"No podemos mirar a los pol¨ªticos y esperar una soluci¨®n"
Roger Hodgson (Inglaterra, 1950), que fuera covocalista de los legendarios Supertramp y autor de inolvidables canciones del grupo como Logical Song, Dreamer o Give a little bit, vuelve a primera l¨ªnea de la actualidad musical con Open the door. Este ¨¢lbum es el cuarto disco de una carrera en solitario en la que, lejos de tratar de escapar de aquel sonido multivendedor y tan caracter¨ªstico, se dir¨ªa que Hodgson lucha por hacer de aquella identidad colectiva un rasgo de afirmaci¨®n de la suya propia. Es por eso por lo que, como comenta el cantante, haya tan pocas sorpresas en su nuevo ¨¢lbum: "En ¨¦l hay canciones nuevas y viejas. Estas ¨²ltimas tienen mucho que ver con lo que yo compon¨ªa en la ¨²ltima etapa de Supertramp. Tal vez en las nuevas se pueda notar algo distinto. Pero mi intenci¨®n era no romper con lo que ha sido mi carrera, porque, al esperar tanto tiempo para sacarlo, la gente se hab¨ªa desconectado un tanto de mi m¨²sica".El intento no pod¨ªa haberle salido mejor, ya que, cuando se escucha Hungry, primer sencillo extra¨ªdo del disco, se tiene la sensaci¨®n de o¨ªr alg¨²n corte raro de los autores de Breakfast in America. Explica Hodgson: "Cuando decid¨ªamos los instrumentos para hacer los solos y usamos un saxo, nos son¨® terriblemente Supertrampy. Pero no hubo m¨¢s remedio que dejarlo as¨ª, porque la canci¨®n lo ped¨ªa".
Ante la duda planteada de si esto no implica una postura muy acomodaticia, Roger exhibe su lado m¨¢s pr¨¢ctico: "Mira, en todo este tiempo las cosas han cambiado mucho y creo que, aunque no es muy arriesgado, s¨ª es necesario recordar a la gente qui¨¦n soy. Hungry seguro que ayuda a eso".
Coproducido junto al compositor y arreglista Alan Simon, Open the door revela tambi¨¦n la actual situaci¨®n vital de Hodgson, que ha decidido trasladar su domicilio a la campi?a francesa y se ha hecho permeable a los sonidos t¨ªpicos de aquella zona: "Grab¨¦ este disco en Breta?a, en un estudio en el campo, y lo hice con muy buenos m¨²sicos celtas. Para m¨ª fue muy interesante incorporar sus influencias, instrumentos como la gaita".
El fin de Supertramp
Otro aspecto a destacar en el disco son las opiniones de tinte social que Hodgson vierte en el tema Showdown, el que se incluye un viejo discurso de Ronald Reagan: "En esta canci¨®n trato de expresar muchas cosas. Una de ellas es que no podemos mirar a los pol¨ªticos y esperar de ellos una soluci¨®n. Hemos de encontrarlas por nosotros mismos. Si les seguimos dejando tomar las decisiones m¨¢s importantes, seguro que se producir¨¢ un fracaso, una ruptura".
En cuanto a la capacidad de adaptaci¨®n a los sonidos del presente, el int¨¦rprete no se muestra muy partidario de sucumbir a los cantos de sirena de la tecnolog¨ªa: "Este ¨¢lbum es muy orquestal, muy org¨¢nico, pero no desde?o lo que la tecnolog¨ªa puede ofrecerme. Sin embargo, no me interesa hacer un ¨¢lbum techno, precisamente porque creo que se pueden hacer cosas m¨¢s excitantes mediante la tecnolog¨ªa en la m¨²sica. Por ejemplo, Nine Inch Nails, que es una de las propuestas m¨¢s interesantes que he escuchado ¨²ltimamente".
Al hablar con Roger, es obligatoria la pregunta a sus relaciones con el otro generador de m¨²sica en Supertramp, el teclista, compositor y cantante Rick Davies. Sin embargo, no se elude la respuesta, incluso con una sonrisa: "En este momento no tenemos ning¨²n tipo de contacto. Me encantar¨ªa que las cosas fuesen de otra manera, pero desafortunadamente las cosas est¨¢n as¨ª. Cuando echo un vistazo a los tiempos de Supertramp. Miro aquella ¨¦poca como algo m¨¢gico y maravilloso, pero, por si su siguiente pregunta es si pensamos volver a juntarnos, le responder¨¦ que no".
En la p¨¢gina web personal de Hodgson en Internet hay una frase que puede leerse en lugar preeminente y que reza: "We do not stop playing because we grow old. We grow old because we stop playing..." ("No paramos de tocar porque nos hagamos viejos. Nos hacemos viejos porque paramos de tocar"). Para Roger Hodgson, ya en la cincuentena, la frase resume toda su filosof¨ªa vital: "Para m¨ª lo m¨¢s importante del mundo es tocar m¨²sica sobre el escenario. Yo nunca trato de hacer canciones serias. Creo que mi misi¨®n es, simplemente, hacer a la gente feliz". Hodgson ofrecer¨¢ un solo concierto en Espa?a el pr¨®ximo d¨ªa 31 en la sala Arena de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.