Un libro recoge la historia de la fotograf¨ªa an¨®nima Rafael Doctor saca de su colecci¨®n las im¨¢genes m¨¢s familiares y democr¨¢ticas
El historiador del arte Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) ha sacado de su colecci¨®n de 25.000 fotos originales y ¨²nicas, compradas en los ¨²ltimos nueve a?os en rastros, librer¨ªas de viejo y ferias, una selecci¨®n de 800 im¨¢genes para formar Una historia (otra) de la fotograf¨ªa. El libro, publicado por Obra Social Caja Madrid, ofrece una visi¨®n an¨®nima, democr¨¢tica y familiar de la historia entre 1855 y 1975.
"Es la vida cotidiana de la gente", dice Rafael Doctor al comentar las im¨¢genes de la otra historia de la fotograf¨ªa, las que se encuentran en los ¨¢lbumes familiares, en los rastros o en la basura. Es tambi¨¦n una interpretaci¨®n personal en un mosaico de fotograf¨ªas agrupadas sin orden cronol¨®gico, salvo el arranque de un retrato al ¨®leo sobre tinotipia, de 1869, que abre el conflicto con la pintura y la divisi¨®n de las artes.Al mismo tiempo que en sus viajes hace acopio de las fotos m¨¢s diversas y en lugares de Espa?a, Europa y Am¨¦rica alejados de los museos, Rafael Doctor programa las piezas m¨¢s conceptuales y contempor¨¢neas en el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sof¨ªa o en el Canal Isabel II, de Madrid. En la galer¨ªa Pasarte, de Madrid (Conde de Xiquena, 14, hasta el 12 de mayo), ha seleccionado ocho autoras (Isabel Mu?oz, Jana Leo, Gabriela Grech, Ana Laura Al¨¢ez, Carmela Garc¨ªa, Ana Fern¨¢ndez, Marina N¨²?ez y Amparo Garrido) para formar la exposici¨®n Tiempo de feminidad, en un proyecto de Omega.
"Estas fotos an¨®nimas, sin pretensiones de obra de arte, tienen la misma calidad que las presentadas en galer¨ªas y museos como piezas de autor. Algunas recuerdan a Nadar, Evans, Clifford o Alfonso. A mi me interesan las cosas hechas con intuici¨®n y plantear los valores del sistema art¨ªstico. Aqu¨ª aparece un mundo paralelo frente a los valores que se imponen como arte en la sociedad", declara Doctor.
La democratizaci¨®n de las im¨¢genes se sit¨²a, seg¨²n Doctor, con la aparici¨®n de la Kodak en 1888, con el lema "usted apriete el bot¨®n, nosotros hacemos el resto", y llega hasta la actual revoluci¨®n digital.
En las fotos reproducidas en el libro -en edici¨®n del taller de arte Myriam de Liniers y dise?o de Andr¨¦s Mengs, adem¨¢s de un pr¨®logo de Estrella de Diego- hasta el propio deterioro tiene valor est¨¦tico para Rafael Doctor. "Es un patrimonio absoluto, visual, que tiene m¨¢s valor cada d¨ªa. Cada foto guarda detr¨¢s un misterio muy fuerte y al mismo tiempo una memoria con la que recorremos nuestra propia vida. Cualquier persona se reconoce, como en los ¨¢lbumes que guardamos en casa".
Esta historia abierta de la fotograf¨ªa comienza con las im¨¢genes que en el siglo XIX compartieron la confusi¨®n entre fotograf¨ªa y pintura en el nacimiento del nuevo medio y termina con la utilizaci¨®n del sistema Polaroid. Todas las obras tienen fechas orientativas y los t¨ªtulos son inventados, salvo que figuren leyendas manuscritas en ellas.
El retrato predomina en la selecci¨®n, hecho por particulares o en estudios, como documento o tarjeta de presentaci¨®n, del fot¨®grafo de pueblo al fotomat¨®n. Otros apartados de la misma secuencia visual son los retratos de grupos (familiares, festivos, infantiles, conmemorativos); el mundo de la guerra y lo militar, los ajusticiamientos, la belleza acad¨¦mica, lo ex¨®tico y mundos lejanos, las ferias, los animales, el desierto, los paisajes.
Babelia
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