercontinental, se fabrica como en movimientos de exportaci¨®n e importaci¨®n de influencias a larga distancia. Me empiezo a plantear que en toda m¨²sica popular que tenga fuerza y capacidad de contaminaci¨®n intervienen, al menos, dos elementos: algo de colorido de lo natal, de la cultura local y del tacto de las cosas pr¨®ximas, y tambi¨¦n un elemento for¨¢neo, viajero, que viene de otra raza, otra religi¨®n, otra cultura musical. Eso le da misterio.
P. Dicen que el hambre agudiza el ingenio. ?Cu¨¢l es el mayor enemigo de la creatividad, el ¨¦xito?
R. El ¨¦xito puede ser, desde luego, uno de ellos, pero desde la movida madrile?a hasta nuestros d¨ªas yo he tenido tratos con diversos enemigos que han frenado la creatividad de los espa?oles. Uno ha sido el ¨¦xito acelerado por la coyuntura social y cultural de los a?os ochenta, otro el dinero f¨¢cil de la publicidad, otro el alto consumo de drogas,...
P. ?Por qu¨¦ fue tan f¨¦rtil la escena de los ochenta?
R. Hubo sensaci¨®n de fertilidad porque antes no hab¨ªa espacio para pensar y experimentar. La experimentaci¨®n cultural fue una primera sensaci¨®n de libertad y luego se descubri¨® la industria cultural espa?ola. ?sta naci¨®, se desarroll¨® y empez¨® a ser rentable, pero esa misma rentabilidad se convirti¨® en enemiga de la experimentaci¨®n porque, cuando empieza a generar dinero en masa, las empresas tienden a favorecer s¨®lo lo que m¨¢s se vende. Hoy s¨®lo se presta atenci¨®n a lo que es m¨¢s rentable, y eso nos est¨¢ creando problemas; el mercado de la generaci¨®n de los noventa se ha contentado con f¨®rmulas que creativamente son un poco grises. Hemos dejado la iniciativa en manos de los publicitarios y los pol¨ªticos, y ¨¦stos han decidido que las nuevas generaciones se orienten m¨¢s hacia el f¨²tbol, por ejemplo, que hacia la nueva m¨²sica popular. Por eso el rock ha ca¨ªdo un poco en descr¨¦dito.
P. ?Qu¨¦ piensa cuando v¨¦ las ventas de grupos como Jarabe de Palo, claramente inspirados en su propuesta?
R. Pues que ¨¦ste no es mi negocio. Pero yo prefiero mantenerme en un terreno de m¨¢s esfuerzo creativo, con mayor dificultad de lectura y que me deje satisfecho, que me mantenga en una relaci¨®n con mi trabajo un tanto apasionada.
P. ?Cabe pensar en una reuni¨®n de Radio Futura?
R. No creo que sea conveniente ni necesario para los tres miembros fundadores.
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