Mar¨ªa Jim¨¦nez considera que con su disco doble recopilatorio salda una deuda con el p¨²blico
Lleg¨® y arras¨®, como con sus canciones. Lo que en principio iba a ser la presentaci¨®n entre amigos, en su caseta de la calle Pepe Luis V¨¢zquez, de su ¨¢lbum recopilatorio, con actuaci¨®n incluida, se convirti¨® en una interminable firma de aut¨®grafos, saludos y abrazos. Mar¨ªa Jim¨¦nez, atenta y amable con propios y extra?os, quer¨ªa saldar con el doble CD 40 grandes canciones una deuda con el p¨²blico. "Estoy orgullosa de haberme adelantado 24 a?os a la m¨²sica actual", dijo ayer la cantante que en los a?os de la transici¨®n se convirti¨® en la voz femenina de las grandes pasiones.
La cantante trianera, retirada de los escenarios, salvo alguna aparici¨®n espor¨¢dica en televisi¨®n, prepara un espect¨¢culo para el oto?o, aunque no dio seguridad ni detalles. El CD, editado por Fonomusic, recoge las interpretaciones m¨¢s notables que grab¨® entre 1976 y 1986 para este sello. Mar¨ªa Jim¨¦nez (Sevilla, 1950), descubierta en 1975 por el productor y cineasta Gonzalo Garc¨ªapelayo cuando actuaba en el tablao sevillano Los Gallos, no tiene preferencia por ninguna de aquellas desgarradoras canciones de amor, dolor y erotismo. "Me gustan todas. La selecci¨®n la ha hecho Garc¨ªapelayo muy acertadamente", comentaba en la puerta de la caseta mientras una gitana intentaba infructuosamente leerle la mano -"?Si s¨®lo te voy a cobrar mil pesetas por mano!", le insist¨ªa-, otras la saludaban y besaban (?"Mar¨ªa Jim¨¦nez, he venido cuatro o cinco veces para verte!" o "?No te acuerdas de m¨ª, del a?o pasado?") o le regalaban claveles y piropos.Una nube de admiradores
Rodeada de admiradores, incluidos los periodistas y fot¨®grafos, que al grito incesante de "?Mar¨ªa, Mar¨ªa, Mar¨ªa!" le ped¨ªan aut¨®grafos para ellos o terceras personas, la cantante, sin perder la simpat¨ªa, se vio un poco desbordada. "?Para qui¨¦n?, ?Roc¨ªo o Teresa?, ?Me pierdo, me pierdo!".
"El CD es un homenaje al p¨²blico, que me re?¨ªa y me ped¨ªa que cantara. Pues ah¨ª est¨¢ el disco, que tiene mucho movimiento", explic¨® la trianera cuyas rumbas y buler¨ªas entusiasman a generaciones enteras. Su repertorio inclu¨ªa canciones cl¨¢sicas latinoamericanas, como las rancheras de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez traducidas al flamenco, obras de cantautores como Amancio Prada (Canci¨®n de amor, Libre te quiero) y piezas escritas especialmente para ella por Paco Cepero, Pepe de Luc¨ªa, Manuel Pic¨®n o Manolo S¨¢nchez Pern¨ªa.
La cantante tuvo a su disposici¨®n a un equipo excepcional: los tocaores Enrique de Melchor y Paco Cepero y m¨²sicos procedentes del rock como Carlos C¨¢rcamo y Gualberto Garc¨ªa. Por eso, no dud¨® cuando afirm¨® ayer: "El disco tiene unos arreglos muy actuales. Estoy orgullosa de haberme adelantado 24 a?os a la m¨²sica de ahora". No obstante, Mar¨ªa Jim¨¦nez, que se present¨® en la caseta con un escotado vestido, est¨¢ "sorprendida" de la acogida que el p¨²blico y los medios de comunicaci¨®n le han dado al doble ¨¢lbum. "No es falsa humildad, pero no s¨¦ si merezco tanto", confes¨®.
"?Qu¨¦ queda de la Mar¨ªa Jim¨¦nez de hace 24 a?os?" pregunt¨® una periodista. "Queda todo, ?es qu¨¦ me falta algo?, ?o es que me sobra?", contest¨® con guasa la aludida.
'V¨¢monos'
Dice el productor Garc¨ªapelayo, fundador de la firma discogr¨¢fica Gong para rock, cantautores y flamenco -que realiz¨® la primera grabaci¨®n de Carlos Cano, y las grabaciones de Triana, Lole y Manuel y Benito Moreno-, en la introducci¨®n de la selecci¨®n: "Nadie conoc¨ªa a Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez y ya Mar¨ªa lo cantaba y adem¨¢s entend¨ªa su mundo, su po¨¦tica, como nadie lo ha hecho despu¨¦s". Para el productor, el tema que representa el mejor momento de su experiencia musical es sin duda, V¨¢monos, de Jos¨¦ Alfredo, "que nadie cant¨® como Mar¨ªa".
Y a?ade: "Para los que nunca han cre¨ªdo de ella que no era m¨¢s que carne de prensa del coraz¨®n pod¨ªa ser un buen momento con este disco para disfrutar y llegar hasta el fondo de una artista ¨²nica e irrepetible, con una vida tan desgarrada como la de una Chavela Cargas y que adem¨¢s refleja como nadie esos jirones que ha ido dejando en las zarzas del camino".
El recopilatorio 40 grandes canciones re¨²ne temas tan conocidos como H¨¢blame en la cama, Gracias a la vida o Que te vaya bonito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.