El Macba acoge un proyecto itinerante de Alicia Framis sobre la soledad en la ciudad
Es d¨ªficil de explicar, pero f¨¢cil de experimentar. Se trata de una gran carpa que desde hoy y hasta el d¨ªa 10 de mayo estar¨¢ instalada delante del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y en la que se realizar¨¢ todo tipo de actividades. Desde talleres a pases de v¨ªdeo pasando por clases de cocina, tertulias, bailes y un concurso de skateboard. Su responsable es Alicia Framis (Matar¨®, 1967), artista que ya ha presentado este proyecto itinerante en Alemania y Holanda con el tema com¨²n de la soledad en las ciudades.
"Soy una artista de la performance y en este sentido entiendo el arte como una herramienta de intercambio, de contacto entre la gente", afirma Alicia Framis. "No tengo ning¨²n inter¨¦s est¨¦tico en el sentido cl¨¢sico. La performance siempre se ha interesado por este intercambio entre la gente y el artista y esto es un poco lo que intentamos hacer en este proyecto". Se trata, naturalmente, de un proyecto abierto, experimental, que tiene como ¨²nico tema com¨²n debatir sobre el problema de la soledad en las ciudades, algo que, a juicio de Framis, se debe en parte a los cambios de la vida moderna y, al mismo tiempo, a una planificaci¨®n arquitect¨®nica que no favorece la comunicaci¨®n. Al contrario, en su opini¨®n, el espacio p¨²blico cada vez est¨¢ m¨¢s regulado, lo cual impide su utilizaci¨®n libre por parte de los ciudadanos.Contradicci¨®n
"Para m¨ª, la soledad es consecuencia del tipo de ciudad que se est¨¢ proyectando ahora", afirma Framis. "Y es curioso que al mismo tiempo que se est¨¢ potenciando de forma extrema la individualidad, tambi¨¦n parece que queramos estar m¨¢s conectados que nunca con los m¨®viles o Internet". Esta contradicci¨®n la pondr¨¢ en evidencia en Helsinki, en donde la artista recalar¨¢ su carpa en julio de este a?o. All¨ª tiene previsto congregar a unas 1.000 personas con sus tel¨¦fonos m¨®viles de forma que a una hora determinada se puedan llamar unas a otras. En cada ocasi¨®n el proyecto var¨ªa. En M?nchengladbach y Dordrecht, ciudades dormitorio de Alemania y Holanda, respectivamente, plantea otros aspectos centrados en la soledad de los viejos y el contexto localista. En Barcelona ha decidido centrarse en la convivencia o coincidencia de distintas culturas que se produce en el barrio del Raval. "Me llamaba la atenci¨®n el hecho de que Barcelona es la ciudad con la tasa de natalidad m¨¢s baja del mundo y pensaba que estar¨ªa bien ver c¨®mo la emigraci¨®n act¨²a como relevo de la poblaci¨®n. En este sentido, la carpa es un espacio de di¨¢logo y tambi¨¦n de conflicto".
Como ha hecho en otras ocasiones, para poner en marcha el proyecto -que en su fase barcelonesa tiene un presupuesto de unos siete millones de pesetas- cuenta con la colaboraci¨®n de varios artistas y colectivos que han tenido total libertad para plantear su aportaci¨®n al tema central. Al ser una obra en proceso en la que el p¨²blico tiene un papel fundamental, resulta dif¨ªcil saber cu¨¢l ser¨¢ el resultado del proyecto, pero esto es algo con lo que Framis ya cuenta. "Suelo trabajar en eventos y me atrae la potencia de lo inesperado", comenta. "Me interesa trabajar en el presente, en el aqu¨ª y ahora y, sobre todo, m¨¢s fuera del museo que dentro, porque en su interior hay una serie de reglas, como el silencio o la prohibici¨®n de fumar o comer, que te impiden estar al completo. En un museo s¨®lo entras con tu cabeza y el arte ahora exige otras estructuras".
Framis estudi¨® en Barcelona, pero r¨¢pidamente se fue a completar estudios a Par¨ªs, en donde tuvo como profesor a Daniel Buren. Tres a?os en Francia, vuelta a Barcelona y nueva escapada, en esta ocasi¨®n a Holanda, en donde lleva cinco a?os viviendo y trabajando. "Me fui porque aqu¨ª el entorno es bastante cerrado con este tipo de arte y en cambio all¨ª se acepta y el trabajo es m¨¢s sencillo", comenta. "En Espa?a, el problema principal que veo es que no hay complicidad entre la cr¨ªtica y los artistas. La cr¨ªtica aqu¨ª se centra en los circuitos institucionales, que son fieles a la est¨¦tica del poder, pero en general no mira qu¨¦ pasa fuera".
Remix en el Raval
La oferta de la carpa, dise?ada por el artista holand¨¦s Dre Wapenaar, es muy amplia. Entre hoy y el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, de 10.00 a 23.00 horas y con acceso libre, los interesados podr¨¢n disfrutar de un amplio programa de actividades que tienen en com¨²n el tema de la mezcla, de ah¨ª el t¨ªtulo de Remix del conjunto del proyecto. Los tres primeros d¨ªas laborables, las sesiones comenzar¨¢n con un taller de arquitectura (10.00 a 12.00 horas) a cargo del equipo de Actar, que se centrar¨¢ en el mobiliario urbano. Seguir¨¢ un taller de dise?o gr¨¢fico (12.00 a 14.00 horas), a cargo de Mont Mars¨¤ y Albert Folch, que trabajar¨¢n con las etiquetas de productos. Por las tardes, una charla de sobremesa (15.30 a 17.30 horas), dirigida por Neus Buira, un sal¨®n de t¨¦ (18 a 19.30 horas), a cargo de Zoubida el Bouizidi y Toni Serra, y una tertulia sobre la situaci¨®n del Raval (19.30 a 21 30 horas) que tendr¨¢ como moderador al periodista Eugenio Madue?o.Otras actividades pr¨¢cticamente diarias ser¨¢n los pases de v¨ªdeo (d¨ªas 4, 5, 8 y 9 de 21.30 a 23.00 horas), las clases de cocina de diferentes culturas (d¨ªas 3 y 9 de 18.00 a 19.30 horas y s¨¢bado y domingo de 11.00 a 14.00 horas) y varias actividades relacionadas con los cinco sentidos que se celebrar¨¢n por las tardes.
El programa incluye, entre otros actos, un concurso de skateboard (saltos con monopat¨ªn) el s¨¢bado, de 16.00 a 21.00 horas; un bingo, el domingo y el lunes; un baile para la tercera edad el domingo por la tarde; un taller de fotograf¨ªa para ni?os, el jueves; proyecci¨®n de los filmes Solas y Blade Runner el s¨¢bado y el domingo y dos fiestas.
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