Una exposici¨®n de 34 piezas refleja el cambio que inici¨® tras un viaje a India
La pintora Marta C¨¢rdenas (San Sebasti¨¢n, 1944) se niega a instalarse en la comodidad aunque eso suponga romper con todo. La artista obvia etapas anteriores en las que la realidad se hac¨ªa evidente y se adentra con seguridad en el mundo de la abstracci¨®n m¨¢s colorista. Sus gu¨ªas siguen siendo las mismas, pero la pasi¨®n por la naturaleza que siempre ha evidenciado en sus cuadros aflora ahora con mayor fuerza expresiva. C¨¢rdenas regresa a la Galer¨ªa Diecis¨¦is de San Sebasti¨¢n con una treintena de obras.
Treinta ¨®leos sobre madera, acr¨ªlicos y piezas sobre papel, que remiten al colorido que le cautiv¨® en un viaje a la India. La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 10 de junio, sorprender¨¢ a quienes vieron su anterior muestra en Galer¨ªa Diecis¨¦is. Lo reconoce ella misma: "Ha sido un cambio muy brusco. Hab¨ªa llegado un punto en el que la s¨ªntesis y la econom¨ªa en el paisaje no pod¨ªa ir m¨¢s lejos". La artista, una mujer inquieta, observadora y en permanente b¨²squeda de nuevas v¨ªas, huy¨® del tedio. "Me daba cuenta de que era muy aburrido pasarme toda la vida pintando lo mismo". C¨¢rdenas empez¨® a experimentar, se enfrent¨® al color desde una nueva perspectiva en la exposici¨®n Ropa tendida, se dedic¨® a pintar los barcos de pesca en el puerto de Guetaria durante un verano y en oto?o de 1997 viaj¨® a la India. Toda la nueva exposici¨®n est¨¢ apoyada en la voluntad de la artista de experimentar, de buscar algo que cambie completamente su obra, no quedarse estancada.
?ste fue el detonante que provoc¨® un giro radical en su forma de enfrentarse al cuadro. "Llegar all¨ª fue como un tortazo, los colores me causaron una impresi¨®n grand¨ªsima, sobre todo, los de las ropas de las mujeres; combinaciones muy arm¨®nicas pero con tonos muy violentos". La artista tom¨® nota de cada detalle y a su regreso a Madrid improvis¨® su estudio en un invernadero de la estaci¨®n de Atocha y comenz¨® a pintar plantas tropicales.
"Ejercicios"
C¨¢rdenas experiment¨® durante alg¨²n tiempo, realiz¨® peque?as piezas para luego enfrentarse a formatos m¨¢s grandes. El resultado de este trabajo, los ensayos y los grandes ¨®leos, cuelga de las paredes de la galer¨ªa. "Casi todo lo que hago", dice C¨¢rdenas, "son ejercicios". Es una manera de extender los umbrales de mi sensibilidad y de mis posibilidades t¨¦cnicas". La obra de la artista, licenciada en Bellas Artes, siempre ha estado vinculada a la naturaleza y ahora surge en el cuadro de manera abstracta.
Los trazos de sus pinturas dejan asomar parras de kiwis, ¨¢rboles dibujados desde el suelo o im¨¢genes de vidrieras por las que se cuela la luz. C¨¢rdenas trabaja en plena naturaleza, se empapa de ella. "El aire libre", afirma, es el mejor estudio que existe, el que m¨¢s espacio te da, m¨¢s luz, m¨¢s libertad. Para m¨ª es un v¨ªcio". La mayor¨ªa de los cuadros de esta muestra se inspiran en las formas vegetales de Vidania, refugio en el que la artista adem¨¢s de pintar, practica el euskera que ha aprendido en Madrid.
La exposici¨®n est¨¢ llena de sorpresas para quienes conocen los par¨¢metros en los que se ha movido C¨¢rdenas. Sus cuadros tienen formas irregulares, por eso muchos est¨¢n realizados sobre madera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.