Los j¨®venes madrile?os asisten muy poco al teatro, seg¨²n un estudio
El teatro en Madrid tiene una tarea pendiente: atraer a un p¨²blico m¨¢s joven. As¨ª lo demuestra un estudio sobre el perfil sociol¨®gico del espectador, llevado a cabo por el servicio Tel-Entrada de Caixa Catalunya. El estudio, basado en una encuesta a 200.000 personas del total de usuarios que compran localidades por tel¨¦fono en esa entidad, refleja que aunque en los dos ¨²ltimos a?os han crecido ligeramente los espectadores de menos de 24 a?os (que alcanzan un 7%), el p¨²blico entre 25 y 34 a?os ha descendido sustancialmente, pasando de un 32% en 1998 a un 26% en 1999.Pero el estudio, que afirma que la venta de localidades por tel¨¦fono ascendi¨® en 1999 a 4,7 millones en las ciudades de Madrid y Barcelona (la venta cubre cerca de 60 teatros de ambas ciudades), tambi¨¦n desvela que cada vez m¨¢s el teatro atrae a un sector popular y no elitista. Los espectadores con estudios superiores son el grupo mayoritario (31%), aunque el grupo con un nivel de formaci¨®n medio ha aumentado cada a?o. En 1999 este sector represent¨® el 30% frente al 29% del a?o anterior.
Otro dato que arroja el estudio es que mientras en Madrid el segmento de espectadores de menos de 24 a?os representa s¨®lo el 7% del total de entradas vendidas, en Barcelona este segmento se duplica (el 14%). Como dato curioso, en la presentaci¨®n del estudio se hizo referencia a la promoci¨®n Tiquet 3, entradas dirigidas a un p¨²blico joven y de la tercera edad que se pueden adquirir con un 50% de descuento tres horas antes de la funci¨®n. La promoci¨®n, promovida en Barcelona hace cinco a?os, representa el 10% de la venta de entradas por tel¨¦fono y el 5% del total de espectadores. Sin embargo, en Madrid, donde estuvo funcionando por espacio de a?o y medio, no tuvo el ¨¦xito esperado (fue cerrada hace un mes), debido a la poca demanda.
Solos o acompa?ados
Seg¨²n el estudio, para los madrile?os ir al teatro constituye un acto social mientras en Barcelona, un elevado n¨²mero de espectadores van solos al teatro. En Madrid la asistencia al teatro de grupos de m¨¢s de tres personas se sit¨²a en un 40%, frente al 8% de personas que compran una sola localidad. En Barcelona, en cambio, el primer grupo es del 33% frente al 14% de personas que compran una sola entrada.
Otro de los hechos que destaca el an¨¢lisis es que los barceloneses son m¨¢s previsores que los madrile?os a la hora de decidir ir al teatro. El contraste de perfil entre estos dos grupos de espectadores se refleja en que mientras casi la mitad (40%) de los espectadores en Barcelona program¨® su asistencia al teatro con siete d¨ªas de antelaci¨®n en 1999, un 47% de los madrile?os adquiri¨® su localidad el mismo d¨ªa del espect¨¢culo.
"En Madrid lo que prima m¨¢s es la compra impulsiva, mientras en Barcelona es m¨¢s programada. Este hecho tal vez se deba a que el sistema de venta por tel¨¦fono es m¨¢s reciente en Madrid", afirm¨® Xavier Burjachs, director de Banca electr¨®nica de la operadora.
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