"Las compa?¨ªas de baile proyectan el flamenco en todo el mundo"
En tan s¨®lo tres a?os de existencia, la fama del Festival de Jerez ha llegado a rincones tan distantes como Australia, Sud¨¢frica o Finlandia. De estos pa¨ªses, y de otros 17 distintos, han viajado hasta Jerez de la Frontera (C¨¢diz) bailarines deseosos de conocer los secretos de la danza flamenca. El ¨¦xito de los cursos se suma al de los espect¨¢culos, que en la pasada edici¨®n tuvieron 13.000 espectadores. Antonio Canales, Antonio M¨¢rquez, Eva la Yerbabuena, Merche Esmeralda o Antonio El Pipa son algunos de los que desfilar¨¢n, desde el pasado 30 de abril y hasta el 13 de mayo, por el escenario del teatro Villamarta. Tras todo este revuelo se esconde un hombre: Francisco L¨®pez (El Carpio, C¨®rdoba, 1954), director del teatro y responsable del festival.Pregunta. ?Por qu¨¦ un festival de baile flamenco en Jerez?
Respuesta. Elegimos la danza porque un festival debe ocuparse de aspectos que no tratan otros y porque, actualmente, el baile es el lugar de encuentro del flamenco. Las compa?¨ªas de baile, m¨¢s que el cante y el toque, son las que proyectan el flamenco en todo el mundo.
P. Usted ha drigido el Gran Teatro de C¨®rdoba desde 1989 hasta 1995, ?el crecimiento y la fama que ha alcanzado el Festival Internacional de la Guitarra de C¨®rdoba es tambi¨¦n obra suya?
R. El Festival de la Guitarra naci¨® en los ochenta por una iniciativa privada, lo cre¨® Paco Pe?a. El ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, donde yo trabajaba, lo asumi¨® en 1987. Fue a partir de entonces cuando creci¨®.
P. ?Existe en realidad el nuevo flamenco?
R. No es m¨¢s que una etiqueta que se usa en los medios de comunicaci¨®n para vender algo nuevo que, en la mayor¨ªa de los casos, no es tan novedoso, ni tan interesante como se pretende.
P. ?Es en el baile donde el flamenco puede innovar m¨¢s?
R. Si, pero casi a la par que en la guitarra. En el cante es m¨¢s dif¨ªcil innovar, es una manifestaci¨®n m¨¢s antigua.
P. Usted dirige ¨®pera desde hace 15 a?os y espect¨¢culos de danza flamenca, como el R¨¦quiem de Mario Maya, ?no le tienta hacer producciones propias para el festival?
R. Ojal¨¢ tuvi¨¦ramos los medios suficientes, pero no es as¨ª. Gracias al ¨¦xito de p¨²blico y a la repercusi¨®n del festival, muchos artistas acceden a estrenar en Jerez.
P. ?Cu¨¢l ha sido el presupuesto de este a?o?
R. Son 85 millones de pesetas que aporta, casi en solitario, el Ayuntamiento de Jerez. Este a?o, por primera vez, contaremos con una subvenci¨®n de cuatro millones y medio de la Junta de Andaluc¨ªa para los cursos. Antes no hab¨ªamos recibido ninguna ayuda de otra Administraci¨®n. Tambi¨¦n tenemos un patrocinador privado, Unicaja, que aporta 10 millones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.