El sentimiento teatral
Con las ideas muy claras y un fuerte acento en la percusi¨®n, as¨ª empez¨® el baile de Rafael Amargo y sus artistas, en tono brav¨ªo pero sin exceso, entreg¨¢ndose. El espect¨¢culo es una suite sin argumento, ligada por la m¨²sica y una muy din¨¢mica puesta en escena. Dest¨¢quese en primer lugar al propio Amargo, su baile personal y limpio, tachonado de intenciones dram¨¢ticas m¨¢s que festivas.Su bailarina de cabecera, Rafaela Carrasco, es una grata sorpresa entre las j¨®venes del flamenco de hoy: despierta, inquieta en lo formal (firma algunas coreograf¨ªas), su danza es circular, de tendencia conc¨¦ntrica y bellas figuras con las que remata sus evoluciones. Su zapato es firme; su mano, a¨¦rea, y se entiende muy bien con Amargo, como demostraron en los d¨²os.
Amargo Coreograf¨ªa: Rafael Amargo, Rafaela Carrasco y Manuel Betanzos; m¨²sica: Diego Franco y Pablo Su¨¢rez; vestuario: Juan Duyos y Lorenzo Caprile; luces: Dominique You
Direcci¨®n esc¨¦nica: Carlos Mart¨ªn. Teatro Bellas Artes. Madrid, 4 de mayo.
La producci¨®n se desenvuelve con elegancia y buen tono a pesar de un primer efecto escenogr¨¢fico fallido de colgajos vegetales. Las luces siempre atinadas de Dominique You refuerzan la intimidad que necesitan algunos de estos bailes sentidos y en buen sentido sentimentales, con la honda y honesta voluntad de usar de la danza teatral flamenca para expresarse sin titubeos ni floreos.
El vestuario de Juan Duyos es desenfadado. Actual e imaginativo en su l¨ªnea y en los tejidos, s¨®lo rechina al final cuando pretende ponerse elegante; siendo una de sus primeras experiencias en ropa esc¨¦nica, son m¨¢s sus aciertos que sus fallos y osad¨ªas como las lentejuelas o los t¨®picos topos no molestan. Otra cosa son las batas de cola de Caprile, verdaderas piezas de costura, capaces de convertir a las muchachas en pinturas y a la Carrasco en una especie de Zuloaga de pinceladas luminosamente blancas.
El n¨²mero Bah¨ªa de C¨¢diz es de gran belleza y musicalidad, recordando estampas vern¨¢culas y bailes de anta?o. Rafaela Carrasco logra mover su bata blanca en tiempo de adagio, y da gusto verla. Por lo dem¨¢s, Amargo sortea como puede las dificultades de un escenario demasiado estrecho y poco profundo que no ayuda a la danza. La plantilla entera fue recompensada con calurosos aplausos tras una velada en que prim¨® la voluntad de entrega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.