Zuloaga llena de fuerza y dramatismo el Museo de Bellas Artes sevillano
La fuerza y el dramatismo del pintor Ignacio Zuloaga (?ibar, 1870-Madrid, 1945) llena desde ayer el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra, que se clausurar¨¢ el pr¨®ximo 25 de junio, est¨¢ formada por los 17 cuadros del pintor vasco que se encuentran en la colecci¨®n del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa. La exposici¨®n abarca las distintas etapas del artista, desde 1895 a 1934. La muestra incluye algunas de las obras m¨¢s notables del artista guipuzcoano, como Torerillos de pueblo o El Cristo de la sangre.
El presidente de la entidad que patrocina la exposici¨®n, la Caja General de Ahorros de Granada, Julio Rodr¨ªguez; el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Enrique Pareja; y la conservadora del Reina Sof¨ªa Paloma Esteban presentaron ayer por la tarde esta iniciativa. Posteriormente, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, inaugur¨® la muestra.Los lienzos que integran la exposici¨®n son los siguientes: Don Pl¨¢cido Zuloaga en su taller (1895); Segoviano (1906); Torerillos de pueblo (1906); El violinista Larrapidi (1910); El Cristo de la sangre (1911); Antonia la gallega (1912); La se?ora Malinowska, La Rusa (1912); Mi prima C¨¢ndida (1914); Desnudo (1915); Retrato de la se?orita L. S. (1915); Viejas casas de Segovia (1917); Casas de Segovia (1917); Alice Lolita Muth Maacha (h. 1920-1925); Paisaje de Alhama (1923); Retrato del pintor Balenciaga (h. 1930-1934); Montes de Calatayud (1931); y El pintor Uranga (1931).
Pareja insisti¨® en la calidad de la muestra. "Puede uno ir recorriendo a trav¨¦s de ella la trayectoria de Ignacio Zuloaga", se?al¨® el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Pareja recalc¨® que esta exposici¨®n coincide con la clausura de la dedicada a Rodin, amigo de Zuloaga. "[Rodin y Zuloaga] se vinieron cogidos del brazo a Sevilla", dijo Pareja.
El director del museo mostr¨® su pesar ante la ausencia de uno de los cuadros previstos para la muestra, el magn¨ªfico El cardenal, tras no culminar la negociaci¨®n con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.